Ciclovía intercomunal de 14 km de largo estará lista en 2010

2059568953_zz.jpg(El Mercurio, 23/09/2008)

Servirá principalmente para quienes viven en La Florida, Peñalolén y La Reina y trabajan en Las Condes. Por Rodrigo Silva

A comienzos de 2010 estará lista la ciclovía intercomunal más extensa de la Región Metropolitana.

La obra, que implicará una inversión de tres mil millones de pesos, tendrá 14 km de largo y abarcará las comunas de La Florida, Peñalolén, La Reina y Las Condes (ver infografía).

Comenzará en la calle Longitudinal Norte, de La Florida, y llegará hasta la plaza Los Dominicos, en Las Condes, donde en diciembre de 2009 comenzará a funcionar una nueva estación de la Línea 1 del Metro.

Tendrá un ancho de dos metros y junto a ella se extenderá una franja de maicillo para quienes quieran trotar o caminar.

Incluirá además la transformación de la ribera del canal Las Perdices, que actualmente está convertida en un vertedero ilegal, en un parque de 17 hectáreas de áreas verdes.

La ciclovía es parte del plan Santiago en Bicicleta, que proyecta 550 km de ciclovías para toda la ciudad.

El proyecto, que será financiado con recursos regionales, fue presentado ayer por el intendente Álvaro Erazo; los alcaldes de Peñalolén, Claudio Orrego, y Luis Montt, de La Reina, y el secretario ejecutivo de la Fundación San Carlos de Maipo, Francisco Covarrubias, en el marco del Día Mundial sin Auto.

Bicicletas públicas

En noviembre parten las primeras 30 bicicletas públicas de Providencia, una iniciativa inédita en el país. Pagando mil pesos al mes, o bien $8.000 al año, el usuario podrá recoger una bicicleta en alguna de las tres estaciones de la comuna, viajar como máximo una hora y luego entregarla en cualquier otra estación.

El servicio funcionará todos los días, de 7:00 a 22:00 horas.

En diciembre el plan estará extendido a 10 estaciones y 100 unidades. Usuarios podrán inscribirse en www.providencia.cl.