V Bienal Europea de Paisaje: Kristine Jensen gana Premio Europeo del Paisaje Rosa Barba

 Por Catalina Pacheco, desde Barcelona

2097524540_portada_bienal_paisaje.jpg

El proyecto danés ‘Nicolai’, realizado por Kristine Jensen en la localidad de Kolding (Dinamarca), ha resultado ganador del V Premio Europeo del Paisaje Rosa Barba, enmarcado en la La V Bienal Europea de Paisaje.

‘Nicolai’ es un proyecto de transformación del antiguo centro educativo Nicolai (1890-1930) de la ciudad de Kolding en un espacio cultural emergente multidisciplinario, que reune cine, literatura, jardín infantil, música y artesanía. Más después del salto.

El proyecto evoluciona con la idea de transformar el patio de la escuela en el centro de la actividad, juntando las diferentes disciplinas para crear un complejo más atractivo y alegre que el antiguo. Consiste en diferentes elementos que se comunican con zonas destinadas a las actividades al aire libre: la entrada, un jardín para que los niños puedan jugar en el césped, una terraza para los clientes de los cafés del cine, un gran escenario circular para las proyecciones de cine en verano y para la representación de obras de teatro o conciertos, una zona de mercados, un pequeño jardín al lado de la casa de la música y una plaza de uso múltiple. A lo largo de dos terrazas situadas al lado oeste se ha construido un escenario/tribuna , ambos de acero Corten. Prevalece el terreno inclinado del patio y se ha dispuesto una nueva superficie de asfalto negra que delimita el conjunto, con estampados en termoplástico y pintura de calle. Superficie intervención: 3.800 m²

Mas detalle del proyecto y video acá.

304014961_portada.jpg

La Bienal Europea de Paisaje

La V Bienal Europea de Paisaje, que incluye el prestigioso Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba, se enmarcó esta vez en el lema: “Tempestad e Impetu”, (inspirado en la sturm und drag del romanticismo alemán del siglo XVIII) apelando a incitar a la reflexión, huir de la autocomplacencia e incentivar la discusión y reflexión entorno al estado del paisajismo y la arquitectura del paisaje.

Esta Bienal, organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), la Universidad Politécnica de Cataluña (Máster de Arquitectura del Paisaje y Asociación de Amigos de la UPC) y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (Dirección General de Arquitectura y Paisaje) de la Generalitat de Cataluña , realizada en Barcelona entre el 25- 27 de septiembre reunió a mas de 500 expertos, profesionales y académicos de todo el mundo vinculados con el paisaje durante estos tres días para conocer y debatir alrededor de la actualidad del paisajismo en Europa.
En esta edición se invito a participar, como territorio invitado a Estados Unidos, lo que además de una novedad supone un giro conceptual en la tradición de esta bienal europea y la voluntad de estimular el conocimientos y el enriquecimientos entre los dos continentes y la necesidad de “obertura hacia el mundo”, según ha declarado el decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Jordi Ludevid.

1310713380_dia_6.jpgAdemás de la notable asistencia al evento, es destacable el nivel de las ponencias, que, desde distintas visiones interdisciplinares vinculadas a la problemática del paisaje, complejizaron el debate en relación al estado de esta disciplina, su rol frente al medio ambiente y la proyección de los paisajes del futuro.

El primer día se expusieron los once proyectos finalistas del 5º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba. Las obras finalistas comparten una búsqueda por recuperar para uso público espacios en desuso o degradados, y en la mayoria de los casos, con graves problemas ambientales. A este galardón aspiraban once trabajos de procedencias como Italia, Países Bajos, Alemania, Suiza, Dinamarca o Portugal.

El segundo dia se orientó al debate y la discusión, con charlas y mesas redondas, donde connotados personajes expusieron sus visiones, complejizando así, la problemática de abordar nuestros paisajes; tanto naturales, construidos y humanos. Entre estos destacó la participación del sociólogo Gilles Lipovetsky, el antropólogo Marc Auge , el paisajista Georges Descombes, y la exposición del paisajista francés Gilles Clément , quien explicó su concepto del “Tercer paisaje”,donde en su opinión, el paisaje tiende a unas fórmulas estereotipadas y se hace necesario que en los parques públicos y en la transformación de los entornos rurales dejar una parte del terreno sin intervención humana , apelando a mantener la biodiversidad y permitiendo que las actuaciones se adapten al espíritu del enclave.

El tercer dia fue dedicado al “territorio invitado” ; Estados Unidos. El paisajismo norteamericano , donde actualmente hay más de 40.000 profesionales que se dedican a ello, se hizo presente con proyectos ambiciosos, como la transformación en un jardín de dos kilómetros de vías abandonadas de un tren urbano elevado en Nueva York, inversión que propone revalorizar toda una zona de la ciudad y muestra que la economía es un factor clave en esta actividad. Aquí expusieron Gary Hilderbrand, Elizabeth K. Meyer , Ken Smith y Perico Pastor.

Por la noche, en el Museo Marítimo de Barcelona, donde se exponen durante este mes los proyectos, se hizo público el proyecto ganador del 5º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba y se entregaron los premios.

El 5º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba se convierte en uno de los motivos más relevantes del certamen. Creado en 1999 en Barcelona, el Premio distingue a los mejores proyectos de paisaje realizados en Europa en los últimos cuatro años (2003-2007) y actúa como barómetro que radiografía las intervenciones de paisaje en el continente.
En esta quinta edición se recibieron 420 proyectos y 11 fueron los finalistas-, procedentes de la práctica totalidad de Europa.
El jurado del 5º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba está integrado por Fritz Auweck, paisajista y presidente del European Foundation of Landscape Architecture; Michael Corajoud, paisajista; Lisa Diedrich, paisajista y coeditora de ‘scape; Guido Ferrara, paisajista y editor de Architettura del Paessagio; y Manuel Ruisánchez, arquitecto y profesor del Máster de Arquitectura del Paisaje del DUOT (UPC). La dotación fue de de 15.000 euros, patrocinados por la Asociación de Amigos de la UPC.

Once proyectos de paisaje, finalistas del 5º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba

Los once finalistas escogidos por el jurado:

1.Espacio abierto en la región de Ligure, de Laura Zampieri. Finale Ligure, Savona (Italia)
Proyecto para la conservación de un paisaje de terrazas en un valle del bosque mediterráneo próximo al mar Tirrè, en la ciudad de Finale Ligure.

2.Oranjewoud Estate, de Michael van Gessel. Heerenveer (Países Bajos)
Proyecto para la recuperación del parque de Oranjewoud. Construido por el arquitecto y paisajista Daniel Marot en el siglo XVIII, se trata de una antigua área de explotación natural, abandonada, y que había perdido su disposición original.

3.Melaan, de Okra landscape architects. Mechelen (Bélgica)
Intervención que permite recuperar el trazado urbano del río Melaan y devolver el carácter fluvial de la ciudad de Mechelen, base del desarrollo industrial de la ciudad.

4.König-Heinrich-Platz, de Henri Bava / Michael Hoessier / Olivier Philippe. Duisburg (Alemania)
Espacio concebido como una nueva área de centralidad urbana en la ciudad de Duisburg. La extensa área verde y la longitud del espacio abierto con el edificio de la Opera en un extremo se convierten en características propias de la plaza.

456555261_platz.jpg

5.Opfikerpark, de Gabriele G. Kiefer. Zurich-Opfikon (Suiza)
Proyecto de parque híbrido que se incluye en una gran área de transformación urbana entre las ciudades suizas de Opfikon y Zurich, basado en la claridad, la simplificación y la relación con el área circundante.

6.Nicolai, de Kristine Jensen. Kolding (Dinamarca)
Proyecto de transformación del antiguo centro educativo Nicolai (1890-1930) de la ciudad de Kolding en un espacio cultural emergente multidisciplinar, que aglutina cine, literatura, guardería, música y artesanía.

7.Extensión de la fábrica G. Baumgartner. AG, de Niklaus Graber / Christoph Steiger / Stefan Koepfli. Hagendorn, Cham (Suiza)
Proyecto de ampliación de una fábrica próxima a un área protegida de alto interés paisajístico, dominada por grandes extensiones de barrizales, cañaverales y humedales, donde la arquitectura asemeja en entorno natural.

8.Acceso oeste al parque del Mondego, de João Ferreira Nunes. Coimbra (Portugal)
Intervención que se enmarca en un proyecto para la recuperación de un sistema de parques urbanos y caminos para peatones alrededor del río Mondego.

9.Parque del Agua, de Iñaki Alday, Margarita Jover, Christine Dalnoky. Zaragoza (España)
Intervención que recupera un paisaje de la periferia de la ciudad de Zaragoza en el que el agua es el elemento protagonista. El parque presenta un sistema vivo, un recorrido que depura el agua del Ebro, de la sequía y del nivel freático para usos lúdicos. Al final del recorrido, el agua se recicla para el riego y se devuelve al río por lagunas de infiltración insertados entre palmares.

768050079_waterpark.jpg

10.Rehabilitación del río Aire, de Julien Descombes + Marco Rampini. Ginebra (Suiza)
Intervención paisajística para la rehabilitación de la llanura del río Aire, inscrita en el programa cantonal de recuperación fluvial para impulsar el curso del agua y su relación con el entorno.

11Piscinas naturales de Salinas, Câmara de Lobos, Madeira, de João Gomes da Silva. Madeira (Portugal)
Proyecto de recuperación del frente de mar que incorpora elementos tradicionales para intervenir en el paisaje a fin de adaptarlo a las especificaciones geomórficas propias de la isla de Madeira. (Este proyecto obtuvo el premio otorgado por el público)

Más información en el sitio oficial de la V Bienal Europea de Paisaje.