Millonario crédito cambiará la cara de 10 urbes “bicentenario”

307635281_zz.jpg(El Mercurio, 28/09/2008)

Programa de la Subdere financiará ascensores en Puerto Montt, ciclovías en Peñalolén y un parque acuático en Arica, entre otros proyectos. Por Mauricio Silva

ARICA.- Cerca de US$ 120 millones prestará el Gobierno, previo crédito BID, a 10 municipios a lo largo del país en un programa que busca modificar la manera como ellos realizan gestión de desarrollo urbano y estimular su autonomía financiera.

La idea del programa “Ciudades Bicentenario” es que los municipios inviertan en obras de envergadura, utilizando parte de su presupuesto en endeudarse a largo plazo y traspasando los compromisos financieros a las administraciones sucesivas.

Las comunas seleccionadas son Arica, San Antonio, Peñalolén, San Joaquín, Maipú, Talca, Los Ángeles, Chillán, Padre Las Casas y Puerto Montt.

Los municipios fueron escogidos, según las autoridades, por su seriedad financiera, y son dos de la Alianza y ocho de la Concertación. Esos municipios están postulando 72 proyectos cuya selección final, previo estudio de rentabilidad económica, será en marzo.

Las propuestas van desde ascensores similares a los de Valparaíso en Puerto Montt a un parque acuático en Arica.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional está invirtiendo hoy $3.000 millones en estudios de prefactibilidad y apoyo técnico para perfilar los proyectos. “Nos hacemos cargo de los descalabros de crecimiento inorgánico de municipios, que no siempre cuentan con recursos suficientes para enfrentar las complejidades de su desarrollo”, explica su titular, Claudia Serrano.

Uno de los criterios que deben cumplir los proyectos es generar recursos propios a los municipios, ya sea por ahorros o por más patentes debido al estímulo a la actividad privada.

Parque acuático

En Arica se ampliará la capacidad del edificio consistorial, generando una deuda de $29 millones mensuales. Pero al concentrar todos los servicios en un solo recinto, el municipio ahorrará $45 millones al mes en arriendos.

También contempla un funicular en El Morro, pero el favorito del alcalde Waldo Sankán ha desatado polémica en Arica: un parque acuático frente a playa Chinchorro. Su idea es crear una laguna artificial con paseos en bote, canchas deportivas y pasarelas en altura, con un costo estimado de $4 mil millones.

Menos congestión

El municipio de Chillán postula construir una circunvalación en el sector nororiente de la urbe. “La obra es indispensable para terminar con el ahogo del sector céntrico, debido a que todas sus calles son angostas”, explica el alcalde PRSD Aldo Bernucci.

Además se recuperarán la plaza y mercado Sargento Aldea, y la avenida Libertad. El alcalde Bernucci señaló que las tres obras requieren una inversión de US$ 10 millones, que el municipio espera les sean aprobadas por su impacto económico y social.

Centro cultural

Para la alcaldesa UDI de Padre Las Casas (Novena Región), Rosa Oyarzún, el programa le está permitiendo abordar obras cuyo financiamiento regional “siempre fue postergado por razones políticas”. Por eso, la cartera para esa comuna, sometida a una conurbación con Temuco, es variada. Va desde construir una feria ganadera mapuche y levantar centros culturales, a ampliar el cementerio e instalar defensas fluviales que revitalicen la actividad inmobiliaria en la ribera del río Cautín.

Museo en Villa Grimaldi

En Peñalolén, el alcalde Claudio Orrego (DC) busca consolidar urbanísticamente la comuna con un barrio cívico que concentrará los servicios públicos en un solo lugar. “Nuestra idea es mejorar la calidad de vida de los habitantes. Por eso, financiaremos 37 kilómetros de ciclovías”, dijo Orrego.

Otra obra que el edil considera emblemática es habilitar un museo en Villa Grimaldi, recinto que hoy es un parque por la paz, como un testimonio en materia de derechos humanos.

Ampliar feria agrícola

Talca quiere convertir la segunda feria agrícola del país en un verdadero “mall” de productos hortofrutícolas, con locales, bodegas, servicios de refrigeración y de post cosecha a los usuarios. “El actual recinto es muy estrecho. Está en pésimo estado, sin asfalto y se inunda en invierno”, dice el alcalde PS Patricio Herrera.

También quiere estimular la actividad física construyendo una ciudad deportiva y pavimentando 10 km de ciclovías, ya que el 13% de los 231 mil habitantes tiene bicicleta.