En 15 días habría acuerdo por tag interurbano

1631045519_z.jpg(El Mercurio, 02/10/2008)

Una comisión entre el MOP y las concesionarias definirá los aspectos técnicos y financieros, pero la habilitación del televía se concretaría durante 2009. Por Uziel Gómez

La comisión que analiza la instalación de tag en las rutas de acceso a Santiago debería entregar en dos semanas un protocolo de acuerdo que defina el cómo y cuándo se incorporará el anunciado cobro electrónico.

El comité está integrado por especialistas de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y por representantes de las concesionarias, y es una continuación de las negociaciones entre las partes que comenzaron en 2006.

Habilitado en 2009

Incluso, existe un borrador de protocolo de acuerdo que deberá someterse a las partes para la firma, y que considera tener operativos los tags en los pórticos de peaje durante el primer semestre de 2009.

El año de plazo es necesario para instalar todo el complejo dispositivo tecnológico, comercial y de recursos humanos que requieren las concesionarias.

Las condiciones técnicas y operacionales básicas para instalar el televía deben considerar el control de los datos del 1,5 millón de tags distribuidos por las autopistas de Santiago, resolver los reclamos de los usuarios, y los desperfectos, reparaciones, sustitución y mantenimiento del televía, definir los sistemas de control y homologar el sistema de cobro electrónico.

Respecto de los clientes, se deberán crear cuentas, instalar call center, actualizar datos y auditar la calidad de atención.

También habrá que lanzar una campaña comunicacional con el nuevo sistema de cobro, incorporar la señalización respectiva en la ruta y tener sistemas y lugares de pago.

Las concesionarias tendrán que instalar un sistema de validación de las transacciones, emitir facturas y hacer seguimiento al cobro judicial o extrajudicial.

Están por definir los costos técnicos y financieros de la instalación del tag, y cómo se compartirán entre el privado y el Estado los riesgos comerciales de morosidad, no existentes hoy porque a las carreteras les pagan todos los peajes en efectivo.

El acuerdo debe mantener el equilibrio económico-financiero de contrato de concesión, en especial los riesgos asociados al cobro electrónico, como los procesos de facturación, recaudación y cobro.

El televía se instalará en las rutas que conectan Santiago con Talca, Los Vilos, Viña del Mar y Valparaíso, y San Antonio.

El tag reducirá los tiempos de viaje y permitirá desatochar los peajes manuales, en especial durante las salidas masivas.

Polémica por proyecto contra la morosidad

La Cámara de Diputados devolvió ayer a su comisión de Obras Públicas el proyecto de ley que rebaja de 40 a 20 veces el cobro de lo adeudado por el tag. Treinta diputados tuvieron un acalorado debate en que se mostraron a favor de eliminar la facultad que la Ley de Concesiones da las autopistas para cobrar un monto superior a la morosidad.

El diputado Patricio Hales argumentó que “las 20 veces son una disminución, pero no debe existir”, y propuso cobrar una multa, más intereses y costas, y que la empresa acuda a tribunales para ser indemnizada. Su par Gonzalo Uriarte criticó el cobro de 40 veces por “injusto”, pero pidió una sanción para los infractores “profesionales” del tag.

Foto de: Juan Eduardo López