Intendencia lanza red de ciclorrutas para descongestionar Santiago

835198598_zz.jpg(El Mercurio, 20/09/2008)

Se construirán 550 km de vías exclusivas para ciclistas en toda la ciudad, más 140 km rurales. Por Rodrigo Silva

A comienzos del próximo mes la Intendencia Metropolitana anunciará el plan maestro de 550 kilómetros de ciclorrutas intercomunales, que se construirán entre 2009 y 2012, y que busca descongestionar y descontaminar al Gran Santiago.

El coordinador del plan de ciclorrutas del gobierno regional, Héctor Olivo, explicó que se busca proveer al santiaguino de una red integrada en las 32 comunas de la capital, para que pueda desplazarse con seguridad y rapidez hacia su lugar de trabajo o estudio, lo que ayudará a desatochar las calles y bajar los niveles de polución del aire.

Es por ello que el proyecto, dividido en cuatro cuadrantes que coinciden con los puntos cardinales, se ejecutará por etapas.

La primera de ellas incluirá las cuatro comunas de la zona poniente de Santiago que registran los peores índices de calidad del aire: es decir, Cerro Navia, Pudahuel, Quinta Normal y Lo Prado (ver infografía).

El plan incluirá además 140 kilómetros de ciclovías rurales. Ello, sumado a la red urbana, demandará una inversión total de 21 mil millones de pesos.

Actualmente hay 68 km de ciclorrutas repartidas en 11 comunas de Santiago. Providencia, Peñalolén, Las Condes, Ñuñoa y Santiago, entre otras, han invertido en los últimos años en la construcción de ciclovías en sus avenidas de mayor tránsito.

Si bien son usadas por los vecinos para desplazamientos cortos, principalmente durante los fines de semana, aún no logran motivar a la gente a que deje el auto en la casa y tome la bicicleta para ir a trabajar porque, según Olivo, no existe todavía una interconectividad entre las comunas que permita, por ejemplo, que una persona que vive en Ñuñoa pueda ir pedaleando hasta el centro de Santiago sin tener que esquivar peligrosamente a automóviles y buses.

En 2004 hubo 2.182 heridos y 59 fallecidos en accidentes de bicicletas, mientras que en 2006 la cifra llegó a 1.731 lesionados y 46 víctimas fatales.

Con US$ 365 mil aportados por el Banco Mundial, se instalarán entre 20 y 30 estacionamientos en los paraderos del Transantiago.

Se habilitarán durante 2009 en Peñalolén, Ñuñoa, Maipú, Recoleta, Lo Espejo, Pudahuel y Lo Prado.