Vecinos de Bellavista aprueban llegada de nuevas universidades, pero temen nocivo impacto vial

1697102181_zzz.jpg(El Mercurio, 12/10/2008)

En los próximos dos años se instalarán las casas de estudio San Sebastián y Andrés Bello con más de 6.200 alumnos, duplicando los 3 mil residentes del sector. Por Rodrigo Silva

Para el Bicentenario, el barrio Bellavista dejará de ser un sector exclusivamente gastronómico y se transformará, además, en un polo universitario con la apertura de dos campus.

La Universidad San Sebastián se instalará en los terrenos del antiguo Liceo Alemán con su facultad de Ciencias Sociales, conservando la antigua capilla del colegio que data de 1914.

Cerca de 4.000 alumnos de Ciencias Sociales, Arquitectura, Derecho, Arte y Educación estudiarán en un recinto de 27.000 metros cuadrados y ocho pisos.

Parte del predio será destinado por la corporación a un proyecto inmobiliario que ofrecerá cerca de 1.000 departamentos.

Como obra complementaria, el plantel colaborará con la remodelación de la plaza ubicada frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y la construcción de 350 estacionamientos subterráneos.

6.200 estudiantes

En tanto, la Universidad Andrés Bello abrirá su Facultad de Ciencias Jurídicas en Bellavista 069, detrás de la sede de la Universidad de Chile.

Al recinto asistirán cerca de 2.200 estudiantes y contará con una plazoleta pública, con conexión peatonal entre las avenidas Bellavista y Santa María.

La llegada de 6.200 estudiantes a un barrio donde viven no más de 3.000 personas es observada con mucha atención por sus vecinos.

Juan Carlos Román, arquitecto y secretario de la junta de vecinos Bellavista (sector Providencia), dijo que están muy atentos a cómo los altos volúmenes de personas van a impactar en el sector, y que han sostenido reuniones con representantes de la Universidad San Sebastián y han analizado el tema con expertos en urbanismo.

“Nos interesa mucho que lleguen sedes universitarias, sobre todo por lo que ello implicará para las actividades culturales del barrio, e incluso por la oportunidad de desarrollar proyectos y talleres en conjunto. Eso sí, estamos observando con mucha atención cómo se va a desarrollar el proyecto inmobiliario que la universidad va a llevar a cabo detrás del campus”, sostuvo Román.

“Queremos que a Bellavista lleguen familias, personas que creen vínculos con su entorno y se involucran en su desarrollo, porque los solteros o personas de paso tienen poco arraigo y por ende no cuidan mucho el barrio”, agregó.

El arquitecto y vecino destacó también que los nuevos estudiantes motivarán la creación de nuevos negocios en el popular barrio, como residenciales y restaurantes.

Eso sí, advirtió que también podrían aparecer “servicios parasitarios como los que venden cerveza ‘a luca’, y eso molestaría mucho a los habitantes, pero estaremos atentos a ello. Todo proyecto tiene su impacto, y esperamos que lo negativo sea mínimo”.

Iván Muñoz, representante de la Asociación Juvenil Cultural de Bellavista, dijo que “es un muy buen aporte para rejuvenecer el sector y ampliar la actividad cultural. Éste es el barrio más antiguo de Santiago. Aquí, en lo que era La Chimba, venían los patriotas como los hermanos Carrera y Manuel Rodríguez a pasarlo bien. Hay que conservar su historia, pero también hay que revitalizarlo”.

Sobre el impacto vial, agregó que “obviamente todos los cambios tienen un precio y quizás habrá algunos problemas con los estacionamientos, pero creo que el sistema de urbanización que está proyectado debiera solucionar ese tema. De todas maneras, será para mejor”.

Experiencia

El alcalde subrogante de Providencia, Cristián Espejo, afirmó que si bien va a haber un impacto en la vida cotidiana de Bellavista, la comuna tiene experiencia en barrios universitarios y por ello los trastornos serán mínimos.

“Providencia ya tiene barrios universitarios consolidados en Ricardo Lyon, entre Bilbao y Eliodoro Yáez, y Pedro de Valdivia, que funcionan bien.

En Bellavista el impacto principal será en los estacionamientos, pero hay que considerar que no todos los alumnos estarán juntos al mismo tiempo, y además durante enero y febrero habrá un relajo importante”, dijo la autoridad. Hasta ahora no se han presentado solicitudes para instalar nuevos negocios.

Fernando de la Fuente, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), explicó que “Bellavista ya pagó el noviciado por temas de seguridad y estacionamientos. Ahora han sabido organizarse y los municipios han apoyado con el reforzamiento de la seguridad. Los operadores sabrán cómo atender a esa nueva masa de jóvenes que van estudiar, almorzar y disfrutar en Bellavista”.

3.000 personas viven en el barrio Bellavista.

45 universidades e institutos profesionales hay actualmente en Providencia.

36.500 millones de pesos suman ambos proyectos universitarios.

4.200 millones de pesos se invertirán en obras complementarias.