Enlace Centenario abriría provisoriamente en 2008

782171658_zzz.jpg(La Nación, 11/10/2008)

Un avance del 75% presenta el Enlace Centenario -del acceso nororiente a Santiago por la comuna de Vitacura- que ayer fue visitado por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien no descartó una apertura provisoria de la ruta para noviembre.

Aunque el acceso tiene fecha de entrega para el primer semestre de 2009, el secretario de Estado dijo que en la reunión de ministros a cargo del tema ciudad, territorio y tránsito, se acordó tener lista la Avenida El Cerro y el puente habilitado a comienzos de noviembre -de norte a sur- para lo cual ya se agendó una reunión (15 de noviembre) donde se estudiará el microtráfico de la zona “para ir habilitando las nuevas obras en el momento y en la forma que sea más cómoda para el usuario”.

El acceso nororiente tiene una extensión de 21,5 kilómetros y representa una inversión superior a US$276 millones, tendrá doble calzada con dos pistas de 3,5 metros de ancho por sentido y otra mediana de 3 metros de ancho.

Los trabajos permitirán descongestionar el tránsito desde el sector nororiente de la capital hacia el suroriente que hoy se realiza por avenidas Vespucio o Costanera, por ejemplo. De esta forma, Chicureo, Huechuraba y otras comunas del sector nororiente, además, de Vitacura y Las Condes por el oriente, se verán beneficiadas, pues los tiempos de viaje disminuirán debido a esta alternativa vial, que reducirá el tráfico vehicular por el sector centro. Junto a esta obra, Bitar informó de otras 11 -en proceso de licitación o en estudio de ingeniería- que constituyen el plan de mitigación vial en que trabaja el ministerio. Entre ellas figura el mejoramiento de la salida Túnel El Salto – Nudo Centenario y el cierre del anillo de circunvalación de Américo Vespucio oriente que contempla tres enlaces con autopistas: Grecia, Kennedy y El Salto.