MOP invertirá US$ 240 millones en plan para mejorar seguridad de carreteras interurbanas

740594527_z.jpg(El Mercurio, 06/10/2008)

Se construirán pasarelas y paraderos, y se instalarán barreras de protección y señalizaciones en doce vías interurbanas. Por Uziel Gómez

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzará este año un plan de mejoras de seguridad en las carreteras interurbanas por US$ 240 millones.

Las primeras obras se iniciarán en el acceso norte a Concepción, con una inversión estimada en US$ 28 millones.

El plan considera obras de seguridad y servicios en la Ruta 5, entre La Serena y Puerto Montt, y en las autopistas transversales, como Santiago a Viña del Mar, San Antonio, Los Libertadores, entre otras.

El 33,5% de los trabajos corresponde a barreras de protección en bermas y en los puntos duros, para evitar colisiones e impedir que los vehículos se salgan de la pista.

Pasarelas y cruces

El 23,3% del plan considera nuevas pasarelas para evitar el peligroso cruce de peatones, y el mismo porcentaje se dedicará a segregar o soterrar las vías, lo que significa que sólo se podrá acceder a ellas por enlaces habilitados.

Las inversiones en el rubro de seguridad se desglosan en: 35% para enlaces y estructuras, 22% para construir calles de servicio que permitan a los conductores no utilizar la ruta pagada, 17,3% para protección de los puentes, y 5% en reforzar taludes.

Gonzalo Cordua, coordinador de Concesiones del MOP, dijo que se autorizó la construcción de un nuevo puente Maipo en la Ruta Santiago-Talca, y un nuevo túnel Chacabuco.

También se mejorará la cuesta Las Chilcas, de la carretera que une Santiago con Los Vilos, y ya se trabaja en la cuesta Las Palmas, en Viña.

Todos estos trabajos permitirán actualizar las carreteras al último Manual de Carreteras con tecnologías de punta.

“Las obras mejorarán la seguridad de las rutas en el país y el nivel de servicio para los usuarios”, dijo Cordua.

La Ruta 68 construirá pasarelas, conexiones a calles de servicios locales y paradas de buses, e instalará señalizaciones. “Las obras fueron pedidas por los municipios aledaños y la comunidad, y mejorarán las condiciones de seguridad”, dijo Jimena López, jefa de comunicaciones de la concesionaria.

Nueva asociación de camioneros busca profesionalizar el sector

La profesionalización, la incorporación de tecnologías, la transmisión de buenas prácticas -en la relación comercial y con los clientes- y la promoción de políticas respecto del transporte de carga a través de camiones, entre otros temas, es lo que busca la nueva Asociación Chilena de la Industria del Transportes de Carga por Carretera A.G., Chile Transporte.

Para esto, se unieron cinco grandes empresas de camiones: Transportes Ilzauspe, LIT Cargo, Transportes Nazar, Sotraser y Transportes Mora. Entre todas suman una flota de unos 3.500 camiones.

Es decir, se busca pasar de una empresa familiar, como muchas del rubro, a firmas absolutamente profesionalizadas con todo lo que eso involucra.

Como asegura el presidente de esta nueva entidad, el ingeniero comercial y máster en gestión logística, Julio Villalobos, quien además es subgerente general de LIT Cargo, la misión de Chile Transporte es agregar valor a esta industria con solidez profesional, rigurosidad técnica y, por sobre todo, desarrollando credibilidad ante sus asociados, autoridades, clientes y la comunidad, promoviendo el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social de las empresas.

“Los accesos a los mercados en el contexto de la economía actual se han complicado. Son canales distintos, el mercado es más globalizado, hay infinidad de productos que requieren ser manipulados y llevados a centros de consumo de manera más eficiente y a menor costo. Eso exige operadores de transportes eficientes, con tecnologías y capacidad de integración”.

Pero además, agrega Villalobos, se busca generar valor a nivel ambiental y social, como el cambio de conductas en los choferes en lo relativo a la conducción eficiente y racional. “Eso tiene impactos importantes y significativos en el consumo de combustible, lo que lleva a menores emisiones de contaminantes. También, tenemos impacto sobre la accidentabilidad y la congestión. Por lo tanto, optimizar, racionalizar o mirar más profundamente esta industria y tomar aquellos aspectos que se puedan mejorar, naturalmente genera valor para la sociedad, las empresas y las personas”.

Otro tema que busca Chile Transporte es aportar más información y datos, hay muy pocos, sobre esta industria. La encuesta más reciente sobre el tema fue elaborada por el INE en 2006.

Seminario

Chile Transporte hará su presentación oficial el próximo miércoles en Espacio Riesco en el seminario “Crecimiento ¿actitud o condiciones?”. En la oportunidad, en la que esperan que más empresas de transportes se integren a esta nueva asociación gremial, se debatirán una serie de temas. Los expositores son Marcos Lima y Felipe Larraín.

PUENTE MAIPO

El plan contempla esta construcción en la ruta de la salida de Santiago.