También podría interesarte...

Ciudad y Conocimiento: la pérdida de la inocencia

Publicado en ArquitecturaChileLatinoamericaMegaproyectos

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » “2010-Una nueva postal para la Argentina”. Buenos Aires y los símbolos del bicentenario

10
Oct
2008

“2010-Una nueva postal para la Argentina”. Buenos Aires y los símbolos del bicentenario

97640515_01_marco.jpg

01. MARCO. Edificio lineal cuadrado. Según sus creadores, es una ventana urbana que intenta enmarcar la ciudad, simboliza una nueva apertura del país al mundo.

A partir del 2009 y hasta mediados de la década del 2020, la mayoría de los países de Latinoamérica celebrarán sus respectivos bicentenarios. La pregunta de cómo hacerlo ha estado presente en la discusión pública de cada uno de estos países, sin quedar Chile exento de ésta. Históricamente la conmemoración de estas fechas han sido un mix entre una revisión de lo que el país ha sido y una construcción de lo que el país quiere ser,  implicando esta última la ejecución de obras que aseguren que esa imagen de futuro se haga realidad. De esta manera se pueden ver y comprender las obras características del centenario, concentradas principalmente en la consolidación de la república y de una ciudad capaz de ser escenario para la elite,  o las del bicentenario, que -como dijese el ex Presidente Lagos tienen como objetivo llegar al 2010 “con ciudades más bellas, menos contaminadas, más expeditas, dignas, amables y cultas”.

¿Cómo se celebra el bicentenario? En Chile, todo comenzó el año 2000 cuando bajo la presidencia de Lagos se establece la Comisión Bicentenario, dividida a su vez entre la Comisión de Obras y la de Celebración. Entre las obras emblemáticas están la recuperación de bordes costeros en varias ciudades, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Centro Cultural de la Ex Cárcel de Valparaíso, la implementación de un masterplan de Ciclovías para Santiago, sólo por nombrar algunas.

Sin embargo, además de los proyectos acogidos oficialmente como proyectos bicentenario, aparece en este contexto la oportunidad de desarrollos privados que, dado el fuerte carácter simbólico de la celebración, posicionan sus proyectos como parte del imaginario de esta conmemoración nacional; claro ejemplo de esto es el emblemático Costanera Center del empresario Paulmann, edificio que sin duda se convertirá en parte de la postal del Santiago del Bicentenario.

1658792243_costanera_center.jpg

El tema de los símbolos, provengan desde el mundo público o privado, aparece como uno de los aspectos claves de esta celebración. La empresa de desarrollos inmobiliarios IRSA abrió hace algunos días el concurso “2010-Una nueva postal para la Argentina”; básicamente se trata de un proyecto para desarrollar en un terreno de la empresa ubicado al costado del puerto de Buenos Aires, que se constituya como el nuevo símbolo de la capital argentina. Se recibieron 80 propuestas de las cuales fueron seleccionadas 12 [por un jurado en el que estaban, entre otros, la Presidenta Cristina Fernández y el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri]. Ahora, estos doce proyectos son expuestos a votación popular, que se desarrolla en el mall del Mercado de Abasto, donde también se exponen los proyectos, para que los porteños escojan cuál es el símbolo que quieren para su ciudad.

Obviamente, la instancia no ha estado exenta de críticas, de quienes ponen en duda la legitimidad de la elección, así como la naturaleza de este tipo de proyectos. “Mejor que construir un nuevo símbolo arquitectónico, sería partidario de que Buenos Aires celebrara el bicentenario con alguna obra que sirviera para que sus habitantes vivieran más felices. Por ejemplo, que limpiaran el Riachuelo sería un evento urbano que nos enorgullecería a los porteños”, declaró al respecto el arquitecto argentino Jorge Francisco Liernur.

A pesar de ser ciudades y países distintos, pareciese que las problemáticas de cómo enfrentar esta fiesta no son tan distintas a los dos lados de la cordillera. La primera de las 12 propuestas se ve en la fotografía en la portada. El resto, a continuación. Opine usted.

533194937_02_puente.jpg

02. PUENTE. Unirá el terreno de IRSA, detrás del Hotel de los Inmigrantes, con Puerto Madero, a la altura de la calle Grierson. Estará parquizado.

1360870270_03_placas.jpg

 03. PLACAS. Dos placas transparentes compuestas por láminas de cristal con circulación vertical y servicios: paseo y punto panorámico privilegiado.

1938122348_04_mirador.jpg

 04. MIRADOR. Torre de 200 metros, con cápsulas para transportar visitantes en sentido vertical. Suma un emprendimiento turístico-comercial y un parque arbolado.

316295326_05_elcorazon.jpg

 05. EL CORAZON. Monumento interactivo de 10 metros. Estará activo de día y “latirá” de noche. Los cubos tienen cámaras que proyectan mensajes de la gente.

246120136_06_agujas.jpg

 06. AGUJAS. Son 144 agujas elevadas que se mecen con el viento como juncos al borde del río. Estará acompañado con un paseo costero y un área cultural.

1611320731_07_farodeagua.jpg

 07. FARO DE AGUA. Son 20 anillos de acero en una torre de 100 metros que impulsa agua constantemente en diversos sentidos. Lo acompaña un museo y esculturas.

962349787_08_puertadelplata.jpg

 08. PUERTA DEL PLATA. Gran edificio longitudinal, inspirado en las planicies pampeanas. Ofrece una fachada urbana, telón de fondo para espectáculos.

73640268_09_museo.jpg

 09. MUSEO. Edificio apaisado, agarrado al terreno pero sin tocarlo, promueve las visuales hacia el río, busca incorporarse al circuito de museos de la costa.

272378892_10_edificiodigital.jpg

 10. EDIFICIO DIGITAL. Edificio expandido de imagen variable digitalizada. Se propone un recorrido histórico en donde cada módulo corresponde a un período.

1347038841_11_paseoaereo.jpg

 11. PASEO AEREO. Estructura multifuncional. Son 50 torres de 60 m de altura que se conectan a través de un monorriel aéreo que recorre 5 kilómetros.

1108386442_12_diamante.jpg

12. DIAMANTE. Tiene 140 m de altura. Edificio destinado a actividades culturales, contiene una “Explanada de los inmigrantes”, una plaza y un espacio de remanso.

FUENTE DE LOS PROYECTOS: El Clarín.

Thumb up Thumb down 0

Eso si que son proyectos… proyectos con cultura y buscando algo mas que espacio para oficinas con el pretexto de bicentenario… unos care raja…

santiago está cada vez mas perdida, llena de cuidades satelites y llena de centros desordenados…

una pena

Responder
# Octubre 10, 2008 a las 17:04
 
Thumb up Thumb down 0

Que hermosos proyectos, notese el sentido de vertical de las edificaciones, si tratasen de construir lo mismo aca en Chile saldria un monton de psudoarquitectos critcando la obra por ser muy alta, pasaria lo mismo que con la torre de 100m de altura que se iba a constuir en Valparaiso por motivo del Centenario de la Republica, de estar hoy en dia estoy mas que seguro que seria una atraccion nacional

Responder
# Octubre 10, 2008 a las 17:49
 
Thumb up Thumb down 0

Un Guggenheim en Buenos Aires??? que envidia realmente…

saludos

Responder
# Octubre 10, 2008 a las 20:46
 
Thumb up Thumb down 0
Trance dice:

Se supone que somos el pais con mejor economía de sudamerica etc etc etc y millones de cosas que dicen dia a dia en la tele y los políticos y bla bla bla.

Pero los argentinos con estos proyectos me causan envidia… ahora que lo veo prefiero mil veces esos proyectos a que tener el edificio mas alto de sudamerica.

Ufff que envidia.

Responder
# Octubre 11, 2008 a las 05:33
 
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

Guau!!! estos proyectos si que dan que hablar, ingeniosos, educativos, simbólicos…en fin, buenas ideas, por lo menos la mayoría.
Aquí en Chile se debiera de aplicar proyectos así, que le den la oportunidad a la gente de disfrutar de ellos y que aporten a una excelente imagen país, que es a lo que todos aspiramos.

Responder
# Octubre 11, 2008 a las 18:31
 
Thumb up Thumb down +1

No se equivoquen…

Primero Argentina como pais maneja mas dinero que chile (no por que sean mejores o nosotros peores, si no que simplemente por que son MAS personas, por lo tanto aun que nosotros produzcamos mas que ellos per capita, ellos en su conjunto producen mas)

Pero las condiciones de vida aca son muchisimo mejores que las de alla. Si bien encuentro muy atractivos los proyectos, no hay que dejarese llevar, recuerden que estos deberian ser momentos de austeridad para cualquier pais del mundo, especialmente argentina que lleva muchos años en crisis economica.

Creo que Chile es un ejemplo en ese sentido. Se ha invertido, y se ha invertido bien.
Si el gobierno quisiera podria hacer obras de ese tipo de gigantesca envergadura, pero, es economicamente rentable???
para mi al menos (y creo que para cualquiera que haya estudiado economia) la respuesta es evidente.
Sobre todo en este momento

Responder
# Octubre 12, 2008 a las 03:46
 
    Thumb up Thumb down 0
    ALBERTO G dice:

    En eso si estoy de acuerdo contigo, es mejor invertir recursos en beneficio del grueso de la población que en obras rimbombantes y si es cierto: Chile es el mejor ejemplo de desarrollo económico en toda América Latina… y lo asegura un mexicano que está muy lejos de todos ustedes.

    # Noviembre 25, 2009 a las 20:11
     
Thumb up Thumb down -1

Creo que loque se ha hecho en Chile es responsable acorde a los tiempos económicos. En un futuro habrá tiempo para estar por delante de los argentinos. Buenos Aires fue la primera ciudad en tener metro peor ahora Stgo tiene más kilometros que Bs As, Bs As fue primera en tener autopistas, ahora Stgotiene más y más modernas autopistas que Stgo. BsAs fue la primera en tener rascacielos, pero ahora y dentor de poco Stog tendrá más y mejores rascacielos. Sin contar que en Chile se vive mejor…

Responder
# Octubre 12, 2008 a las 06:05
 
    Thumb up Thumb down 0
    federico dice:

    No puedo creer este comentarioo!!! que pedazo de ignorantee. La verdad ni me voy a gastar en contestar chileno lleno de resentimiento….que insolente lo que dice…. vos no alcanzas el nivel de nadie manga de chupa vergass se dedican a sacudirle la verga a todo el mundo son conocidisimos por esooo! que lastima que siempre fueron unos FRACASADOS, en todo sentido, y anda apurandote para ese futuro que ya te caes al pacifico papa! saludos cordiales.

    # Mayo 27, 2010 a las 19:12
     
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

Se me olvidaba que no todo lo que brilla es oro. Sé que en Argentina no se vive tan bien como en Chile (por suerte nuestro país es más estable económicamente) pero lo que se puede destacar da este país, es LA CULTURA, allá hay más cultura que en Chile (en varios aspectos), refiriéndome al aspecto social por ejemplo.
Coincido con los 2 últimos comentarios, ya que plantean buenos puntos, y que por lo demás, son bastante ciertos.

Responder
# Octubre 12, 2008 a las 11:01
 
Thumb up Thumb down 0
Mauricio L dice:

Obviamente que estan a otro nivel. No porque sean tan originales (estas ideas son interpretaciones de tendencias actuales que uno encuentra en ciudades asiaticas, europeas y norteamericanas), sino porque santiago esta TAN ATRASADO en pensamiento urbano y de diseno urbano que no hay comparacion. No hay vision de inversion civica para el bien y orgullo de la nacion.

Es una verdadera lastima que derrochemos oportunidades para mejorar la ciudad y dar IDENTIDAD y CULTURA al pais, que NO ES CONOCIDO en el exterior por su cultura urbana. En el 2010, a que ciudad sudamericana van a invitar a conocer, a redescubrir a los millones de turistas, artistas y profesionales creativos de todo el mundo que vuelan con sus ideas y dolares? Santiago va a brillar por su ausencia. De cada vez que sale Santiago en la seccion de viajes del The New York Times, Bs As sale diez. Bien por nuestros vecinos. Aprendamos.

Pd. NO crean eso de tener austeridad; en los siglos anteriores, en paris, londres y roma se vivia peor que en el chile de hoy, y miren que ciudades y monumentos hicieron y que cultura poseen. En Santiago la cosa era igual. Necesitamos otro Vicuna Mackenna!!

Responder
# Octubre 12, 2008 a las 20:24
 
Thumb up Thumb down 0
italo dice:

los argentinos, y esto es opinion de ellos, son muy buenos para lanzar proyectos que nunca se concretan…
y yo creo que esta es una de esas….hace años que estan hablando de remodelar el aeropuerto internaciona y nada ha pasado…

el proyecto se ve de lujo, pero de ahi a concretarse es muy distinto… Menos, para el bicentenario

Responder
# Octubre 12, 2008 a las 22:56
 
Thumb up Thumb down 0
hernanff dice:

Soy argentino, vivo en buenos aires, y solo queria comentar que no dudo que el proyecto ganador se lleve a cabo, mas que nada por ser IRSA una empresa de seriedad, pero no se olviden que esto se va a realizar en la zona de puerto madero, la cual poco tiene que ver con la realidad economica y cultural que se vive en Argentina en los ultimos 40 años. Para lo que no conocen esta zona costera, les puedo asegurar que parece otro pais, con edificios de autores de renombre como Pelli, Foster & Partner y otros muy conocidos nacionales. Lo rescatable es que este proyecto es llevado a cabo por privados, lo criticable es que como argentinos seguimos creyendonos que estamos integrados al primer mundo cuando tenemos un deficit habitacional de 4 millones de habitantes. Nos falta mucho, muchisimo, para ser un pais serio, y lo mas grave es que nuestro problema es cultural y educativo, no economico.

Responder
# Octubre 13, 2008 a las 12:39
 
Thumb up Thumb down 0
Camilo dice:

Veo estas imagenes poco probables bajo el actual escenario………hay otras preocupaciones ahora……

Responder
# Octubre 13, 2008 a las 18:58
 
Thumb up Thumb down +1
Iñaki dice:

Que interesante leer las opiniones de los amigos chilenos y argentinos, no obstante, en las opiniones de los chilenos se deja ver un sentimiento de inferioridad bastante profundo y poco fundado. Chile tiene identidad cultural, el problema es que parecen no darle el valor que merece, parecen autocomplacientes frente a sus debilidades e intentan posicionarse como chilenos en contraposición a los argentinos. Imaginen a España mirando a Francia, nada más equivocado. Santiago es una ciudad más que respetable, la conozco bien y siempre lo he pasado de puta madre, el problema es que sus habitantes la desestiman y no hacen CIUDAD desde la CIUDADANÍA, se insultan mutuamente mientras conducen (no digo que en las ciudades de mi país no pasen esas cosas, nosotros hablamos fuerte), son hoscos y prepotentes y viven con miedo a la delincuencia, la cual es muy minoritaria.

No se encandilen con lo del vecino y hagan ciudad desde ustedes sin importar que no tengan líderes que los guíen, nadie los necesita.

Responder
# Octubre 14, 2008 a las 10:40
 
Thumb up Thumb down 0
clow dice:

la verdad ke uds chilenos son muy estupidos no se de ke nivel cultural y social hablan si aca en buenos aires pasan las mismas malas cosas ke en chile solo ke con mas cafeterias y lindos museos, en vez de terminar el subte de la linea a o b ke nos tienen esperando por años por 6 miseras estaciones se preocupan por un simbolo sin gracia y ke no dara identidad a bs as lo aseguro, lo ke mas me mata es esto “santiago esta TAN ATRASADO en pensamiento urbano y de diseno urbano que no hay comparacion. No hay vision de inversion civica para el bien y orgullo de la nacion” vos te crees ke aca en argentina o bs as en particular aparte de Puerto madero o el centro hay mucha planificación ke gente estupida y ciega bs as es una muy linda ciudad pero carece de mucha planificación
A LOS ARGENTINOS SIEMPRE LOS LLENAN DE ILSIONES Y NOS DEJAN COLGADOS, Y EN CHILE SON UNOS BOLUDOS KE SOLO VEN KE BONITO SIMBOLICO O INGENIOSO….

Responder
# Octubre 14, 2008 a las 13:00
 
Thumb up Thumb down 0
Iñaki dice:

Absolutamente de acuerdo con clow, Buenos Aires es una ciudad linda, pero ¡cojones! sufre de segregación al igual que muchas ciudades del mundo, incluida la rica Europa, o vayan a los suburbios parisinos a hablar con loa migrantes subsaharianos

Responder
# Octubre 14, 2008 a las 14:11
 
Thumb up Thumb down 0

La segregacion social en las grandes urbes no existe, son procesos naturales de la ciudades de cambio del valor del terreno

Responder
# Octubre 14, 2008 a las 15:16
 
Thumb up Thumb down 0
Mauricio L dice:

A Santiago le falta una vision de hermoseamiento y de cultura, aparte de inversiones necesarias en vivienda y lineas de metro. Imaginemonos Santiago sin el cerro Santa Lucia, las estaciones central y mapocho, plaza italia, parque forestal, cerro San Cristobal, parque o’higgins, etc. Esto NO es entre gastar plata entre los pobres o lujos, es de crear una mejor ciudad para todos. De seguro que se tiene que invertir mucho mas en educacion y los pobres (cosa que en Chile se hace mucho mejor que en argentina), pero eso no quita que tengamos vision de ciudad, de hacer proyectos que nos den identidad. Es por algo que tantas ciudades estan invirtiendo en grandes proyectos civicos (beijing siendo el gran ejemplo en nuestros tiempos, pero hay muchos otros). Es una forma de desarrollo economico: crea empleo en muchos sectores, pero con obras que enorgullecen a sus pueblos. Ademas, con proyectos que nos ponen en el mapa como ciudad creativa y con alto nivel de vida. Porque atraer capital extranjero y continuar nuestra participacion en la economia mundial va a requerir ser mas que un pais tranquilo y con recursos naturales.

Responder
# Octubre 14, 2008 a las 15:48
 
Thumb up Thumb down 0

para variar empezamos el primer comentario con resignacion,envidia y sin apreciar lo que aqui se hace, cuando hablan que la economia chilena es mas estable que la argentina y quizas mayor o cuando critican nuestra identidad cultural a que se refieren con eso?, les apuesto que si eso se construyera en chile ya ni si quiera se habria evaluado toda la gente se habria puesto en contra, que como en momentos de crisis de hace eso?,que arreglen los hospitales mejor,que eso no beneficia a la gente… si tenemos y tenemos mucha identidad cultural solo que no la sabemos aprovechar y explotar como si lo hacen mexicanos,brasileños,venezolanos,peruanos y colombianos pero chile no… a chile no le importa como nos miren, los chilenos pensamos que nos miran mal que no somos nada afuera pero no es asi a chile lo miran como un ejemplo,con respeto, como un pais que crece dia a dia que se preocupa de inmediato y la gente reclama cuando hay que reclamar,y las autoridades actuan siempre y nos ven con una economia solida y un pais precioso.. por culpa de nosotros por la prensa que siempre nos echamos para abajo es porque no podemos hacer bien las cosas… ojala algun dia miremonos con orgullo de ser chileno y los arquitectos se atrevan a innovar y construir bellezas…pero que los chilenos no se quejen porfavor porque cuando alguien reclame aqui acerca de algun proyecto de chile que se acuerde de que escribio en esta nota.

Responder
# Octubre 14, 2008 a las 17:54
 
Thumb up Thumb down 0
Iñaki dice:

Federico ¿no puedes creer que el mercado sin regulación es un proceso “natural”? Pobres tíos los de wall street, están equivocados, que no les intervengan la banca, que se sienten a esperar que naturalmente se reconponga la economía.

saludos

Responder
# Octubre 15, 2008 a las 18:34
 
Thumb up Thumb down 0
Rodrigo dice:

que alegria no ver comentarios tontos de argentinos y chilenos pelendose por tonterias!! y es que en otro articulo de esta misma pag de Mexico si existen ….
gracias…en serio gracias!!!

Responder
# Octubre 16, 2008 a las 00:42
 
Thumb up Thumb down 0
nacho dice:

quiero imformarles que el gobierno argentino no pondra un peso, solamente auspicia el proyecto

Responder
# Octubre 20, 2008 a las 18:36
 
Thumb up Thumb down 0
Felix dice:

Jajaja, me da risa ese delirio de los chilenos de creer que estan mejor que todos, y que son los líderes de America Latina, jajajajaja.

Por favor, por un par de estadísticas que dicen que “están mejor” que Argentina… No se lo crean ni tomen tan a pecho. Los países con mayor potencial economico de Sudamerica son Brasil y Argentina. Ya tan solo por recursos naturales.

Mejor preocupense por controlar el smog y la contaminacion endemicas que tienen en Sgo. El año pasado estube ally y la verdad la atmosfera era irrespirable. Y el transporte publico realmente un caos.

Responder
# Octubre 28, 2008 a las 01:28
 
Thumb up Thumb down 0
Marky dice:

es muy gracioso leer algunos comentarios…

creo que los chilenos estan muy pendientes siempre de los Argentinos… creo que eso denota un complejo de inferioridad que ustedes mismos tienen… asi nunca van a poder ser un pais grande… por mas que traten de expadirse…ganandole territorios a sus paises vecinos… como la historia asi lo acredita

Responder
# Octubre 28, 2008 a las 08:40
 
Thumb up Thumb down 0

Ya salieron los comentarios chauvinistas, Marky ARgentina tambien se expandio quitandole terriorios a otros paises, como la historia asi lo acredita

Responder
# Octubre 28, 2008 a las 08:45
 
Thumb up Thumb down 0
TT dice:

Soy Argentino, amo a mi pais, vivo en USA, Chile existe, Argentina no.

Aqui voy a cualquier vineria, y por cada vino Argentino, hay 3 o 4 de Chile. Voy al supermercado, y esta lleno de productos Chilenos. Abro cualquier revista, y veo publicidad que invita a visitar a Chile.

Chile existe, Argentina no.

Lo unico Argentino que se ve por aca, son los restaurantes Argentinos, ya que la carne Argentina todavia mantiene su prestigio y vende, pero es triste que son restaurantes que lo unico Argentino que tienen es el nombre y la ambientacion, ya que la mayoria son de Uruguayos, Ecuatorianos, Españoles, Peruanos, es increible.

Chile es un pais con imagen exterior. Argentina, cuando sale en los diarios, es una verguenza, como lo que esta pasando ahora con el robo de las AFJP o las fotos de vagones de trenes incendiados.

Chile es un ejemplo de como se deben hacer las cosas, de como sacar un pais adelante. Argentina, un circo de tres pistas, lleno de payasos. Una lastima. Nunca mas cierto eso de que Argentina es el unico caso del mundo de un pais en vias del subdesarrollo. Fuimos un gran pais, educado, lleno de cultura, no mas. Es muy tragico lo que esta pasando en Argentina.

Por una vez Argentina deberia ver que esta pasando del otro lado de la Cordillera, entender lo que esta pasado alla, aprender y dejar de criticar.

A los Chilenos, mis mas sinceras felicitaciones !

A los Argentinos, a laburar !

Responder
# Octubre 28, 2008 a las 09:05
 
Thumb up Thumb down 0
Nico2002 dice:

Realmente de donde sacan esas cosas, chile mejor nivel de vida que argentina??????, por favor no niego q han tenido un buen crecimiento y q tienen una economia estable (algo q destacar dentro de los paises sudamericanos realmente), pero todabia no estan al nivel de argentina, no por polemizar, pero su PBI per capita en dolares constantes q es como se mide el nivel de riquesa por habitante de un pais, es mucho menor en chile q en Argentina, y el nivel de vide, educacion, y todos los indices de desarrollo humano son mejores en argentina informense antes de afirmar cosas q no saben, realmente quien les llena la cabesa con esas cosas? lean indicadores internacionales no se coman todo lo q les diga la tv de su pais. No se confundan no digo que argentina no vaya por el mal camino (esperemos q se corrija) y chile es destacable el crecimiento q ah tenido y esperemos siga teniendo, pero todabia tiene un camino importante q recorrer.
En cuanto a porque no se realizan en santiago de chile estas obras, es mas q nada porque seria antieconomico para una ciudad del tamaño de santiago de chile y porque bs as tiene una riqueza realmente grande, de echo exesiva para lo q es el resto del pais, si argentina seria una persona, tendriamos un cuerpo raquitico (el interior, poco poblado) con una cabezota q seria bs as, para q se hagan una idea si tomamos solo el PBI de Buenos Aires seria mayor a la suma de los PBI de Uruguay, Paraguay y chile juntos. Ese es el porque de q no se realizan obras de este tipo en Sgo De Chile y si en Bs As, de todas formas han hecho obras interesantes en sgo de chile como el metro y las nuevas autopistas y el enorme desarrollo y cambios q ah sufrido la ciudad.
Otro punto del porque de estas obras y su hubicacion es la cantidad de turistas q llegan año a año a Bs As, la ciudad es la mas interesante para visitar segun muchos medios especializados del mundo, como travel and laisure entre otras, de los turistas muchos lo hacen via crucero por lo q puesto en esa posicion seria justamente una imagen q se llevaria el q viene por el rio, como tambien se piensa hacer el edificio mas grande del mundo el FORUM BAF 2010-2016 pero bueno en el caso de ese proyecto en particular todabia es remoto (2016 fecha de supuesta finalizacion)y me parece un proyecto muy grande y de dificil realizacion pero bueno, una seria y gran empresa del rubro dio la novedad del edificio de 1000 metros ( el nuevo mas grande del mundo superando a la torre de dubai de 6xx mts) de altura q se contruira en una isla artificial en Bs As cerca de puerto Madero, supuestamente sera tan grande q en ella podran estar 140.000 personas y sera autosustentable con energia solar, esperemos se lleve acabo seria impresionante pero como ya dije me parece remoto todabia y la verdad me llamo la atencion cuando lei la novedad pero bueno a esperar ya se vera si se realizara dicha torre.

Responder
# Octubre 30, 2008 a las 11:21
 
Thumb up Thumb down 0
juan dice:

Soy argentino estuve en chile, me gusto, pero me impresiono como estan al tanto de lo que sucede en argentina, se que nuestro pais no es el mejor, pero nunca sentimos la influencia chilena como ellos la nuestra, Santiago me parecio una linda ciudad pero años luz de Bs as.no hay vida nocturna, la gente no se arregla bien, no se… hay tanta austeridad.
haa y para el que vive en usa que dice que es argentino (suena como chileno, no creo que sea argentino), en europa cuando hablas de sudamerica, hablas de argentina y brazil y muy poco se conoce a chile.
para rematar me puse de novio con una hija de chilena , y no deja de hablar de chile, exagera , miente y vive comparando chile con argentina (hablo de mi suegra)

Responder
# Noviembre 5, 2008 a las 16:52
 
Thumb up Thumb down 0
clow dice:

jajaj se puso divertida la wea :) , no en serio yo creo komo chileno residente en bs as hace 15años es verdad alguien lo ke dijo por ahi de lo de cuerpo rakitiko y cabeza grande, en bs as, se hacen estas cosas por una cuestion de escala, osea la prv de bs astiene casi los habitantes de todo chile :) , igual no creo como dicen por alli ke los chilenos esten taaaan retarsados en cuanto a desarrollo yo diria ke han alcanzado en varios aspectos a los argentinos, de hecho donde si noto ke la desigualdad aumento fue en arg y no en chile, chile siempre ha tenido desigualdad y anda por los mismos niveles de hace 15 años lo ke es arg creo ke retrocedio y los se porke mi tesis trata de este tema
saludos shilenos y arrrrgentinos

Responder
# Noviembre 6, 2008 a las 11:40
 
Thumb up Thumb down 0

Aunque podría enumerar algunos proyectos Bicentenario emblemáticos que se han caido (como el Puente Chacao, la Plaza de La Ciudadanía y el tranvía del Anillo Interior), también puedo sacar la voz para decir que hay proyectos de gran interés en los que el Gobierno ha puesto mucho empeño (Edificio Diego Portales, Centro Cultural Valparaíso,etc.). Las obras que se han quedado en el camino no replesentan el 0,3% del total (aunque sería como un niño de 8 si no asumiera el perjuicio por la cancelación del Puente en Chiloé).

Quiero agradecer a los chilenos quienes apoyan los proyectos en Buenos Aires, lo que demuestra un aumento en el sentimiento de hermandad que nos debe embargar a todos los pueblos de Latinoamérica. También la gratitud va extendida a todos mis compatriotas que hicieron una autocrítica (And he told): “Como argentinos nos seguiremos creyendo de primer mundo, pero nos falta mucho” (Hernanff), “Buenos Aires carece de planificación” (Clow), “Argentina debería ver lo que está pasando del otro lado de la cordillera” (TT).

A Mauricio Paredes, quien envidia el proyecto de Guggeinhem, puedo decirle lo siguiente: en Wikimapia aparece marcado un espacio de Vitacura que figura como Museo Guggeinheim, en Espoz con Avenida del Bicentenario.

El 28 y el 29 de noviembre
apoya a la Teletón 2008
porque gracias a ti, podemos seguir.

Responder
# Noviembre 8, 2008 a las 08:01
 
Thumb up Thumb down 0
Marcelo dice:

Chilenos;
Hagan lo que hagan, edificios altos o bajos,no les sirve para nada. Los países no son solo las construcciones, los países son las construcciones más la idiosincracia.
Chile es un país aburrido, un país que copia todo y constantemente necesita de “Mamá Argentina para que les aporte conocimiento”, (Ej.Goyito Pérez Compang, César Pelli, Marcelo Bielsa..etc…etc.), destacados argentinos que siempre les están enseñando a como se logran las cosas.
Además “ustedes padecen de Paranoia” no hacen otra cosa que compararse con Argentina, si yo tuviera tiempo juntaría todos los artículos peridísticos de diarios e informativos y foros, etc.o sea de los medios de comunicación chilenos, para que tomarán en cuenta cuantas veces por día nos nombran.”ESTAN RE LOCOS”..”sufren de argentinitis aguda”.

Ah! y al forista que dice que es de USA, que se deje de mentir porque “ES CHILENO”. Esta es otra vieja costumbre de ustedes, mentir que son argentinos o españoles, o uruguayos, o mexicanos, etc, para así aprovechar e insultar nuestro país.

Por más que nos insulten nunca lograrán ponersenos a la par, a ustedes les falta…PERSONALIDAD, les falta..BRILLO Y TALENTO….les falta MÚSICA…les falta ARTE..les fala analizarse sicológimente el complejo de inferioridad que sienten frente a los argentinos…y principalmente les falta más seguridad y educación.

Responder
# Diciembre 24, 2008 a las 00:57
 
    Thumb up Thumb down 0
    federico dice:

    vos sos mi IDOLO. es todo lo que quiero decir yo pero me voy de mamboo y empiezo a los insultos. saludos

    # Mayo 27, 2010 a las 19:36
     
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

Marcelo: Argentina no es la octava maravilla, así que no nos refriegues en nuestras caras que somos menos que ustedes. Tu país no es perfecto (de hecho ninguno) y además ha estado en serios aprietos dentro de su historia, reciente al menos. Mira ahora, algunos ejemplos de problemas actuales en tu amado país:
-Desempleo del 20%
-Falta de instrumentos para invertir
-Altas tasas de endeudamiento, tanto del estado como de los privados
-Problemas en la cuenta capital
-Presión imositiva
-Dependencia de la cotización de los Comodities, etc.

Chile también tiene problemas, pero no hay que resaltar los defectos de otro país, menos si es vecino.

Responder
# Diciembre 24, 2008 a las 16:16
 
Thumb up Thumb down 0

La policía debería llevarse preso a Marcelo por haber hecho las declaraciones que hizo. Él se refirió a que grandes artistas (César Pelli), deportistas (Marcelo Bielsa) y empresarios (Gregorio Pérez Companc, y aclaro que su segundo apellido termina en c y no con g) están aportando a Chile, y eso no lo discuto. Pelli es el diseñador del edificio Gran Costanera que Cencosud está levantando en el Sector Sanhattan. Por otro lado, el Loco Bielsa ha logrado que los jugadores de la Selección Chilena de Fútbol dejen de ser víctimas de las equipos de los otros países en los partidos internacionales. En todo caso, no sé cuál será el gran aporte de Goyito al exportar algo de carne desde Chile, pero de igual forma yo creo que la lista podría seguir y eso no sería para repudio del pueblo argentino. De igual forma, su gente (los chilenos) rompió moldes del otro al viajar al otro lado de la cordillera. Marcelo Salas, Sergio Livingstone, Benjamín Vicuña, Gonzalo Valenzuela, Vanessa Miller, etc. La anterior lista transmite el sentimiento de hermandad que hay entre ambos paises y anula por completo las palabras bélicas escritas por Marcelo. Su discurso, obviamente, no representa el sentir de todos los argentinos.

Responder
# Diciembre 25, 2008 a las 21:55
 
    Thumb up Thumb down 0
    federico dice:

    el discurso de Marcelo representa el 99,9 por ciento! ssaludos

    # Mayo 27, 2010 a las 19:38
     
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

Juan Pablo: Una pequeña aclaración, el Costanera Center no se ubica en el sector Sanhattan, sino que en Providencia. Sanhattan está en Las Condes.

Responder
# Diciembre 25, 2008 a las 22:27
 
Thumb up Thumb down 0
juan dice:

hay hay!! argentina es verdad tiene sus defectos!! pero nosotros tenemos la personalidad para autocriticarnos, eso le falta a los chilenos que tienen una perdonalidad timidad o temerosa. ademas yo no compararia nunca argentina con chile, pero si compararia chile con uruguay, estabilidad economica, la gente respetuosa ect.. pero argentina con sus defectos es un pais grande, pertenece al g20, nunca compararia un pais chico con uno grande, es tan absurdo como tratar de comparar dinamarca con eeuu.. no se puede… mas alla de que segun la onu dinamarca tiene mejor calidad de vida que el mismo eeuu. pero obvio todos admiramos mas a eeuu… su imagen pais es mucho mas poderosa. lo mismo pasa con argentina comparada con chile.
y asi lo ven afuera, vivan un tiempo en europa y lo comprobaran!

Responder
# Diciembre 30, 2008 a las 17:56
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo M. dice:

No culpen a los chilenos por lo que dicen los medios de comunicacion por favor. Nunca me han representado ni creo que lo hagan si el actual estado de cosas mediatico sigue igual de cerrado.

Leyendo algunos comentarios, no puedo dejar de sentir lo ridiculo que se ve el chauvinismo despues de haber estado en argentina y haber hecho unos cuantos amigos por alla. Y es que al final de cuentas somos tan parecidos…

las generalizaciones apestan!!!

Aguante Jujuy y Cordoba…… viva el rock argentino

Saludos y felices fiestas aca y allende los andes!!!

Responder
# Diciembre 31, 2008 a las 09:47
 
Thumb up Thumb down 0
andres dice:

ARGENTINA ES UN PAIS GRANDE DE VERDAD, MI PADRE ES ARGENTINO Y TENGO LA SUERTE DE IR DESDE NIÑO, COMO CUALQUIERA QUE HA VIAJADO, SABE QUE EN TODOS LADOS HAY DE TODO, CUANDO LOS ARGENTINOS HACEN COMENTARIOS CDHAUVINISTAS ,DEMAGOGICOS ES QUE REPRESENTAN A LA INMENSA MAYORIA DE FRUSTRADOS QUE HAN DEJADO LAS SUCECUVAS CRISIS ECONOMICAS, PERSONAS DE SUEÑOS GRANDES COMO CUALQUIER ARGENTINOS QUE NO PUEDEN TRIUNFAR Y DE DESCARGAN ESCUPIENDO SU FRUSTACION Y COMPLEJOS, LOS ARGENTINOS QUE MEJOR ME CAEN JAMAS HECHAN EN CARA LOS LOGROS DE SU PAIS, SE SABEN GRANDES Y LO DEMUESTRAN CON SUS ACCIONES, SABEN QUE VIENE DEL SEGUNDO PAIS MAS GRANDE DEL SUBCONTINENTE Y COMO TALES SE COMPORTAN, HAY QUE INVERTIR EN EDUCACION MUCHO TAMBIEN EN ARGENTINA….

Responder
# Enero 31, 2009 a las 14:02
 
Thumb up Thumb down 0

Me Parece Santiago es una ciudad muy latinoamerica,no tiene punto de comparacion con BsAs ,la capital argentina da batalla en la grandes ligas , junto a Roma ,New York, Paris y Tokio y Milan, es decir sao paulo y santiago, tienen rascacielos, pero BsAs tiene una estructura social ,economica y cultural,y arquitectura europea ,inclusa es mas populosa cosmopolita y europea q Madrid,yo conozco Santiago y en la calle se ve la realidad gente mestiza por dorquier.A chilenos una cosa y con respeto, si ustedes son tan desarrolados economicamente , dejen de venir a nuestras universidades publicas por que ustedes solo tienen privadas , y dejen de cruzar la cordillera para atenderse en los hospitales publicos de Mendoza, Esquel, rio gallegos, trelew,zapala,Neuquen , y no es un delirio por que la gente del sur de su pais tienen un deficif de salud y educacion imcoparable y me hablan de inversion despues , claro no nuestro hospitale publicos no cobran los partos, operaciones , eso no lo dicen, conozco muchos hospitales de la patagonia y el Notti de mendoza , y siempre ahy chilenos q viene a parir aca, de q estabilidad me hablan , mi pais tiene rutas pavimentadas del norte a la patagonia, en cambio ustedes tienen al sur aislado ,dejen de hablar tantas bolu….. no se comparen con nosotros please , xq somos paises muy distintos ok , ustedes son hispanos y mestizos y nosotros somos los italianos de America, muy pronto lanzaremos un satelite conjunto con italia, hablan de estabilidad y ya estan en recesion, con respeto ustedes nunca van a poder alcanzar nuestro nivel de vida , si hay dos paises en america con una fuerte clase media son Argentina y EE.UU,ustedes necesitan mas apertura mundial , no tiene una imagen pais , en el mundo, de argentina se habla en todo el mundo , y en italia m elo dicen hasta mis primos lejanos no nos concideran latinoamericanos sino un pedazo de europa enclavado entre paises hispanos,no nos quieran mojar la oreja , con su compra de armamento , por que nosotros tenemos tecnologia nuclear ,y somos los primero de america en haberla desarrollado , hablan como si mi pais por la crisis , esta destruido , por que no ven las mostruosa ciudad de bsas , cordoba , rosario y mendoza lo q son , por algo somos el pais con mayor alfabetismo de america , el diario clarin el de mayor tirada de habla hispana , q concidencias el multimedio comandado por ernestina de noble . fundado por roberto noble un italiano , agradezco ser argentino la put…. Madre ,los italianos nos marcaron a fuego ,el bicentenario se viene con todo, sigamos creciendo , sigamos laburando , lavoro una palabra q no saca de cualquier crisis, por algo tenemos el mayor per capita de latinoamerica 14000 dolares internacionales , y el q sigue 11000 dolares,ni lo nombro yo miro italia o españa , o uruguay , el resto no es competencia, ni nuestra misma cultura, tenemos una pobreza del 17 por ciento y brasil de 40, de lider hablan despues.igual conozco chilenos q viven aca y son buena gente, y por algo no an vuelto a su pais, y q paso con islandia un pais super desarrollado y entro en una crisis economica al primer coletazo de la crisis mundial, y mira nosostros q no somos islandia , no estamos en crisis .

Responder
# Febrero 1, 2009 a las 18:35
 
Thumb up Thumb down 0
nico2002 dice:

Respuesta a AD tus datos estan bastante chafados, no opines con datos de 6 a;os atras e inconrrectos, la actual tasa de desempleo esta en 7.9 % , es cierto la presion impositiva es alta pero para tu informacion mientras mas desarrollado el pais mas alta la presion impositiva sino fijate europa y eeuu q tienen una presion impositiva muchisimo mas elevada q la argentina, y por ultimo decis q tenemos dependencia de los comoditis, esto es una verdad a media porque en realidad nuestras mayores exportaciones son manufacturas de origen industrial q representan el 60% de nuestras exportaciones, siguen las Manufacturas de origen agricola con 25%, la materia prima/comoditi 10% y energia 5%, acaso te fijaste cual es su dependencia? bueno por si no lo sabias casi en su totalidad dependen de un comoditi sisi por si el cobre es un comoditi si es q siquiera sabes lo q es un comoditi, y dependen realmente mucho del cobre gracias a los buenos precios internacionales han tenido la oportunidad de lograr un progreso y no hay que quitar merito la verdad han tomado buenas medidas para su pais, pero con la crisis si cae el precio del cobre la van a tener muy dificil (ya cayo pero almenos todabia no fue una caida tan abrupta gracias a q china absorbe muchos metales)

Responder
# Febrero 1, 2009 a las 19:42
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo M. dice:

La verdad que cuando tu, che, mencionas lo de la salud y la educacion, realmente te encuentro toda la razon.
Es la verdad, conozco muchos chilenos que van a estudiar a argentina. De verdad, ¿que estabilidad se puede tener?, que seguridad, si la salud y la educacion cuestan un ojo de la cara o bien son gratis y de pesima calidad. Si para pagarle la educacion a tus hijos, como clase media te hacen parir y no tienes vida partiendote el lomo…..Nos falta mucho aca en chile. Somos una mierda aun en materia social, pero por lomenos tenemos un superhabit fiscal para las crisis……faltan huevos definitivamente….

De lo demas que hablas, no se…. son rollos tuyos, la verdad las comparaciones con otros paises no me van ni me vienen en un sentido competitivo. Cada pais tiene su historia y sus condiciones geograficas, y sus pueblos saben donde les aprieta el zapato. Que sean los europeos o los italianos de suramerica importa un rabano. Son argentina che, son grandes, y en definitiva eso es o bonito, lo importante. Y ojala chile sea tambien asi de grande y algun dia los sudamericanos seamos mas grandes, erradiquemos la pobreza y la ignorancia de esta hermosa tierra austral.

Responder
# Febrero 1, 2009 a las 19:48
 
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

Nico2002: Bueno ya, puede que los datos que encontré estén fuera de onda, pero no es excusa para que se critique abiertamente el país en el cual vivo. Chile y Argentina, países con su propia cultura y sus lados tanto positivo como negativo. No tienen por qué resaltar defectos y creerse de otro mundo. Y me refiero a algunos de tus compatriotas que tanto les gusta armar boche y llamar la atención.

Y en un rato más le aclararé ciertas “cositas” a leo Bellucci, para que aprenda a criticar de buena forma y no se mire dentro de una burbuja.

Responder
# Febrero 1, 2009 a las 21:07
 
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

Leo Bellucci: Menos mal que tu comentario era con respeto…

Veo que comparas de mala manera a dos países (y dos ciudades). Para empezar, Argentina dobla en población a Chile, eso podría considerarse como una desventaja para los de este lado del muro. Además, Chile cuenta con bastante arquitectura de influencia europea también (claro que en Argentina debe haber más, pero no es la única), pero para verla hay que recorrer y buscar, no conformarse con lo que presentan siempre.

“A chilenos una cosa y con respeto, si ustedes son tan desarrolados economicamente , dejen de venir a nuestras universidades publicas”

Bueno, una cosa es economía neta y otra educación.

En economía, puedo decir que Chile es mucho más estable que Argentina, pero en educación, existe un problemilla. Allá es gratis y aquí se paga. Pero a cambio, acá es de calidad relativamente superior que en Argentina, pero también a cambio, allá todos tienen la oportunidad de estudiar y aquí no.

En salud, tenemos falencias que no son tan complicadas de arreglar, pero se necesita más voluntad y eficiencia por parte del gobierno. En Argentina no sé cómo será la cosa, pero está muy bien que los partos por ejemplo, sean gratuitos.

“mi pais tiene rutas pavimentadas del norte a la patagonia, en cambio ustedes tienen al sur aislado ,dejen de hablar tantas bolu…..”

La verdad, eso lo dudo, si bien en Chile hay rutas no pavimentadas (como en cualquier lugar), creo que en Argentina también debiera haber y es comprensible porque tu país es harto grande, pero la geografía del sur chileno, muchas veces no permite pavimentar caminos. Y si nos ponemos a conversar de “tener botada” un zona, bueno, lo que Argentina más da a conocer es la hermosa Bs As, pero ¿y el resto? ¿Dónde queda? En mi país se muestra todo (zona insular, sur norte, centro y antártica), no sólo Stgo.

“no se comparen con nosotros please , xq somos paises muy distintos ok , ustedes son hispanos y mestizos y nosotros somos los italianos de America, muy pronto lanzaremos un satelite conjunto con italia, hablan de estabilidad y ya estan en recesion, con respeto ustedes nunca van a poder alcanzar nuestro nivel de vida”

Ni creas que somos tan diferentes, así que no pienses que aquí sólo rondan “indios” por estos lares. Además Chile ya lanzó hace varios años un satélite. Si bien FASat Alfa, fracasó, FASat Bravo fue un logro.
Por cierto, si en Chile hay recesión, como dices, está bien suavecita y la calidad de vida nacional está entre las mejores del continente.

“ustedes necesitan mas apertura mundial , no tiene una imagen pais , en el mundo, de argentina se habla en todo el mundo , y en italia m elo dicen hasta mis primos lejanos no nos concideran latinoamericanos sino un pedazo de europa enclavado entre paises hispanos,no nos quieran mojar la oreja , con su compra de armamento , por que nosotros tenemos tecnologia nuclear ,y somos los primero de america en haberla desarrollado”

Nosotros ya tenemos TLC con un montón de naciones y probablemente Chile no tenga una imagen hacia el exterior lo suficientemente desarrollada, pero de Argentina se comentan muchos aspectos negativos, no sólo maravillas.
Armamento nuclear…bueno, nuestra “artillería pesada”, estaba añeja y necesitaba una renovación. No veo lo malo. Y sobre tecnología nuclear, no seremos potencia, pero al menos tenemos un par de centros de investigación.

“hablan como si mi pais por la crisis , esta destruido , por que no ven las mostruosa ciudad de bsas , cordoba , rosario y mendoza lo q son , por algo somos el pais con mayor alfabetismo de america”

Una crisis no puede medirse por el tamaño de las urbes, ¿en dónde está la relación? El analfabetismo en Chile es casi inexistente también, pero tus graves faltas ortográficas dejan la duda.

“por algo tenemos el mayor per capita de latinoamerica 14000 dolares internacionales , y el q sigue 11000 dolares,ni lo nombro yo miro italia o españa , o uruguay , el resto no es competencia, ni nuestra misma cultura, tenemos una pobreza del 17 por ciento y brasil de 40, de lider hablan despues”

Tengo entendido que efectivamente, tienen el mejor PIB del vecindario, pero Argentina al igual que Chile tiene el problema de la desigualdad en distribuir los ingresos. Puede que para ti no seamos competencia dura, pero mi país es bastante competente en L.A.
Datos: Esperanza de vida de 77,74 años (74,8 años para los hombres y 80,8 para las mujeres) y una tasa de mortalidad infantil de (7,8/1000) a nivel de los países más desarrollados y PIB per cápita del 2008 = US$10.850 –> Extraídos de Wikipedia.
Aparte Chile lidera la batalla contra la pobreza y (ya lo dije en otro post) exporta a L.A. el modelo “un techo para Chile”.

“igual conozco chilenos q viven aca y son buena gente, y por algo no an vuelto a su pais, y q paso con islandia un pais super desarrollado y entro en una crisis economica al primer coletazo de la crisis mundial, y mira nosostros q no somos islandia , no estamos en crisis .”

Finalizando. Se agradece que tengas una buena apreciación de algunos chilenos, pero recordemos, que mis compatriotas no cuadran dentro de los que más emigran y si lo hacen es por búsqueda de trabajo o porque conocieron alguien allá y prefirieron tu país, no por extrema necesidad.

Nota aparte, la problemática de Islandia fue por una mala gestión, no tiene nada que ver con lo que acontece a nivel local.

Saludos

Responder
# Febrero 1, 2009 a las 21:22
 
Thumb up Thumb down 0
andres dice:

A VER LEO BELLUCCI, NO ES NECESARIO TANTA RABIA PARA OPINAR, PARA EMPEZAR ME ASUSTA TU IGNORANCIA AL HABLAR DE TU PROPIO PAIS, COMO YA DIJE MI PADRE ES ARGENTINO DE CAPITAL, UN DIA ME DIJO UNA FRASE Q ME DA VUELTAS DESDE QUE LEI TU COMENTARIO, EL PATRIOTISMO DE MUCHOAS ARGENTINOS NACE DE SU ESPIRITU SUPERFICIAL Y RELACIONAN SU PAIS CON LO MEJOR, TU LEO LO DEJAS MUY CLARO EN TU COMENTARIO CARGADO DE UNA GRAN SUPERFICIALIDAD, DICES Q SON LOS ITALIANOS DE AMERICA, YO TE PREGUN, LAS PROVINCIAS DE SALTA, JUJUY, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN POR EJ, SON TODOS RUBIOS Y DE OJOS AZULES, YO ESTUVE EN SALTA HACE 10 AÑOS Y SALVO Q SOY DALTONICO HABIA UN GRAN COMPONENTE INDEGENA EN LA POBLACION, PERO TU CUANDO TE CREES PATRIOTA TE IMAGINAS A PAMPITA O MESSI, ES EL CARACTER DEL SUR DE ITALIA MUY SUPERFICIAL Y VANIDOSO EN ESO NO TE EQUIVOCAS, POR OTRA PARTE ITALIA ES UNO DE LOS PAISES MAS ATRASADOS DE EUROPA, Y SU SISTEMA PUBLICO HACE AGUAS HACE AÑOS, ADEMAS DE PROBLEMAS ENDEMICOS, COMO LA MAFIA Y LA CORRUPCION, DESPUES HABLAS DE CHILENOS Q VIVEN EN ARGENTINA, ES CIERTO Q A LO LARGO DE LA HISTORIA ARG RECIBIO MUCHOS MAS CHILENOS Q AL REVES, TENDENCIA Q CAMBIO HACE 8 AÑOS YA Q ACA LOS ARGENTINOS YA SUMAN70 MIL Y CADA VES SE VEN MAS, LO CUAL A MI ME HACE MUY FELIZ PQ A CHILE LE HACE MUCHA FALTA COSMOPOLITISMO PARA CRECER CULTURALMENTE, Y SI VIAJARAS POR ESPAÑA O LONDRES MISMO VERIAS Q HAY ARGENTINOS POR DOQUIER TRABAJANDO DESDE EMPLEADOS DE BANCO HASTA LIMPIANDO SUELOS, ASI Q TAMPOCO HAY MUCHO Q HABLAR EN ESE SENTIDO, AA Y NI HABLAR EN BRASIL O MEXICO Q HAY MUCHOS, POR ULTIMO COMO HABLAS DEL NIVEL DE VIDA DE ARGENTINA SI HACE POCO EN UN DOCUMENTAL SOBRE POBREZA EXTREMA APARECIA ARGENTINA CON VARIOS PAISES AFRICANOS COMO PAISES CON ALTOS INDICES DE DESNUTRICION Y PALUDISMO, PERO ESO DEBE PASAR EN PROVINCIAS DE GENTE FEA, NO LINDOS Y GUAPOS COMO SERAS TU Y TODO TU MUNDO, JHON L.G UN ESCRITOR BRITANICO DIJO, LO SUPERFICIAL SIEMPRE PRIMA EN NUESTRO MUNDO REAL, LO ENTENDARS, NO CREO, UN SALUDO IGUAL, Y QUE QUEDE CLARO ME ENCANTA ARGENTINA Y SIEMPRE QUE PUEDA IRE…

Responder
# Febrero 4, 2009 a las 12:40
 
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

Aviso para los que visiten este post, que mi comentario se ve laaaargo, pero no lo es tanto. Se ve así porque extraigo partes del hueco comentario de Leo Bellucci.

Saludos

Responder
# Febrero 4, 2009 a las 13:33
 
Thumb up Thumb down 0

Ok, es mas facil buscar algo superficial en la verdad , q aceptarla, quiza los de italianos de america puede sonar chocante para hispanos de la region, solo creo q los uruguayos pueden entenderme, va en españa y europa es muy difundido, q somos los italianos del nuevo mundo,es imposible no decirlo las mayores empresas argentinas son italo Argentinas , techint,telecom Argentina, Andesmar, ferrucio soppelsa,grupo clarin,fiat auto argentina,la serenissima de los mastellone, etc…,a aca viven 600000 chilenos en la prov. de BSAS. 70mil en la patagonia ,y 18000 en mendoza, te aviso por si comparas con los 70mil argentos en tu pais , ademas la argentina aportaba fuga de cerebros a europa y ee.uu en cambio latinoamerica gente analfabeta y carente de estudios secundarios, y tenes razon lo de salta y jujuy es mi pais por que argentinos somos todos, son zonas limitrofes y en todos los paises pasa , viven 1millon de bolivinos y 600milperuanos , trabajan y yo no soy racista , si te sentis mal por q digo q no somos latinoamericanos ese es tu problema ,ami lo q diga tu papa me lo paso por el or…….. por q el no vive aca ahora , y si te parece superficial decir q tu pais tiene salud y educacion e infraestructura vial de m…… , hasta chilenos de aca me lo han dicho, no es patriotismo decir q ustedes usan nuestros servicios publicos hospitales y universidades,es muy comun en mendoza y la patagonia y lo he visto , y salio en el diario clarin , entonces de q estabilidad hablan , si la escuela secundaria son unos potreros, si eso te parece superficial , el q evade la realidad y nos quiere pintar otra cosa sos vos no te parece, si tu papa esta resentido con la vida y te dice q bsas es lo unico q tiene argentina , mejor qdate en chile hablando mapuche, nuestro pais tiene una parte mestiza jujuy y salta pero son un porcentaje menor , en cambio tu chile son todos mestizos, y yo nunca dije q eramos lo ma lindo ,si te sentis tocado ,q bolu……. en esa q te la re mandaste el caracter del sur de italia es muy superficial, mama mia q sabes vos de los italianos , para empezar bellucci es de bologna norte de italia , ok si italia te parece los mas atrasado de europa ,ami q no sabes por donde pegar , no se sientas menos q seamos los italianos de europa no es una marca de superioridad , sino una diferencia al resto,yo no sono superficial , aca no es q todo sea color d rosas , hay pobreza, deuda externa q la estamos pagando, aunq tenemos el mas per capita, mayor indice de desarrollo humano del mundo,mayor desarrollotecnologico e industrial,una feroz imagen pais,salud y educacion publica, etc etc…..y muchos problemas deficiencias los politicos,como todos los paises, aunque por aber estado en crisis tus compatriotas tiene q decir q estamos destruidos,y no se preocupen q irsa es una d elas mayores empresas argentinas , dueña de alto palermo , mendoza plaza shopping,etc, aparte qiero decirte una cosa esos proyectos estan expuestos al publico e el shopping abasto de Bunos aires , para q la gente vea las maqetas y vote, no son fotos para una noticias nomas , yu preocupense de hacer algo mas original q una torre para tener mayor proyeccion internacional , por q no e ssufiente decir la mas grande de america latina , trascender la region , como el tango, evita y peron ,rio de janeiro, bsas, vilas ,maradona ,valeria mazza,dulce d eleche , mate , ok solo es un consejo… y por que no pones tu apellido ah ah .

Responder
# Febrero 4, 2009 a las 18:17
 
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

Leo Bellucci: Oye abúrrete de una vez, sólo dices argumentos cargados de EGO y ERRORES. Se puede notar a simple vista que deseas crear una confrontación sin sentido. ¿De qué trata el post? de los proyectos que probablemente se hagan en Bs As, no de si Argentina es mejor que Chile y Sudamérica juntos.
No sé de donde sacas tiempo para escribir tanta tontera.

“Ok, es mas facil buscar algo superficial en la verdad , q aceptarla, quiza los de italianos de america puede sonar chocante para hispanos de la region, solo creo q los uruguayos pueden entenderme, va en españa y europa es muy difundido, q somos los italianos del nuevo mundo,es imposible no decirlo las mayores empresas argentinas son italo Argentinas , techint,telecom Argentina, Andesmar, bla, bla,bla”

- A Chile le importa un rábano si en Argentina hay empresas en parte italianas, así de simple. Si te crees italiano, bueno, cosa tuya, egocéntrico.

“aca viven 600000 chilenos en la prov. de BSAS. 70mil en la patagonia ,y 18000 en mendoza, te aviso por si comparas con los 70mil argentos en tu pais”

-Ni hablar de TODOS los argentinos que inmigran a Europa.

“lo de salta y jujuy es mi pais por que argentinos somos todos, son zonas limitrofes y en todos los paises pasa , viven 1millon de bolivinos y 600milperuanos , trabajan y yo no soy racista , si te sentis mal por q digo q no somos latinoamericanos ese es tu problema ,ami lo q diga tu papa me lo paso por el or……..”

-Salta y Jujuy, no son los únicos lugares con raza mayoritariamente indígena o andina y por como hablas, cualquiera diría que tienes cierto grado de racismo.

“por q el no vive aca ahora , y si te parece superficial decir q tu pais tiene salud y educacion e infraestructura vial de m…… , hasta chilenos de aca me lo han dicho, no es patriotismo decir q ustedes usan nuestros servicios publicos hospitales y universidades,es muy comun en mendoza y la patagonia y lo he visto , y salio en el diario clarin , entonces de q estabilidad hablan , si la escuela secundaria son unos potreros”

- El que la salud y la educación (ambas lo son en parte), no quiere decir que sean lo peor. Lo mismo las autopistas, varias son concesionadas, pero poseen una excelente infraestructura. Y dale con el de qué estabilidad hablan, cuando Chile es muchísimo más estable que Argentina, tanto política como económicamente. Por cierto, yo estoy en secundaria (aquí, la Media) y no estudio en un potrero precisamente, es bien decente mi colegio (quizá más que en el que tú estudias o estudiaste).

“si tu papa esta resentido con la vida y te dice q bsas es lo unico q tiene argentina , mejor qdate en chile hablando mapuche, nuestro pais tiene una parte mestiza jujuy y salta pero son un porcentaje menor , en cambio tu chile son todos mestizos, y yo nunca dije q eramos lo ma lindo ,si te sentis tocado ,q bolu…….”

- Lo que más da a conocer Argentina es Bs As y la Patagonia y de ahí poco y nada. Otra cosa, en Argentina viven alrededor de 4 millones de indígenas, mientras que en Chile no se exceden los 1000 (menos de 800) y no lo festejo para nada, ya que son los antepasados de casi todos los chilenos, por lo tanto, el mito de que en mi país está lleno de mestizos o indios es falso. Aparte de ellos hay más razas y MUCHOS extranjeros viviendo aquí actualmente.

“en esa q te la re mandaste el caracter del sur de italia es muy superficial, mama mia q sabes vos de los italianos , para empezar bellucci es de bologna norte de italia , ok si italia te parece los mas atrasado de europa ,ami q no sabes por donde pegar , no se sientas menos q seamos los italianos de europa no es una marca de superioridad”

- Cabe recordar que en Italia no abundan los rubios con ojos de tonos verdes y azules, más bien son de cabello y ojos oscuros.
Me importa un comino de donde venga Bellucci.
Andrés debió referirse a Italia como el más atrasado de Europa OCCIDENTAL, como en temas de corrupción, que tan mala imagen entrega.
El que tengas pinta de italiano (si es que la tienes) no hace la diferencia propiamente tal, al fin y al cabo eres LATINO, no europeo.

“aca no es q todo sea color d rosas , hay pobreza, deuda externa q la estamos pagando, aunq tenemos el mas per capita, mayor indice de desarrollo humano del mundo,mayor desarrollotecnologico e industrial,una feroz imagen pais,salud y educacion publica, etc etc…..y muchos problemas deficiencias los politicos,como todos los paises, aunque por aber estado en crisis tus compatriotas tiene q decir q estamos destruidos”

- Que bueno que reconozcas que tu país no es perfecto, porque ninguno lo es. Pero eso del mayor IDH, no te lo cree no el Papa, al igual que el ámbito tecnológico e industrial. Y en Chile (por lo menos los cuerdos, que son la gran mayoría) no creemos que Argentina esté en el suelo poco menos, es al revés.

Por último, decir que gran parte de esos proyectos son TORRES/EDIFICIOS, como el Costanera, pero este último será más destacado por su altura.

PD: Sé que en Argentina aparte de haber EGO, hay mucha HUMILDAD. No todos tienen el cerebro medio vacío como tú, Leo Bellucci.

Saludos

Responder
# Febrero 4, 2009 a las 23:19
 
Thumb up Thumb down 0
andres dice:

BUENO PARA CERRAR EL TEMA LEO BELLUCCI”DEL NORTE DE ITALIA, O PATRIA MIA” ME DECEPCIONO MUCHO TU RESPUESTA, UNA ENSALADA DE PALABRAS Y DE DATOS SIN SENTIDO, NO SE PERO PLATAFORMA URBANA ES UN SITIO DONDE DISCUTIMOS EN DIVERSOSO TEMAS DE ACTUALIDAD DE CHILE Y OTROS LUGARES, NO SE MUY BIEN SI CHILE NO ES NADA POR QUE TE APACIONA TANTO ENTRAR A ESTOS SITIOS, DESPUES NO TE METAS CON MI PADRE, EL ADORA ARGENTINA Y NOS ENSEÑO A QUERERLA A TODA MI FAMILIA, LO QUE PASA ESD QUE MI PADRE ES SOCIOLOGO, Y TIENE UNAS OPINIONES BASTANTE MAS DESAPACIONADAS QUE LAS TUYAS Y MAS REALISTAS POR CIERTO, ES DE ESOS ARGENTINOS QUE CAE BIEN DONDE VA, EDUCADO, CULTO Y HUMILDE, TU PERTENECES CREO AL SEGMENTO QUE CAE MAL DONDE VA, SOBERVIO, PREPOTENTE Y CARENTE PERO MUY CARENTE DE ARGUMENTOS REALES, POR QUE NO VAS A ESOS SITIOS DONDE, CHILENOS, ARGENTINOS PERUANOS MEXICANOS LES ENCANTA INSULTARSE Y AGREDIRSE, Y TE RECUERDO OTRA VES QUE AMO ARGENTINA TENGO UNA GRAN FAMILIA ALLA Y OJALA VIAJES UN POCO EN TU VIDA Y SEGURO TUS OPINIONES Y PENSAMIENTOS CAMBIARAN RADICALMENTE TE LO OPUEDO ASEGURAR, UN SALUDO VIVA RIVER-PLATE…

Responder
# Febrero 5, 2009 a las 09:44
 
Thumb up Thumb down 0
andres dice:

A Y POR ULTIMO LEO,CUANDO HABLE DE TU IGNORANCIA SOBRE TU PROPIO PAIS LO REMATO CON ESTO, SI LOS ARGENTINOS SON LOS ITALIANOS DE AMERICA ME IMAGINO QUE LOS MUCHISIMOS DESCENDIENTES DE GALLEGOS, JUDIOS, TURCOS POR EJ Q HAY EN ARGENTINA OPINARAN IGUAL QUE TU, QUE ARGENTINA LO FUNDO EL IMPERIO ROMANO, NO DECIAS QUE BS.AS ES MAS COSMOPOLITA QUE MADRID!!!!!!POR FAVOR UN VIAJE URGENTE POR EUROPA LEO, OTRO SALUDO Y DEJA DE CONTRADECIRTE, PARA ESCRIBIR HAY QUE TENER CIERTA COHERENCIA O NOS PISAMOS SOLOS CON NUESTRAS PALABRAS, UN SALUDO….

Responder
# Febrero 5, 2009 a las 12:35
 
Thumb up Thumb down 0

El comentario de Leo Bellucci decía que Argentina es la Italia de Latinoamérica. Tal vez el tiene razón al decir que eso se debe a que hay empresas especialistas de diferentes ramas que tienen origen tano, pero a mí me gusta pensar que aquello es una herencia de los antepasados europeos. Como Buenos Aires es una ciudad tan cosmopolita, no sólo el italiano entregó un regalo cultural a su descendencia. Como escribió Andrés, también los españoles, turcos y judíos han influido, y eso, mezclado con la costumbres de los pueblos originarios, produce una cultura muy rica, por más que los amigos del Dow Jones (incluido Bellucci) aseguren que la parte mestiza es un porcentaje menor (y recordemos que ese grupo es el que maneja la prensa).

De todas formas, no depende sólo de la herencia europea si se tiene una cultura rica o no. Me la paso diciendo en estos foros de Plataforma Urbana que hay que mirar desde lejos la costumbre del europeo y quedarse con lo local. Sin embargo, si hay algo que admirar de los habitantes del viejo continente es justamente el respeto a la cultura y las artes, cosa que no está muy arraigada en la población sudamericana. Aún así, aunque Santiago no sea tan cosmopolita y esté llena de mestizos, como escribió Leo, no es cosa para avergonzarse. Somo hijos del sol luminosos. Todos los sudamericanos lo somos y deberíamos encontrar la Fórmula para que, en vez de seguir peleando, podamos reconocer las cosas positivas de los otros pueblos, como cuando Pablo M. opinó que los Argentina es grande o como cuando AD aseguró que en ese país hay gente humilde. Yo cruzo los dedos para que esas opiniones nos lleven a la unidad en toda Sudamerica.

Responder
# Febrero 5, 2009 a las 19:52
 
Thumb up Thumb down 0

Si decimos que Chile es la Inglaterra de Sudamerica, mas se van a picar los argentinos, por lo menos nos parecemos en el gusto por el té

Responder
# Febrero 5, 2009 a las 20:10
 
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

Juan Pablo: Ahí tienes al fanfarroneo y egocentrismo personificado: Leo Bellucci y siendo que sus comentarios eran con todo el “respeto”.

Tú para ser de Argentina, te diferencias bastante del resto de tus compatriotas que aquí comentan (casi siempre en mala) de vez en cuando.

Responder
# Febrero 5, 2009 a las 21:21
 
Thumb up Thumb down 0
shavi dice:

austeridad,alguien mas arriba lo dice, prefiero mil veces un país austero en sus cuentas que uno derrochador y pretencioso, principalmente en estos momentos en que nos encontramos al portas de una crisis mundial.

Responder
# Febrero 5, 2009 a las 22:40
 
Thumb up Thumb down 0

Los escritos de Federico Urqueta, sobre que el país es la Inglaterra de Sudamérica, no vienen al caso en este tiempo. En momentos de la dictadura, eso podía aplicarse sin problemas, sobre todo por la ayuda que Pinochet le brindó al Reino Unido durante la guerra de Malvinas, pero ahora estamos en democracia tanto en Chile como en Argentina, por lo cual lo que haya hecho el dictador durante su gobierno de facto me tiene sin cuidado (aunque igual sería bueno un poquito de justicia para las víctimas… las verdaderas víctimas). Si hacemos más comparaciones, podríamos decir que varios paises de Sudamérica son el territorio español del subcontinente por haber tenido dictaduras facistas y fatales, pero repito: eso fue en otro tiempo. Viva la unidad de Sudamérica.

Responder
# Febrero 6, 2009 a las 16:07
 
Thumb up Thumb down 0
clow dice:

jajajajajajaj, no puedo creer que se pusieron a discutir por esta boludez :) , en serio como buen chileno residente en bs as, y con una mirada muy objetiva la verdad ke ni Santiago ni Bs As son ninguna maravilla, se los lleva por delante Brasil, he visto con mis propios ojos como BsAs se ha empobrecido en los ultimos 15 años no es la glamorosa ciudad ke recuerdo, en cambio santiago nunca fue glamoroso ni lo es ahora pero si ke ha cambiado, al final da lo mismo ke en bs as haya tanta cultura cosmopolita y tantos chilenos estudiando en bas as, si los ke estamos aca en baires, hemos notado como de clase media nos fuimos a media empobrecida, o pobres.
En todo caso me queda claro que tipo de argentinos andan por aca y que tipo de chilenos son los ke postean aca.
Dejense de wear si al final te cagan robando tanto en santiago como en bs as, ni hablar de dock sud o de Rivadavia para abajo

Responder
# Febrero 6, 2009 a las 23:09
 
Thumb up Thumb down 0
clow dice:

hablando del tema del post me parece buena solo la del mirador de 200 metros seria genial
y la verdad ke bs as es muy aburrida………..

Responder
# Febrero 6, 2009 a las 23:10
 
    Thumb up Thumb down 0
    Vengador dice:

    che CLOW !..yo vivo en Alemania y mucho no me preocupo x un edificio de 200 mt en Chile o en Argentina pero lo que demuestra que sos un “gueón” es cuando te referis a Baires como ciudad aburrida……

    # Julio 30, 2010 a las 14:16
     
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

Ya que aquí he discutido en este post, me doy permiso para decir que proyecto me agrada y cual no.

-Parto por lo negativo: El proyecto que menos me gusta es la de placas transparentes dispuestas verticalmente. Ya puedo imaginar pájaros muertos por doquier, lo que se traduciría en un total desagrado para turistas y porteños (lamentablemente es muy típico de las aves estrellarse con elementos como el vidrio).

-Ahora lo positivo: Me fascinó la idea del Faro de agua. Hasta el momento, desconozco alguna obra que sea igual o muy parecida en el globo. Simplemente me encantó, no puedo decir otra cosa que no sea originalidad (repito, porque aún no he visto otra edificación lo suficientemente parecida).

Salutes

Responder
# Febrero 7, 2009 a las 00:03
 
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

Ya que he discutido en este post, me doy permiso para decir que proyecto me agrada y cual no.

-Parto por lo negativo: El proyecto que menos me gusta es la de placas transparentes dispuestas verticalmente. Ya puedo imaginar pájaros muertos por doquier, lo que se traduciría en un total desagrado para turistas y porteños (lamentablemente es muy típico de las aves estrellarse con elementos como el vidrio).

-Ahora lo positivo: Me fascinó la idea del Faro de agua. Hasta el momento, desconozco alguna obra que sea igual o muy parecida en el globo. Simplemente me encantó, no puedo decir otra cosa que no sea originalidad (repito, porque aún no he visto otra edificación lo suficientemente parecida).

Salutes

Responder
# Febrero 7, 2009 a las 14:46
 
Thumb up Thumb down 0

Juan PAblo, parece que te toque un lado argentino porque saltaste altiro con un comentario en tono de broma, Diego Portales en los albores de la republica dijo que los chilenos debemos a ser los ingleses de Sudamerica, Inglaterra centro su fututo en el mar y en el comercio internacional,Portales reconoco el hecho de que el paso del Estrecho es chilena y que esta en una pocision aventajada en el trasporte maritimo del pacifico sur, recordemos que gracias a el Valparaiso se convirtio en el puerto de hoy al construir las bodegas del puerto para mercadirias.
Ademas los ARgentino le tienen mala a los ingleses desde que ellos trataron de invadir Buenos Aires en 1806 y que se quedaron las las MAlvinas o Falkland años mas tarde.

Responder
# Febrero 7, 2009 a las 16:49
 
Thumb up Thumb down 0
AD dice:

No pesquen mi comentario del 7 de Febrero a las 0:03, el de abajo está bien.

Saludos

Responder
# Febrero 8, 2009 a las 13:50
 
Thumb up Thumb down 0
cynthia dice:

mmm este debate se fue por otro rumbo, me aburre en exceso los comentarios argentinos con aires divos y de grandeza de no se donde, por favor, de muchos que leí, primero que todo aprendan a escribir, veo que la calidad de educación no anda muy bien por allá.

en fín,los proyectos se ven muy buenos,no conozco el contexto pero por lo que veo parecen ser algunos esculturas, obras monumentalistas…bueno para esta fiesta hay que mostrar una buena cara no?

saludos a todos, chilenos y argentinos

Responder
# Abril 2, 2009 a las 01:03
 
Thumb up Thumb down 0
mati dice:

hola a todos. mi interesan todos los poyectos, y me intrigan, sobre todo el de las placas de vidrio.. me reí tanto, pero tanto. un mensaje para argentinos y chilenos …bla bla bla, dejen de opinar mal el uno del otro, les recuerdo que este articulo corresponde a la arquitectura, el diseño, al arte… seamos más inteligentes…..saludos a todos!

Responder
# Mayo 4, 2009 a las 12:37
 
Thumb up Thumb down 0
tangato dice:

la verdad estaría bueno un Guggenheim en Buenos Aires, lo demás no me suena sostenible a largo plazo (no de la manera en que se hacen las cosas en este país). Muy gracioso lo del corazón, si parece nomás una propaganda de Movistar…

Responder
# Mayo 4, 2009 a las 16:16
 
Thumb up Thumb down 0
Ismael dice:

no entiendo como se pueden maravillar con puros renders…una ventana a al ciudad? una torre que trata de retratar el copi de Horst Paulmann…. que arquitectura mas arrogante…nisiquiera una imagen de un interior al exterior, nada de alma.
…de sustentabilidad ni hablar
que charcha!

Responder
# Mayo 18, 2009 a las 14:04
 
Thumb up Thumb down 0
eidolon dice:

hola
nací en Argentina y me disculpo por la arrogancia de Leo Bellucci (pobrecito)

apoyo el comentario de Ismael, conociendo la realidad de mi país, además de ‘sin alma’ son dificilmente realizables

y una observación para contextualizar la nota del diario ‘Corneta’ –> grupo IRSA = M A F I A

saludos, Paz

Responder
# Junio 11, 2009 a las 19:41
 
Thumb up Thumb down 0
mery dice:

quieren decir q en chile se vive mejor q en argentina?…..no creo ..no me gustaria comer un asado chileno…mmm..puaj…saludos.

Responder
# Julio 1, 2009 a las 11:44
 
Thumb up Thumb down 0
Goran dice:

No te gustan los asados chilenos, por qué??

Entonces te invito a comer un cordero magallanico, claro que chileno.

Responder
# Julio 4, 2009 a las 04:40
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe R. dice:

Mauricio LOctubre 12, 2008 – 20:24
Obviamente que estan a otro nivel. No porque sean tan originales (estas ideas son interpretaciones de tendencias actuales que uno encuentra en ciudades asiaticas, europeas y norteamericanas), sino porque santiago esta TAN ATRASADO en pensamiento urbano y de diseno urbano que no hay comparacion. No hay vision de inversion civica para el bien y orgullo de la nacion.

Es una verdadera lastima que derrochemos oportunidades para mejorar la ciudad y dar IDENTIDAD y CULTURA al pais, que NO ES CONOCIDO en el exterior por su cultura urbana. En el 2010, a que ciudad sudamericana van a invitar a conocer, a redescubrir a los millones de turistas, artistas y profesionales creativos de todo el mundo que vuelan con sus ideas y dolares? Santiago va a brillar por su ausencia. De cada vez que sale Santiago en la seccion de viajes del The New York Times, Bs As sale diez. Bien por nuestros vecinos. Aprendamos.

Pd. NO crean eso de tener austeridad; en los siglos anteriores, en paris, londres y roma se vivia peor que en el chile de hoy, y miren que ciudades y monumentos hicieron y que cultura poseen. En Santiago la cosa era igual. Necesitamos otro Vicuna Mackenna!!

……………………………………………..

no creo que se este derrochando el dinero, derrochar el dinero, para mi sería construir un monumento, sea edificio, escultura, etc, que refleje nuestra cultura.
primero reconoscamonos, aprendamos, seamos mas cultos, dejemos las prepotencias ordinarias, eso no es cultura, para nada.
diseñar un edificio y construir un edificio o los proyectos de baires, seria un desproposito, claramente
primero ordenemos esta ciudad. estructuremosla, no de la mano de economistas, sino de urbanistas, los profesionales preparados en ese campo y claramente con la participacion de la ciudadania, para mi eso seria un proyecto cultural.
segundo, creo que se esta invirtiendo bien el dinero, con la construccion de acueductos, la puesta en valor de paseos costeros, un acercamiento del mar hacia la ciudad, que por lo demas podria tomarse como un acercamiento del mundo hacia las ciudades porteñas chilenas, la remodelacion de caletas pesqueras, beneficio para incontables familias de escasos recursos, ciclorutas.
no son proyectos despampanantes, pero son proyectos necesarios, que no solo benefician nuestro ego, sino que nuestra economia y nnuestro bien vivir.

Responder
# Julio 23, 2009 a las 04:36
 
Thumb up Thumb down 0
Goran dice:

Siempre el insatisfecho.

Tenía que ser “chileno”???

Responder
# Julio 30, 2009 a las 05:12
 
Thumb up Thumb down 0
Alejandro dice:

La verdad que hasta ahora no se han hecho nada de esos proyectos y aprobaron el mas pedorro jaja. Igual la escencia de Buenos Aires no esta en ninguno de ellos. No se sigue ni el modelo de Puerto Madero o el modelo del casco historico que seria lo mas razonable ya que de eso se caracteriza la ciudad.

Responder
# Octubre 8, 2009 a las 00:54
 
Thumb up Thumb down 0
gonzalo dice:

No sean tan emocionales para opinar, no se puede comparar dos paises opuestos, Argentina es lo qeu le falta a Chile, y Chile es lo que le falta a argentina, viajo a argentina Sn Luis, merlo, mercedes, cordo;a varias veces al año y como conclu Chile es mejor para trabajar y ganar plata, argentina es mejor para ir a gastar esa plata, ha me gusta mucho arge se pasa muy bien y son gente muy simpatica y humilde, talvez afuera se agrandan pero en arge son humildes
saludos

Responder
# Octubre 22, 2009 a las 00:29
 

8:31 PM Oct 19th

“2010-Una nueva postal para la Argentina”. Buenos Aires y los símbolos del bicentenario | Plataforma Urbana http://t.co/blS27rb vía @purb

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2178 dias 11293 artículos 60418 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora