“No estamos de acuerdo con la idea de eliminar los límites urbanos”

(El Mercurio, 04/10/2008)

Por Víctor Zúñiga

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, expresó que en su cartera “no estamos de acuerdo con la idea de eliminar los límites urbanos”, al referirse a la expansión de Santiago, a propósito del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, PRMS.

Así se planteó ante alcances recientes del arquitecto Marcial Echenique, quien afirma que expandir Santiago sin límites abarata los terrenos con menos congestión y contaminación.

Para la ministra esto no garantiza que el precio del suelo baje. “De hecho, cuando se hizo la ampliación a Chacabuco en 1997 y se duplicó el stock de suelo urbano, el precio de los terrenos en Santiago siguió en alza”.

Y la razón de tal tendencia es simple, pues afirma que lo que afecta el mercado -para que los precios bajen o suban- es el suelo factible de ser urbanizado; es decir, donde es posible extender redes sanitarias o viales.

“Esto generalmente ocurre en las inmediaciones de la ciudad consolidada, razón por la cual hemos concentrado allí nuestra propuesta de ampliación”, dijo en alusión a la proposición de modificación del Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).

Dijo que la experiencia indica que ningún modelo de crecimiento físico garantiza por sí solo que la ciudad será menos congestionada o menos contaminada. “Planteamos la expansión condicionada del PRMS. Los privados deberán financiar la vialidad troncal, áreas verdes y destinar suelo a viviendas sociales y equipamiento”.

Dijo que se propone una ampliación del límite en 8.900 hectáreas, no 10 mil hectáreas, cifra estudiada. “Hoy quedan 6.000 disponibles en el Gran Santiago y poco más de 9.000 hectáreas en comunas de expansión como Colina, Lampa, Peñaflor y Padre Hurtado. Eso totaliza 15 mil hectáreas. Con las 8.900 propuestas ahora llegamos a 24 mil, lo que cubre necesidades al 2030”.