Un Alcalde Mayor para Santiago [2.0]

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¿Es Santiago una ciudad desordenada institucionalmente? ¿Por qué nadie previó que Sanhattan colapasaría con los nuevos rascacielos?¿ Por qué la implementación del Transantiago no consideró las necesidades de los usuarios?¿ Por qué la distribución de áreas verdes es tan disimil entre una comuna y otra?¿Por qué la bicicleta no logra posicionarse como una verdadera opción de transporte en la capital?¿Alguien tomó las riendas del desarrollo de la ciudad, o es que simplemente vamos con la corriente de la próxima elección municipal?

Aquí, una muestra acotada de cómo funcionan las estructuras de gobierno de ciudad en casos emblemáticos como Nueva York,  Londres, Berlín y casos tan opuestos como Mumbai o Delhi en India. Esto, a modo de ejemplifación para sopesar nuestra propia institucionalidad local, y concensuar que sin una reforma de los actuales gobiernos centrales y locales, dificilmente lograremos una ciudad armónica en el largo plazo.

La falta de un Alcalde Mayor para Santiago y en el resto de las grandes ciudades de Chile ha sido un tema recurrente en Plataforma Urbana.  Los grandes errores o aciertos en la ciudad no son fortuitos,  y es que éstos se pueden conducir de buena manera cuando existe una cordinación en la institucionalidad urbana. Para esto, hemos hecho un breve ejercicio de recopilación de casos desarrollados por the Urban-Age de la London School of Economics.

Esta es una revisión de 5 casos de estudio disponibles en el libro “The Endless City“. Editorial Phaidon.

El caso de Nueva York. 

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La ciudad de Nueva York opera dentro de un marco legislativo determinado a nivel estatal ( El estado federal de Nueva York). El Gobierno Federal de los Estados Unidos no tiene poder directo para dirigir las acciones individuales de las ciudades, dado que las agencias federales operan a nivel nacional. No obstante, el nivel estatal del gobierno es importante tanto como legislador como financista. El estado también administra el sistema de transportes, es co-propietario del aeropuerto de la ciudad y de algunos elementos de desarrollo económico.

Dentro de sus facultades, la ciudad destaca por estándares internacionale, siendo el Alcalde Mayor de Nueva York uno de los políticos más importantes en Estados Unidos. La legilsación local es responsabilidad del City Council -Ayuntamiento de Nueva York-. El gobierno de la ciudad de Nueva York es responsable de la educación púlbica, los hospitales públicos, el bienestar social, el medioamiente, el transporte local y la planificación. Existen 5  zonas o comunas, encabezadas por un presidente de zona elegido democráticamente. Sus facultades se limitan a la opinión y los concejos pero no tiene atribuciones mayores como proveedor de servicios. Existen ademas 59 concejos comunales los cuales dan representatividad a los diferentes barrios.

El caso de Londres

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El gobierno de Londres opera dentro de un estado unitario relativamente centralizado. Distintos departamentos centrales poseen responsabilidades para con la ciudad, incluyendo previsión de salud, la regulación de vias ferreas y la conciliación de decisiones de planeamiento de gran escala. El Gobierno Central posée un número de poderes regulatorios sobre el Alcalde Mayor y las comunas de la ciudad. El Alcalde Mayor de Londres es elegido para ejercer funciones ejecutivas sobre una extensa gama de servicios, especialmente el transporte público y la planificación espacial. El Alcalde es controlado por una asamblea generada por votación de atribuciones no legislativas. La Ciudad de Londres, capital financiera y centro de negocios del Reino Unido, tiene el poder de una comuna pero con sumado a eso posee diversas responsabilidades adicionales. El gobierno de Londres ha sido reformado en múltiples ocaciones desde le siglo XIX, sumandose recientemente una modificación en el año 2000. En 2001, los londinenses, por primera vez en su historia, pudieron votar por su alcalde, Ken Livingstone, quien fue sucedido en mayo de 2008 por Boris Johnson.

El caso de Berlín.

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El Gobierno de la ciudad de Berlín es parte de un sofisticado sistema de gobierno Federal Alemán. La Constitución del país asegura diferentes esferas de gobierno, independientes y de libre operatividad. El Gobierno Federal tiene leves responsabilidades con la ciudad, pese a que provee importantes recursos para Berlín, como la dotación de infraestructura y servicios. La ciudad es una de las tres ciudades de Alemania en ser considerada tanto un Estado como una Municipalidad. El senado de Berlín es, por tanto, un institución de gobierno enormemente poderosa, con responsabilidades en educación, servicios de salud, transporte, previsión medioambiental y planificación. Existe un mecanismo de coordinación para el sistema de transporte a lo largo y ancho de la Berlin-Brandenburg area. Existe un segundo nivel de gobierno, en donde 12 comunas con representatividad democrática administran responsabilidades en cuanto a los servicios, el medioamiente y la planificación local.

El caso de Mumbai

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El gobierno de Mumabai reune decisiones a nivel nacional, estatal (Maharashtra) y local. El gobinerno nacional posee un número de departamentos con amplias facultades los cuales proveen servicios y recursos para la ciudad. Existe un nivel del Gobierno Estatal con amplios poderes, liderado por un Primer Ministro, el cual opera en diversos servicios de la ciudad, incluyendo el viario, caminos, vivienda, salud, servivios medioambientales y temas normativos. El gobierno de la ciudad es liderado por un Alcalde elegido democráticamente con poderes limitados. El poder ejecutivo real recae en manos del Comisionado Municipal, el cual es un funcionario civil elegido directamente por el Gobierno Estatal de Maharashtra. El Gobierno Estatal se conforma por un Comite de Planeamiento Metropolitano para el área metropolitana definida por el JNNRUM.  Existe un significativo traslape en las responsabilidades a nivel estatal y a nivel de ciudad. Por tanto,  el gobierno de la ciudad es relativamente menos poderoso que el estatal.

El Caso de Nueva Delhi

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Definida como una ciudad-estado, la capital nacional de India, Delhi, posee su gobierno estatal propio siendo además una de las municipalidades más grande del país. El Gobierno Estatal elige al Primer Ministro a través de un Asamblea estatal. En contraste con la mayoría de las áreas urbanas del país, el Gobierno Estatal de Delhi no controla ni a la Municipalidad ni a la Autoridad de Desarrollo. Son estas dos instituciones, administradas por funcionarios civiles elegidos centralizadamente, las cuales proveen la infraestructura y la vivienda, contando con poderes de planificación urbana. Los concejos municipales, elegegidos democráticamente (the Municipal Corporation of Delhi), tienen responsabilidades sólo para deliberar, junto con la responsabilidad de nombrar al Alcalde de Delhi. Esta estrucutra de Gobierno fue heredada de un estatuto histórico de “unión territorial”, administrada directamente por el Gobierno Nacional hasta 1993.

La Instituacional local de Santiago merece un recambio urgente.

Esta semana en Chile, Marcial Echenique se refirió al tema de la institucionalidad urbana en Santiago, en el marco del seminario de la Sofofa y la Universidad Finis Terrae, “El desafío de crecer en armonía: un futuro sustentable para Santiago” .

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El arquitecto -que reside actualmente en Inglaterra- se alarma de ver que Chile no tiene una institucionalidad en materia de planificación urbana, lo cual deja que los ministerios, cada uno por su cuenta, promuevan proyectos sectoriales de desarrollo sin ninguna coordinación a nivel de “supraciudad”…. Así, plantea que la figura del Intendente de Santiago, junto al Consejo Regional, debería tener un carácter de “superintendente” o “superalcalde” para fijar proyectos, ejecutarlos y hacer las coordinaciones del caso. Y en regiones lo mismo….. , Echenique dice que no tiene sentido el túnel bajo el cerro San Cristóbal. “Por hacer mucho, se lanzaron a hacer cosas mal hechas”.(( extracto de prensa en Plataforma Urbana. Archivo de prensa del El Mercurio, 24/09/2008. Por Victor Zuñiga ))

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Por último, este es un debate de nunca acabar, pero de suma importancia para poner el la palestra en este momento dado el escenario electoral en al capital. Los invitamos a revisar las intersantes entrevistas a los candidatos a Alcalde, donde se pueden apreciar las posturas y visiones de personajes opuestos como Jaime Ravinet y Pablo Zalaquett, por Santiago Centro, entre otros.