Iglesia San Francisco cierra sus puertas por riesgo de derrumbe

1895060600_z.jpg(El Mercurio, 06/10/2008)

Ayer sonaron, por última vez, las campanas de uno de los íconos del patrimonio en Valparaíso. La Iglesia clama ayuda urgente para que sea reparada. Por Paola Moreno

VALPARAÍSO.- Por razones de seguridad, debido al peligro inminente de un derrumbe en caso de que se registre un sismo fuerte, las campanas de la iglesia San Francisco, del cerro Barón, tocaron ayer por última vez y fue clausurada la puerta principal del templo, que es uno de los íconos del patrimonio porteño.

Esta iglesia sirvió de faro a los navegantes hasta principios del siglo XX, motivo por el cual se conoce a Valparaíso como “Pancho”. Data de 1860, y en 1890 se construyeron la torre y el cuerpo de la fachada, a cargo del arquitecto Eduardo Provasoli.

Fue declarada monumento histórico el 18 de julio de 1983, después del incendio ocurrido el mismo año que destruyó gran parte del templo. Fue reconstruida y reinaugurada el 15 de diciembre de ese año.

Prevenir a tiempo

La medida de prevención fue adoptada luego de que el estudio de una consultora italiana reveló que un sismo medio a alto de intensidad podría provocar el colapso total o parcial de la torre del campanario y del cuerpo de la fachada. Expertos italianos del Ente Nazionale per le Niove Tecnologie, L’ Energia e L’ Ambiente (ENEA) no sólo recomendaron la clausura parcial o total de la iglesia y del área circundante, sino también la intervención urgente del templo a través de un proyecto de restauración antisísmico.

La Iglesia Católica está muy preocupada debido a que el templo presenta daños estructurales, por cuanto la torre del campanario -de ladrillo- ha sufrido los efectos de cuatro terremotos fuertes.

Fernando Candia, párroco de la iglesia San Francisco, sostuvo que “falta apoyo” para restaurar en el corto plazo el templo, y dijo que si es necesario, le implorará a la Presidenta Bachelet. “No tengo miedo de ir a La Moneda y decir ¡ayúdenos!, porque no tenemos los medios”, manifestó.

El religioso recordó que hace 11 años esperan una respuesta para que se concrete un proyecto de restauración, “pero hemos confiado y no ha pasado nada”.

Y agregó: “No quiero hacer presión, lo hago por seguridad, por si eso ayuda para poder agilizar algún proyecto. Confío en Dios en que podamos tener una acción rápida, o si no que se tome el tiempo que sea. Lo dejo en manos de Dios y de aquellos que abran su corazón y vean que no matan a la orden franciscana o al obispado de Valparaíso con cerrar una iglesia, sino que matan al cerro Barón”.

Ayer, medio millar de fieles concurrieron a la misa del mediodía, y al término del oficio, en forma simbólica y con una cinta, el padre Fernando Candia cerró las puertas de la iglesia.

El Ave María y aplausos espontáneos de los fieles sellaron la ceremonia. Para ellos ya no será lo mismo, aun cuando podrán asistir a los servicios religiosos por el sector del convento.

La restauración de la iglesia costaría $1.200 millones. Milagros Aguirre, arquitecta e integrante de la comisión diocesana de los bienes culturales de la iglesia, del Obispado de Valparaíso, dijo que el proyecto será incorporado al programa Puesta en Valor Patrimonial, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, lamentó que “hay que pasar por varias barreras dentro del organismo público”, y explicó que el proceso presenta una etapa de diseño y después de construcción. “Necesitamos una respuesta en tres meses como mínimo”, advirtió.

A su vez, el gobierno regional se comprometió con una inyección de $260 millones para financiar un proyecto de emergencia: reforzar la torre del campanario y realizar un resguardo del entorno peatonal.

“No es sólo patrimonio, sino una reliquia. Es de esperar que en cuatro años la veamos reparada. No es primera vez que se ha clamado que está en trance”. Lidia Henríquez, feligresa

“No creo que haya que llegar a la Presidenta, pero si es necesario lo haré. No tengo miedo de ir a La Moneda y decir ¡ayúdenos!, porque no tenemos los medios”. Padre Fernando Candia

1890 Año de construcción de la torre y la fachada, a cargo del arquitecto Eduardo Provasoli.
1983 En el mes de julio de ese año fue declarada monumento histórico.

Foto de: Alejandro Carballal