Chilotes mantienen protesta al no ser recibidos por ministros en Santiago

345012845_z.jpg

(El Mercurio, 26/09/2008)

Gobierno exige que, primero, los dirigentes pongan término a los actos en la isla. Por Soledad Neira

ANCUD.- Indignación generó en los gremios de Chiloé, que realizan una protesta por el escaso avance del Plan de Conectividad para la isla, la negativa de tres ministros del Gobierno para reunirse con sus líderes, ayer en Santiago. “Es un nuevo engaño y por ello vamos a intensificar la movilización”, comentaron los dirigentes, luego del rechazo que recibieron por parte de los ministros de Interior (s), Felipe Harboe; Obras Públicas, Sergio Bitar, y Economía, Hugo Lavados.

Las autoridades les advirtieron que no se reunirían con ellos mientras no se levante la movilización que desde la madrugada del miércoles tiene sin transporte de carga ni de pasajeros a todo el archipiélago de Chiloé.

Viaje perdido

Pese a que salieron desde Chiloé en un vehículo proporcionado por la Gobernación y viajaron desde Puerto Montt a Santiago con pasajes pagados por el Gobierno, los dirigentes encabezados por Ramón Torres llegaron ayer a los ministerios. Pero allí les explicaron que no serían recibidos.

Los camioneros mantienen 150 vehículos instalados en las bermas de los accesos norte a Ancud y Castro, y en el ingreso a la localidad de Chonchi.

Los vehículos particulares y las ambulancias pueden transitar sin problemas, pero los vehículos de carga no logran avanzar por los pequeños corredores que dejaron los choferes en las vías de la isla.

Hasta ahora, los camioneros no han protagonizado actos de violencia ni se ha registrado la intervención de Carabineros.

Los únicos hechos de violencia se consignaron en Puerto Montt y en Mocopulli, donde pescadores artesanales bloquearon los caminos tras levantar fogatas con neumáticos. Al llegar Carabineros, se retiraron en forma pacífica.

En tanto, en Achao se entregó la primera de cuatro lanchas de evacuación médica del Servicio de Salud de Chiloé, comprometidas por el Gobierno dentro del Plan de Conectividad. Pese a que fueron incorporados con retraso, Salud y Vivienda son los que muestran más avance en el Plan para Chiloé.

Una reunión con los titulares de Obras Públicas y de Economía se efectuará hoy en Santiago.

Foto de: Sergio González