Autopista concesionada unirá Puente Alto y San Bernardo

1854853074_zz.jpg(El Mercurio, 20/09/2008)

El MOP declarará de interés público el proyecto, que les cobrará una tarifa de $745 a los 17.500 automovilistas diarios. Por Uziel Gómez

El Ministerio de Obras Públicas declarará de interés público el proyecto de construir una autopista concesionada entre Puente Alto y San Bernardo.

La carretera tendrá doble calzada segregada, con cruces a desnivel sin permitir giros a la izquierda ni detenciones, y con una velocidad de diseño de 100 kilómetros por hora.

El trazado tendrá 19,1 kilómetros, irá en sentido poniente-oriente y unirá Calera de Tango, en la Ruta 5 Sur, siguiendo la Ruta Internacional contemplada en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, hasta el cruce con la Ruta G-25, a la altura del Velódromo de Las Vizcachas, explicó el ingeniero Sótero Astaburuaga, autor de la iniciativa privada presentada al MOP.

La inversión total será de 80 millones de dólares, con un flujo estimado de 17.500 vehículos.

La construcción demoraría un año y medio, y el área de influencia incluirá a Pirque, Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine.

El Consejo de Concesiones declaró el proyecto de “interés público” el 22 de agosto y se emitirá próximamente la resolución.

La carretera acoplará con el Acceso Sur a Santiago -en construcción-, y con el futuro Pie Andino para completar un segundo anillo vial en la Región Metropolitana.

Los automovilistas pagarán $745 y los buses $1.490, y el plazo de la concesión será 20 años.

Alrededor de un año demoraría realizar la ingeniería básica y dos años la licitación y construcción, según Astaburuaga. Lo que significa que la carretera podría habilitarse durante 2010.

El proyecto incluirá 27,2 kilómetros en calles de servicios, 14 postes SOS, un puente para ferrocarril, dos pasarelas peatonales, tres enlaces nuevos y mejorar los de la Ruta 5.

“El ahorro en los tiempos de viaje y combustible y la mayor seguridad beneficiará a los usuarios”, dijo el ingeniero.

Manuel José Ossandón, alcalde de Puente Alto, apoya el proyecto porque le dará una segunda conexión con San Bernardo, y reducirá los 40 minutos de viaje que tardan en las horas punta.

“Vamos a apoyar el proyecto porque es muy beneficioso para nuestros habitantes”, dijo.

Foto de: Gonzalo López