Colombia lanza megaproyecto de carretera gracias a mejora de seguridad

836276211_z.jpg

(La Tercera, 02/10/2008)

La disminución de la actividad de la guerrilla y los “paras” así como el auge de la actividad turística en la costa colombiana han hecho que la autoridad planee invertir hasta US$ 4.000 millones den la ampliación del camino.

Las mejores en las condiciones de seguridad en Colombia y el crecimiento que ha registrado la industria turística en ese país son algunas de las razones que dan las autoridades colombianas para invertir US$ 4.000 millones en la ampliación y extensión de la llamada Ruta de las Américas, que conecta Panamá, Colombia y Venezuela.

Según explicó a La Tercera el gerente general del Instituto Nacional de Concesiones de Colombia, Álvaro Soto, la idea es que el proyecto facilite el intercambio comercial y de viajeros entre las tres naciones y sobre todo estimule la actividad en los puertos colombianos de Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta. Soto dijo que si bien ya existen varios sectores habilitados del camino, el proyecto contempla que se amplíe hasta la zona de Lomas Aisladas casi en la frontera con Panamá.

Autoridades colombianas reconocieron que proyectos de ese tipo son posibles debido a la disminución de las actividades de la guerrilla de las Farc y de los paramilitares tras los intensos planes desplegados durante los últimos años por la administración del Presidente Álvaro Uribe. Estadísticas oficiales del Programa de Seguridad en Carreteras muestran que entre 2002 y 2007 el número de denuncias de piratería terrestre disminuyó en un 53%. A su vez, las denuncias de víctimas que terminaron en retenes ilegales cayeron de 700 a seis anuales en el período.

Los buenos resultados del plan de seguridad en las principales rutas del país han permitido que se piense en la ampliación y extensión de los 2.000 kms. en caminos que aunque existentes, fueron prácticamente inutilizados por la acción de la guerrilla.

Según dijo Soto, el proyecto contempla la ampliación a doble calzada de la actual ruta que una a los tres países, mediante el llamado a licitación de privados que podrán invertir en los caminos. Las propuestas serán entregadas a la autoridad este mes y, de cumplirse con los cronogramas, el llamado a licitación podría concretarse antes de fin de año.

“indudablemente, será más un proyecto turístico, que vial, porque tendremos conectividad con Panamá, a sólo seis horas de camino, aumentando el número de visitantes al país. Esta ruta se convertirá en la unión real entre Centroamérica y Sudamérica”, dijo el Ministro de Transportes colombiano, Andrés Gallego.

En Cartagena de Indias, empresarios aseguran que cuando la conexión esté operando facilitará el tránsito de turistas desde países del caribe a Colombia y viceversa. Precisamente, desde el año pasado el Ministerio de Turismo colombiano anunció la creación de más de dos mil camas adicionales en uno de los principales puertos colombianos.