Urbanistas apoyan expansión y reducir huella ecológica de Santiago

1211162814_z.jpg(La Tercera, 25/09/2008)

Aún no se presenta al gobierno regional la propuesta sobre el Plan Regulador Metropolitano, pero la discusión toma fuerza e incorpora nuevos temas. Ayer, en el seminario “El desafío de crecer en armonía”, organizado por la Sofofa, urbanistas analizaron el futuro de Santiago.

“A medida que aumenta el ingreso, aumenta la demanda de espacio y la movilidad. Si restringes eso, los costos (de vivienda) crecen y hay más congestión”, dijo el arquitecto Marcial Echeñique. El arquitecto de la UC Pablo Allard señaló que es necesario que la ciudad se expanda con condiciones. Explica que, para construir, las inmobiliarias deberán resolver los problemas de equipamiento, vialidad y áreas verdes.

Para los expertos es necesario una autoridad que se ocupe del desarrollo de la ciudad. Según Alexander Galetovic, existen “instituciones inadecuadas para coordinar inversiones y aplicar instrumentos de gestión”.

Sobre la reducción de la huella ecológica – hectáreas por persona necesarias para mantener niveles de consumo-, Allard dijo que “se puede atacar a través de edificaciones más compactas que sean eficientes desde el punto de vista energético”.

Foto de: Andrés Pérez