Educación destina $10 mil millones para la renovación de colegios emblemáticos

(El Mercurio, 03/10/2008)

Se mejorarán las instalaciones de 75 establecimientos escolares, pero la minsitria Jiménez anticipó que no estarán listas antes del fin del Gobierno. Por M. Gracia Dalgalarrando

Serán cerca de 75 los colegios emblemáticos favorecidos para mejorar su infraestructura en el corto plazo. Y el monto que se les adjudicará quedó consignado en el próximo presupuesto del Ministerio de Educación: $10 mil 620 millones.

Estos recursos surgieron como respuesta a las difíciles condiciones en las que estudian los alumnos de los liceos tradicionales y que se hicieron públicas con la crisis que sufrió el Instituto Nacional hace dos meses y, luego, con el derrumbe de una losa en el Liceo de Aplicación, que obligó a clausurar el recinto escolar. “Espero que en marzo los alumnos del Instituto Nacional entren con su liceo arreglado. Lo que tenemos que hacer ahora es movilizar a todos (los organismos encargados)”, dijo la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

En todo caso, la secretaria de Estado no comprometió plazos para la renovación total de los planteles y aseguró que las obras no estarán listas antes del fin del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El anuncio forma parte del detalle del presupuesto de la cartera que ayer desglosó la ministra. Para 2009, el sector crecerá un 5,7% respecto del año pasado, alcanzando los 4 billones de pesos.

Además, Jiménez detalló que el nuevo programa “Inicia” para mejorar la formación de los profesores contemplará recursos por $1.556 millones, que estarán orientados, principalmente, a mejorar las carreras de Pedagogía en las universidades, renovando sus plantas académicas y cambiando las mallas curriculares.

Respecto de las dudas planteadas por los rectores ante la premura con la que se pretende implementar este plan, la ministra respondió: “Van a tener tiempo suficiente. (…) Van a poder empezar a trabajar en el segundo semestre de 2009 y yo creo que lo van a poder ejecutar en 2010”.

El presupuesto de la cartera contempla una partida especial para la modernización del sistema de subvenciones. Con $11 mil millones se dotará a la unidad con 587 nuevos funcionarios y se desarrollará un sistema informático para controlar la asistencia de los alumnos en 500 planteles. El sistema será con registro digital de matrículas y libro de clases digital, que será operado por el profesor de cada clase.

$4,1 billones será el presupuesto de Educación para 2009.

60% se destinará a subvenciones.