La semana en Plataforma Urbana

2118439277_vega_central.jpgUn nuevo foro de discusión de la XVI Bienal de Arquitectura nos trae la compleja situación que enfrenta La Vega. ¿Pasará a ser el mercado un nuevo mall o edificio de altura? Pese a su contaminación y la congestión que puede causar, ¿Puede el mercado convertirse en un atractivo turístico como elemento de innovación? Las preguntas están planteadas. Artículo aquí.

392401501_ciudad_conocimiento.jpgEn este artículo, Nicolás Valenzuela critica y cuestiona la labor de los famosos “think tanks”, como Libertad y Desarrollo, Centro de Estudios Públicos y Expansiva. Una columna publicada en El Mercurio de Alexander Galetovic sobre expansión urbana da a lugar a los cuestionamientos. ¿Cuáles son las ideas políticas que mueven estas instituciones? Artículo aquí. 

583862490_ciudad_prensa.jpgMucha prensa urbana tuvimos la semana pasada, donde varios temas aparecieron en más de un artículo. El Transantiago continúa haciendo noticias, al igual que el barrio de moda, Sanhattan. También hay más problemas con el Tag. Hay novedades con el Plan Chiloé, y al parecer, las iglesias de Chile están al borde del derrumbe. El resumen de prensa, aquí.

571641053_container.jpgSin duda alguna, uno de los elementos más presentes en la vida de un porteño es el container. Quien camine por el puerto podrá ver miles de estas estructuras. Pero no sólo tienen uso comercial. El 1er Festival de Teatro Container pretende usarlos para mostrar danza, arte y teatro, de forma gratuita en distintos puntos de Valparaíso. La invitación, aquí.

1613412673_crisis_financiera.jpgTodos hemos escuchado hablar de la crisis financiera que azota a todo el mundo. Pero no todos la entendemos. ¿Cómo una crisis en Estados Unidos llegó a afectar los mercados bursátiles de Chile y Brasil por ejemplo? Una breve explicación y un entretenido video nos explican que ocurre y más importante aún: ¿De qué manera me afecta a mí? Artículo aquí.

Más después del salto…

1256261388_barcelona.jpgSiguiendo con los Planes Estratégicos de ciudades, llega el turno de Barcelona. Sin duda uno de los elementos más importantes de esta ciudad española es su cultura, y su papel en el desarrollo económico. En este artículo, les mostramos una guía de 5 pasos que transforman la cultura en Barcelona en una estrategia de acción mayor. Artículo aquí.

665024272_buenos_aires.jpgEntre 2009 y 2020, la mayoría de las naciones latinoamericanas celebraran su Bicentenario. En Chile la discusión está latente y los cientos de proyectos están siendo construidos a gran velocidad. Pero dejemos nuestro país para otra ocasión. Diversas obras arquitectónicas están planeadas para el Bicentenario en Buenos Aires. Los principales proyectos, aquí.

1935669369_bienal_europea.jpgSe ha llevado a cabo la V Bienal Europea de Paisaje y el proyecto danés “Nicolai” resultó ganador del V Premio Europeo del Paisaje Rosa Barba. Además del proyecto ganador, les contamos brevemente de que trata la Bienal, y por supuesto, los once proyectos finalistas, con algunas atractivas fotos. Artículo aquí.

552353855_tokyo.jpgLa Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello realizará un Seminario el próximo 15 y 16 de octubre, donde expertos hablarán sobre la relación de espacios públicos y espacios privados. Se discutirán los recientes casos de Tokyo y Nueva York. La invitación y los links al programa e incripción online, aquí.

1709349090_graffitis.jpgÁlvaro Pineda, desde Nueva York, nos aporta este interesante artículo con maravillosas fotografías. En él, podemos ver qué ocurre cuando el dueño de un gran edificio, permite a los “graffiteros” o artistas de aerosol, manifestar su arte de forma deliberada. ¿Qué ocurre entonces con el valor de la propiedad? Artículo aquí.