Tocopilla: habría ilícitos en demolición

1204594286_z.jpg(El Mercurio, 08/10/2008)

Senador Carlos Cantero denunció colusión entre el Gobierno y las empresas en presuntas irregularidades por $5 mil millones. Por Mario Rojas M.

ANTOFAGASTA.- La Contraloría investiga supuestas irregularidades en el proceso de demolición y reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto que afectó a Tocopilla, el 14 de noviembre pasado. Ello, tras una denuncia del senador Carlos Cantero (independiente), quien sostuvo ayer que una empresa “estaría coludida con autoridades de Gobierno” en el pago de decretos de demoliciones.

Según Cantero, las contratistas “cobrarían $1.600.000 por vivienda, pese a que la mayoría de los pobladores las han demolido por cuenta propia”. Además, la empresa a cargo de las demoliciones exigiría a los dueños de las viviendas firmar el decreto (requisito exigido para iniciar las obras), argumentando que en caso contrario no se procederá a la reconstrucción.

Según el parlamentario, habría irregularidades que ascenderían a los $5 mil millones. “Hay un negociado en la catástrofe y todo se ha transformado en un negocio para inescrupulosos, sinvergüenzas y especuladores, que están coludidos con la autoridad”, dijo.

Según el parlamentario, a 11 meses del terremoto, las empresas “sólo han construido 44 casas y se anuncian otras 12 para las familias que lo perdieron todo. ¿Cómo se entiende algo así?”.

El coordinador del Plan Tocopilla, Hernán Ortega, aseguró que las empresas a cargo de la demolición de las 2.400 viviendas lo hacen en forma legal. “Producto de la urgencia de botar muros, la Onemi contrató por trato directo a la empresa Mario Ponzio (noviembre de 2007), bajo el régimen del decreto de emergencia. En marzo pasado, al término de la primera etapa, también se adjudicó el servicio de demolición a la Sociedad Frontera Norte”.

Explicó que a Mario Ponzio se le ha pagado al mes de agosto $1.158 millones, mientras que a Frontera Norte $546 millones.

Los datos oficiales indican que al 30 de agosto se han demolido 1.476 casas, por $1.704 millones. Cada una costaría $1.155.000; un 50% menos que en el mercado.

Foto de: Glenn Arcos