Alcaldes rechazan “foto-partes” de Transantiago

486813551_z.jpg(El Mercurio, 09/10/2008)

Afirman que la medida generará mayor congestión vehicular y que perjudicará actividades de los barrios. Por Rodrigo Silva y Rodrigo Cerda

No les cayó bien a algunos alcaldes la decisión del Ministerio de Transportes de multar a los automovilistas que circulen por pistas “sólo buses” y “vías exclusivas” del Transantiago, mediante fotografías que serán tomadas por cámaras a contar del lunes 20 de octubre.

Cristián Espejo, alcalde (s) de Providencia, afirmó que “esto confirma que se sigue improvisando. ¿Por qué no les pregunta a los municipios? Nosotros tenemos mucho conocimiento de la situación”.

El edil explicó que en la comuna “hay un alto flujo de vehículos que van de paso como hacia destinos finales, por lo que muchos necesitan virar a la derecha en las avenidas más importantes. ¿Cómo va a llegar la gente a su trabajo? Se recargarán las vías y ello se complicará más cuando empiece a funcionar Costanera Center”.

Espejo agregó que teme que se reviva la polémica generada hace años por los fotorradares que fotografiaban a quienes conducían a exceso de velocidad. “Estamos anteponiendo la máquina al hombre. En su momento la justicia dictaminó que eso no correspondía”.
Frente a situaciones como ésta, los municipios sólo pueden enviar oficios a Transportes para plantear su postura. En estos momentos preparan un informe técnico al respecto para ser enviado a la autoridad.

En tanto, el alcalde (s) de La Cisterna, Manuel Tapia, aseguró que “vamos a mantener el decreto municipal que permite estacionar, momentáneamente en la pista “sólo buses”, en Gran Avenida en horas valle (de bajo flujo vehicular) para mantener vivo el comercio en la zona y que la gente pueda hacer sus trámites tranquilamente. Añadió que “no se justifican las vías exclusivas en la comuna cuando el volumen del transporte público es tan escaso. Nos vamos a oponer a cualquier intento por sacar partes empadronados en el sector”.

Una posición distinta tiene el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, al comentar que “las vías exclusivas tienen una razón de ser y obedecen a un objetivo del Transantiago. Si la gente no las respeta me parece adecuado que se tomen medidas para que estas vías sean consideradas”.

Según el jefe del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, Jerko Juretic, el sistema ha operado con fiscalizadores desde hace meses y con mucha efectividad. “Cursamos cerca de 145 partes diarios”.

Agregó que si son multados quienes tengan que usar las “vías exclusivas” porque en dichas calles están sus viviendas o lugares de trabajo, al ser citados por el juzgado tendrán que demostrar, mediante una cuenta de luz o agua, que viven en dicha calle o mediante algún documento de la empresa, que trabajan en ella.

“El objetivo final de la medida -dijo- es que la gente pase menos tiempo en los paraderos esperando y los buses circulen con mayor fluidez”.

Legalidad de “foto-partes”

La Ley de Tránsito regula que las infracciones que “no” son por exceso de velocidad, luz roja o disco pare no requieren de la asistencia de un carabinero, inspector fiscal o municipal para cursarlas.

Por eso en esos tres casos años atrás se desechó el sistema de los “fotorradares”: las multas respectivas no eran emitidas por un carabinero y, por ende, violentaban a la Ley de Tránsito.

En cambio, es legal el sistema de los “foto-partes” que permitirá multas empadronadas a todos los automovilistas que a contar del próximo 20 de octubre insistan en no respetar las actuales vías exclusivas (13) y las pistas “sólo buses” (19) diseñadas para el plan de transportes de Santiago.