Con bicicletas miden el delito en Buenos Aires

388777911_z.jpg(El Mercurio, 10/10/2008)

Una bici sin candado espera hasta una hora al ladrón en distintos barrios.

Una bicicleta queda sin cadena en una de las más elegantes avenidas de Buenos Aires. Cuarenta y un minutos después, un hombre cae en la tentación, y tras explorar la zona, se sube en ella y huye rápidamente.

¿Cuánto tiempo puede demorar una bicicleta en ser robada en una zona urbana? Eso es lo que quiere medir un publicista argentino que pone bicicletas en la calle como carnada y filma con cámaras escondidas para analizar el nivel de seguridad en distintos barrios de Buenos Aires.

Video delator

“Si bien no es una estadística como tal, lo que nos marca de alguna manera es que en los lugares donde más rápido te roban la bicicleta, posiblemente la calidad de vida con respecto a la seguridad es peor”, dijo a Reuters Mariano Pasik, de 37 años.

Pasik pone los videos de los robos en cámara rápida, les coloca una banda sonora y los sube a su sitio de internet ( www.lapruebadelabicicleta.com).

Tiene la esperanza de que otros se sumen a “La Prueba de la Bicicleta”, su proyecto sin fines de lucro. La idea es crear un índice mundial de inseguridad.

Lo que definitivamente no propone es actuar como policía. El productor hace borrosas las caras de los ladrones antes de subir los videos a internet y se ha sorprendido con quienes le mandan comentarios extremos donde demandan la pena de muerte para los malhechores.

“Se ve en los videos que no son ladrones profesionales; es gente que se encontró con la tentación, y decidió robar”.

Además, Pasik intenta demostrar que los medios alimentan la violencia y la inseguridad, sobre todo en lugares como Buenos Aires, donde los robos armados son habituales.

“La fantasía popular es que te la van a robar en segundos, y no es tan así”, dijo Pasik. Una bicicleta en el humilde barrio porteño de Constitución duró más de una hora sin que nadie la tocara, pero otra sólo unos minutos en la elegante Avenida Santa Fe.

Foto de: Gonzalo López