MOP admite que autopistas tienen capacidad insuficiente y se retrasan las mejoras viales

563506475_zz.jpg(El Mercurio, 23/09/2008)

Documento reconoce que actuales estándares “no están preparados” para flujo vehicular extraordinario. Por Uziel Gómez

Los tres mil autos promedio por hora que circularon anteayer por la autopista Santiago-Talca hacia la capital, entre las 13 y 21 horas, superaron la capacidad que tienen las dos pistas y provocaron el colapso.

En la Ruta 68 circularon más de 2.830 autos desde Viña del Mar hacia Santiago entre las 15 y 17 horas, y un accidente múltiple paralizó el tránsito por media hora.

El problema en común es que la capacidad vial para la cual fueron construidas las carreteras ya fue superada, según un informe de mayo de 2008 de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

“El crecimiento de la ciudad ha generado diversos impactos sobre el sistema de transporte y las obras concesionadas interurbanas que acceden a la capital. El diseño y construcción de las carreteras son anteriores a este fenómeno. Los actuales estándares no están preparados para satisfacer las necesidades que se generan en sus inmediaciones y los flujos que demandan dicha infraestructura”, dice el texto.

El peaje de Angostura con sus 14 casetas de peaje tuvo una capacidad superior de atención a los cuatro mil vehículos por hora, por lo que el taco se produjo entre el túnel y el puente Maipo, según la concesionaria.

El MOP lanzó un plan de mejoras en seguridad y servicios de las carreteras por US$ 300 millones en noviembre de 2006, pero recién en 2009 estarían listos “los estudios e ingenierías” de las obras para mejorar los accesos a Santiago, según el propio documento de la cartera, que no dice cuándo terminarían los trabajos.

El proyecto contempla una tercera pista entre Santiago y Talca. El MOP firmó un acuerdo para trasladar el peaje de Angostura más al norte del túnel, por la construcción del casino.

“El Mercurio” recorrió ayer los primeros 30 kilómetros de los accesos a Santiago por la Ruta 5 Sur y las rutas 68 y 78, y detectó los problemas topográficos que complican el ensanche a tres pistas por sentido.

Pasado el puente Maipo hay cerros a ambos lados de la carretera que deben ser eliminados, hay quebradas que rellenar en la Autopista del Sol, se deben trasladar cientos de postes de electricidad, y en algunos tramos falta espacio porque la caletera está casi contigua.

Las mejoras incluirán cámaras de seguridad, iluminación y centro de control, y las financiarán los usuarios con alzas de peajes.

Prioridades

El ministro Bitar dijo que dará prioridad a obras en seguridad de las vías. Ya se iniciaron en Las Palmas, (Ruta 68), y se terminan ingenierías de mejoras en tramos de Chillán y Río Bueno. Se pedirán recursos para las ingenierías de un nuevo puente Maipo y mejorar la cuesta Las Chilcas (V Región). “Daremos máxima velocidad a los proyectos y estamos en conversaciones con Hacienda y la Contraloría”, dijo Sergio Bitar.

Disputa por tag interurbano

¿Quién pagará la instalación de tags en las rutas 5 Sur y 5 Norte, Santiago-Viña del Mar y Santiago-San Antonio?

Es la antigua discusión que mantienen el MOP y las concesionarias, ha entrampado las negociaciones durante los últimos cuatro años, y que se anuncia cada vez tras masivos tacos, como en Fiestas Patrias.

Como los privados reciben dinero en efectivo en los pórticos manuales y tienen cero riesgo comercial de postpago, -es decir, que no tienen que cobrarle a nadie después de que pasó por su ruta, como sí ocurre en las autopistas de Santiago-, ven con cautela cualquier mecanismo que les signifique tener morosos o evasores.

También deben instalar un sistema tecnológico, cobranzas y recursos humanos que tienen un costo adicional no contemplado en los contratos licitados por el Ministerio. Estiman una disminución en sus ingresos entre 4 y 5% por la instalación del cobro electrónico, y quieren que se financie con aumento del plazo de la concesión o aporte fiscal.

El ministro Sergio Bitar señaló que no puede poner plazo a las concesionarias para instalar el tag interurbano, porque no está en los contratos. “Requerimos llegar a acuerdos. En eso trabajamos”, dijo.

Una fórmula sería usar el sistema de prepago, es decir, cargar a la cuenta corriente o tarjeta de crédito el paso por el pórtico electrónico.

La Ruta 68 y Santiago-Talca tienen habilitadas pistas separadas para cobro electrónico con barreras, pero no han llegado a acuerdo.

Los concesionarios advierten que el televía sólo ahorraría entre tres y cuatro minutos el paso por los pórticos saturados, y que la solución es ampliar a tres pistas las carreteras.

EN CIFRAS

35 mil vehículos circularon el domingo por la Ruta 5 Sur entre Talca y Santiago.

4 horas demoró el viaje entre Curicó y Rancagua por el taco de 20 kilómetros.

389 mil vehículos transitaron por la Autopista 68 a Viña del Mar entre el 17 y 21 de septiembre en ambos sentidos.

28 fallecidos hubo durante los feriados de Fiestas Patrias.

2.800 vehículos por hora es la capacidad máxima que permiten las dos pistas de las carreteras de acceso a Santiago.

3.000 autos en promedio circularon por hora en la Ruta 5 Sur hacia la capital.

3-4 minutos, según las concesionarias, se ahorrarían los conductores en los peajes si se instalaran los tags.

Foto de: Cristián Carvallo