Bitar y concesionarias en pugna por quién pagará recambio de 800 mil tags

1104856597_z.jpg(El Mercurio, 24/09/2008)

Ministro dice que no lo deben pagar los usuarios, pero el MOP autorizó desde febrero de 2007 el cobro de 1 UF por televía. Por Uziel Gómez

¿Quién pagará los 20 mil millones de pesos que costará reemplazar los 800 mil tags de las autopistas de Santiago que vencerán a partir de marzo?

Las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas anunciaron el sábado pasado a “El Mercurio” el lanzamiento del masivo plan de recambio, porque la batería de los dispositivos cumplirá su vida útil de cinco años.

También se afirmó que los usuarios debían pagar 1 UF más IVA, ($ 24.916 ayer) por el nuevo equipo, tal como lo hacen desde febrero de 2007 -autorizados por el propio MOP- quienes compran un vehículo.

Las concesionarias entregaron un millón 200 mil televías gratuitos, financiados por el fisco, entre abril de 2004 y enero de 2007, y en el último año y medio los privados han vendido más de 285 mil tags, porque se terminó la gratuidad.

Sin embargo, el ministro del MOP, Sergio Bitar, afirmó públicamente el lunes en la noche: “Yo no soy partidario de ir al cobro de algo que no se cobró en su origen, y si el problema es cambiar una pila, no creo que una pila cueste 1 UF”.

Los privados explicaron que se debe cambiar el tag completo porque no es desarmable y no se puede sacar la batería.

Bitar reiteró: “No está aprobado por el MOP el cobro de 1 UF por el tag nuevo, que tiene que reponerse en los próximos dos años. Los costos son de operación general de mantención”.

Las preguntas que no respondió el Ministerio, ante la consulta de este diario, es quién financiará el masivo recambio, si le devolverán el dinero a quienes pagaron su tag desde febrero de 2007, y cuál es el criterio aplicado para que se les cobre a unos usuarios y a otros no.

Las concesionarias explicaron que los contratos licitados por el MOP no contemplan que ellos deben asumir el costo del televía, que importan desde Europa.

“Los tags los deben pagar quienes los usan, tal como ocurre con la telefonía, internet o televisión. Si el MOP no quiere que pague el usuario entonces tiene que pagar el fisco. A nosotros no nos corresponde porque no está establecido en los contratos vigentes”, advirtieron ejecutivos de las concesionarias.

EN CIFRAS

1 millón 485 mil tag hay en el Gran Santiago.

1 millón 200 mil televías gratuitos entregó el MOP.

1 UF cuesta el dispositivo.

Foto de: Raúl Bravo