Alcaldes acusan que desacuerdo entre Gobierno y privados retarda obras viales

342176361_z.jpg(El Mercurio, 26/09/2008)

Reprochan que no hay una coordinación oportuna y efectiva ante la construcción de rascacielos en el sector de “Sanhattan” con 25 mil nuevos estacionamientos. Por Víctor Zúñiga

Alcaldes del sector oriente de Santiago responsabilizaron al Gobierno por la no respuesta oportuna a obras públicas de envergadura para evitar el colapso vial ante la ejecución de megaproyectos inmobiliarios, como la construcción de rascacielos en el sector de “Sanhattan”.

Con ello acusaron que no hay coordinación entre las diversas partes (municipios, inmobiliarias y ministerios) para planificar oportunamente las obras y evitar así efectos perjudiciales, como la extrema congestión vehicular que implicará construir megatorres (ver infografía en página 7).

Para el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el problema reside en que el Gobierno sufre de dos “complejos” al indicar que el Ministerio de Obras Públicas no se mete por miedo a incurrir en otra especie de Transantiago y en creer que no tiene incumbencia al abordar temas de infraestructura que involucren a comunas “ricas”.

En cuanto a lo suyo, afirma que sus equipos municipales están trabajando muy de cerca en la supervisión de las obras, así como en el cumplimiento de los permisos otorgados en el sector de Costanera.

Consultado por la opción de tarificación vial sólo en esa zona, el alcalde Labbé dijo que en principio se opone a “castigar” a los usuarios con pagos, agregando que su municipio ha propuesto a las autoridades ministeriales la opción de túneles para desahogar vialmente el sector.

Su colega, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, aclara de partida que su comuna no tiene injerencia directa en los proyectos de Costanera Center.

“Nosotros no causamos el problema”, aclara.

Reconoció que los proyectos inmobiliarios son gigantescos, y espera que las empresas y las autoridades ministeriales enfrenten bien las mitigaciones.

El alcalde Torrealba dijo que una de las partes que debe “tomar el toro por las astas” es el Comité Interministerial, que reúne a las carteras de Vivienda, Transportes, Obras Públicas, junto a la Intendencia Metropolitana. “Pienso que ese comité debe analizar y asumir el tema”.

También ha opinado en su momento el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien ha expresado que más allá de las obras que corresponda asumir y ejecutar a las empresas inmobiliarias y los municipios, hay otro tipo de obras de infraestructura de orden mayor que corresponden al Estado, a través de sus ministerios sectoriales.

Y es ahí donde De la Maza fustiga la lentitud y tardanza del aparato estatal en dar las respuestas del caso.

Más angustiada está la Agrupación “Defendamos la Ciudad”, la que advierte que el colapso vial en el sector de Costanera Center se producirá en el 2010, apenas estén terminadas la megatorres.

“Acá los ministerios antagonizan entre sí, los municipios andan cada uno por su lado, y nadie asume responsabilidades. Es un caos”, dijo su representante Patricio Herman. Dijo tener antecedentes que revelan irregularidades del municipio de Providencia en el otorgamiento de los permisos para la construcción de estacionamientos para las torres Costanera Center.

Paulmann: “Sería realmente increíble que no lleguemos a acuerdo”

Horst Paulmann, presidente de Cencosud, habló sobre las medidas de mitigación vial para el centro comercial Costanera Center.

“Según nosotros no va a ir el Metro, porque de parte del Gobierno no hay decisión tomada. Si el Gobierno no toma la decisión no hay Metro”, sostuvo el empresario, quien declinó referirse al dinero que está dispuesto a invertir el grupo. “Si le digo eso me clavo y después me dicen: ‘pague, no más’. Eso es parte de la negociación”, sostuvo.

-Marcial Echenique dice que la zona de Costanera Center colapsará.

“Lo más importante de todo es que se haga Andrés Bello subterránea, y estamos trabajando junto con los ministerios para que realmente se haga una Andrés Bello de cuatro pistas subterráneas. Estamos trabajando a toda máquina en la terminación de los planos y yo espero que tengamos el apoyo también del ministerio. Ojalá de aquí hasta fin de año se puedan iniciar las obras siempre que se encuentre el camino del financiamiento, que tiene que venir, obviamente, de las municipalidades de Providencia, Las Condes y el MOP y de parte de nosotros y las demás empresas que están construyendo en el sector, que también tienen que acoplarse a lo que es esta tremenda obra”.

-¿Han tenido reuniones con otras empresas? Dicen que no les corresponde financiar la obra, porque son oficinas y no comercio.

“A mí no me corresponde eso, son cosas del MOP; nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, vamos a participar, vamos a cooperar, así que dejémosle al MOP su tiempo y al Ministerio de Vivienda su tiempo, porque esto no se hace de un día para otro, pero yo soy optimista de que ojalá para fin de año ya estemos en obra”.

“Obviamente, Andrés Bello va a colapsar totalmente. La única solución es Andrés Bello subterránea, lo tiene muy claro el Gobierno, lo tiene muy claro el MOP, lo tenemos muy claro nosotros, y sería realmente increíble que no lleguemos a un acuerdo para una solución que no es para Cencosud; es para toda la ciudad”, remató.

Bitar responde a las críticas
Ministro dijo que se está trabajando.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, sostuvo que su cartera trabaja a toda máquina para apurar las megaobras inmobiliarias en el sector de Costanera en Providencia.

Así respondió a las críticas de alcaldes de esa zona.

“Estas obras son descomunales en envergadura, que tienen fuertes impactos en las áreas circundantes”, explica.

Sostuvo que el MOP está construyendo toda una infraestructura que deberá ampliar para satisfacer las demandas.

“Primero, opera un comité interministerial que le fijó un diseño de obras a ejecutar”.

Agregó que incluso días atrás se reunió con representantes inmobiliarios para apurar las decisiones con el equipo técnico de su cartera. “Estará la Costanera Sur y los túneles”.

Ante dudas que subsisten, adelantó que habrá fuertes inversiones públicas en la zona, también de los inmobiliarios y algo menores de los municipios.

Sí reconoció que existen atrasos en la coordinación entre las partes en juego, problema que prometió rectificar.

Foto de: Cristián Soto