Túneles encienden la polémica en Patagonia

249318065_z.jpg(El Mercurio, 08/10/2008)

Superintendencia de Electricidad investigará obras de HidroAysén. Por Verónica Moya y Víctor Zúñiga

La polémica empezó ayer en Santiago cuando en la ex sede del Congreso el senador Guido Girardi, apertrechado con colegas parlamentarios, denunció a la trasnacional HidroAysén de comenzar ilegalmente obras para la construcción de cinco megarrepresas en la Patagonia, sin tener la aprobación aún al proyecto respectivo de la Corema de Aisén.

El legislador pidió a las autoridades del ramo fiscalizar y de paso acusó al sector “liberal” del Gobierno de favorecer “el tongo” que implica aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para levantar las hidroeléctricas, proyecto que aún está bajo trámite por la Corema.

Junto a representantes del Comité de Defensa de la Patagonia, Girardi exhibió material fotográfico para sustentar la denuncia, especialmente la construcción de túneles en el sector del río Baker 1 y Pascua 2.2. “Ha habido 18 tronaduras a la fecha”, dijo el senador.

Desde el sur, el director de la Corema, José Pablo Sáez, aclaró que su repartición no tiene competencia, puesto que son obras que debieran circunscribirse a una concesión eléctrica provisional entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el 31 de noviembre del año 2006.

Ella le permite a la empresa efectuar sólo trabajos de topografía, prospecciones, perfiles geofísicos, estudios geológicos y trabajos ambientales en un plazo de dos años solamente.

Una mirada más acuciosa a tal permiso provisorio de la SEC, en materia de prospecciones, indica que se trata de toma de muestras de suelo y rocas con maquinaria liviana o manual y no habla de la opción de túneles.

No obstante la resolución vigente, en la SEC se informó que ante las obras denunciadas, éstas deberán ser investigadas para determinar su veracidad o no.

Foto de: Defendamos la Patagonia