Gobierno dobla aporte público para intensificar la inversión en viviendas

(El Mercurio, 01/10/2008)

Aumento del 10% real significará más de $800 mil millones, de los cuales el 70% va directo a los más pobres, dijo la ministra Poblete. Por Víctor Zúñiga

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, mostró su satisfacción al informar que la inversión habitacional crecerá en 10% real en 2009 respecto de este año, casi el doble del Presupuesto general de la nación.

“Nosotros estamos muy por sobre el Presupuesto general fijado en 5,7%”, dijo la secretaria de Estado.

Las cifras son alentadoras, dijo, porque ellas descartan en forma definitiva cualquier recorte presupuestario que se pudo haber pensado para 2009 ante la delicada situación de la economía mundial.

El 70% de los $808 mil millones de “torta” presupuestaria estará asignado a los sectores más pobres que necesitan un subsidio para acceder a una vivienda, para ampliar sus casas y/o reparar sus departamentos ya deteriorados.

“De 100 pesos invertidos, 70 van a familias vulnerables”, resaltó.

Los aportes implicarán la entrega de más de 140 mil subsidios habitacionales en sus diversas modalidades, especialmente para el primer quintil de la población, el más pobre en términos de ingreso.

“En promedio, en cuatro años vamos a estar entregando 153 mil subsidios al año, lo que nos permite cumplir metas habitacionales, clave para el desarrollo social”, añadió la ministra.

Pero la tarea no es sólo construir y mejorar viviendas, sino que intensificar la vida en barrios, para lo cual están asegurados los recursos públicos para consolidar 56 barrios en diversos puntos del país del total de 200 que contempla el plan ad hoc.

Las partidas presupuestarias también apuntarán a los deteriorados pavimentos, para lo cual se aseguran 352 kilómetros lineales de pasajes al interior de poblaciones, villas y condominios sociales, así como 400 kilómetros de arterias principales, para completar a fines del próximo año 1.200 kilómetros de calles y avenidas, especialmente de Santiago.

Para el diputado José Antonio Kast (UDI) es positivo que el esfuerzo público vaya a ámbitos sociales como Vivienda, aunque sostuvo que el Gobierno deberá entregar la información sobre evaluación de estos planes para garantizar que “los pesos llegaron o no a los más necesitados”.

Agregó que no deben ser olvidados los deudores habitacionales, como los de los Planes Especiales de Trabajo (PET), que aún no reciben la ayuda prometida. “El Gobierno no debe temerle a la transparencia para saber cómo se han gastado los recursos de todos los chilenos”.

Cifras “duras” del 2009

El 10% real de reajuste del presupuesto en Vivienda significa asignar 808 mil millones de pesos. Ello permitirá que 140 mil familias vulnerables cuenten con el subsidio habitacional. Están destinados 69 mil millones para protección del patrimonio familiar; es decir, 50 mil subsidios sólo para ampliar, reparar y mejorar las casas y/o departamentos, recordando que la vivienda social es “crecedora” para brindar una mejor calidad de vida, dijo la ministra. El presupuesto 2009 nos permitirá financiar 10 mil subsidios para el acondicionamiento térmico de las casas”.