“2010-Una nueva postal para la Argentina”. Buenos Aires y los símbolos del bicentenario

97640515_01_marco.jpg

01. MARCO. Edificio lineal cuadrado. Según sus creadores, es una ventana urbana que intenta enmarcar la ciudad, simboliza una nueva apertura del país al mundo.

A partir del 2009 y hasta mediados de la década del 2020, la mayoría de los países de Latinoamérica celebrarán sus respectivos bicentenarios. La pregunta de cómo hacerlo ha estado presente en la discusión pública de cada uno de estos países, sin quedar Chile exento de ésta. Históricamente la conmemoración de estas fechas han sido un mix entre una revisión de lo que el país ha sido y una construcción de lo que el país quiere ser,  implicando esta última la ejecución de obras que aseguren que esa imagen de futuro se haga realidad. De esta manera se pueden ver y comprender las obras características del centenario, concentradas principalmente en la consolidación de la república y de una ciudad capaz de ser escenario para la elite,  o las del bicentenario, que -como dijese el ex Presidente Lagos tienen como objetivo llegar al 2010 “con ciudades más bellas, menos contaminadas, más expeditas, dignas, amables y cultas”.

¿Cómo se celebra el bicentenario? En Chile, todo comenzó el año 2000 cuando bajo la presidencia de Lagos se establece la Comisión Bicentenario, dividida a su vez entre la Comisión de Obras y la de Celebración. Entre las obras emblemáticas están la recuperación de bordes costeros en varias ciudades, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Centro Cultural de la Ex Cárcel de Valparaíso, la implementación de un masterplan de Ciclovías para Santiago, sólo por nombrar algunas.

Sin embargo, además de los proyectos acogidos oficialmente como proyectos bicentenario, aparece en este contexto la oportunidad de desarrollos privados que, dado el fuerte carácter simbólico de la celebración, posicionan sus proyectos como parte del imaginario de esta conmemoración nacional; claro ejemplo de esto es el emblemático Costanera Center del empresario Paulmann, edificio que sin duda se convertirá en parte de la postal del Santiago del Bicentenario.

1658792243_costanera_center.jpg

El tema de los símbolos, provengan desde el mundo público o privado, aparece como uno de los aspectos claves de esta celebración. La empresa de desarrollos inmobiliarios IRSA abrió hace algunos días el concurso “2010-Una nueva postal para la Argentina”; básicamente se trata de un proyecto para desarrollar en un terreno de la empresa ubicado al costado del puerto de Buenos Aires, que se constituya como el nuevo símbolo de la capital argentina. Se recibieron 80 propuestas de las cuales fueron seleccionadas 12 [por un jurado en el que estaban, entre otros, la Presidenta Cristina Fernández y el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri]. Ahora, estos doce proyectos son expuestos a votación popular, que se desarrolla en el mall del Mercado de Abasto, donde también se exponen los proyectos, para que los porteños escojan cuál es el símbolo que quieren para su ciudad.

Obviamente, la instancia no ha estado exenta de críticas, de quienes ponen en duda la legitimidad de la elección, así como la naturaleza de este tipo de proyectos. “Mejor que construir un nuevo símbolo arquitectónico, sería partidario de que Buenos Aires celebrara el bicentenario con alguna obra que sirviera para que sus habitantes vivieran más felices. Por ejemplo, que limpiaran el Riachuelo sería un evento urbano que nos enorgullecería a los porteños”, declaró al respecto el arquitecto argentino Jorge Francisco Liernur.

A pesar de ser ciudades y países distintos, pareciese que las problemáticas de cómo enfrentar esta fiesta no son tan distintas a los dos lados de la cordillera. La primera de las 12 propuestas se ve en la fotografía en la portada. El resto, a continuación. Opine usted.

533194937_02_puente.jpg

02. PUENTE. Unirá el terreno de IRSA, detrás del Hotel de los Inmigrantes, con Puerto Madero, a la altura de la calle Grierson. Estará parquizado.

1360870270_03_placas.jpg

 03. PLACAS. Dos placas transparentes compuestas por láminas de cristal con circulación vertical y servicios: paseo y punto panorámico privilegiado.

1938122348_04_mirador.jpg

 04. MIRADOR. Torre de 200 metros, con cápsulas para transportar visitantes en sentido vertical. Suma un emprendimiento turístico-comercial y un parque arbolado.

316295326_05_elcorazon.jpg

 05. EL CORAZON. Monumento interactivo de 10 metros. Estará activo de día y “latirá” de noche. Los cubos tienen cámaras que proyectan mensajes de la gente.

246120136_06_agujas.jpg

 06. AGUJAS. Son 144 agujas elevadas que se mecen con el viento como juncos al borde del río. Estará acompañado con un paseo costero y un área cultural.

1611320731_07_farodeagua.jpg

 07. FARO DE AGUA. Son 20 anillos de acero en una torre de 100 metros que impulsa agua constantemente en diversos sentidos. Lo acompaña un museo y esculturas.

962349787_08_puertadelplata.jpg

 08. PUERTA DEL PLATA. Gran edificio longitudinal, inspirado en las planicies pampeanas. Ofrece una fachada urbana, telón de fondo para espectáculos.

73640268_09_museo.jpg

 09. MUSEO. Edificio apaisado, agarrado al terreno pero sin tocarlo, promueve las visuales hacia el río, busca incorporarse al circuito de museos de la costa.

272378892_10_edificiodigital.jpg

 10. EDIFICIO DIGITAL. Edificio expandido de imagen variable digitalizada. Se propone un recorrido histórico en donde cada módulo corresponde a un período.

1347038841_11_paseoaereo.jpg

 11. PASEO AEREO. Estructura multifuncional. Son 50 torres de 60 m de altura que se conectan a través de un monorriel aéreo que recorre 5 kilómetros.

1108386442_12_diamante.jpg

12. DIAMANTE. Tiene 140 m de altura. Edificio destinado a actividades culturales, contiene una “Explanada de los inmigrantes”, una plaza y un espacio de remanso.

FUENTE DE LOS PROYECTOS: El Clarín.