Vivienda entrega 50 nuevas casas en Tocopilla

(El Mercurio, 19/09/2008)

El plazo para reconstruir las 407 viviendas Serviu es febrero de 2009, anunció la ministra Patricia Poblete. Por Víctor Zúñiga

A cinco meses del inicio de construcción de las primeras viviendas tras el terremoto que afectó a la ciudad de Tocopilla el 14 de noviembre de 2007, el Ministerio de Vivienda se apresta a entregar a las familias las primeras 50 casas a fines de este mes, anunció la ministra Patricia Poblete.

Son las viviendas Serviu, que fueron las primeras en iniciar un proceso de demolición y reconstrucción de un total de 407 pertenecientes a las villas Padre Hurtado, Los Andes y Eduardo Frei.

“Las obras se iniciaron el 15 de mayo pasado en Villa Los Andes y el 29 de septiembre se entregarán en tiempo récord las primeras 50 casas y el resto (142) en diciembre”, dijo.

En la Villa Eduardo Frei las obras comenzaron en agosto y se trabaja en el despeje del terreno y en el trazado de los sitios existentes.

“El plazo total para la ejecución de las 407 viviendas de estas tres villas Serviu es febrero de 2009, pero se consideran entregas parciales”, aclaró.

Hay 2.400 viviendas correspondientes al casco histórico de la ciudad, que no fueron construidas por el Serviu y que están prontas a iniciar su reconstrucción, cuyos modelos están en exposición desde mediados de agosto para que las familias escojan el tipo de construcción.

“La superficie de las viviendas será de 45 metros cuadrados, ampliables a 58 m{+2} en uno o dos pisos, dependiendo de la extensión del terreno”, dijo la ministra. Los modelos son antisísmicos y con aislamiento térmico.

Hay otras 123 viviendas que corresponden al sector Huella Tres Puntas, ubicado en los faldeos de los cerros de Tocopilla, y que requieren de aterrazamientos y obras de urbanización y vialidad no existentes.

El proyecto contempla la construcción de muros de contención de hormigón armado, con terrazas de 20 metros de ancho, permitiendo la circulación vehicular a través de cinco pasajes que conectarán a las calles Colón y subida Tres Puntas de la ciudad.

Habrá una solución a los 750 allegados históricos, quienes tendrán dos proyectos en los sectores de Covadonga y Las Tres Marías.

La construcción de sus viviendas se iniciará en los primeros días de octubre.

Un primer conjunto se ubicará en el terreno “Tres Marías”, donde se construirán 514 viviendas.

Un segundo conjunto se levantará en el sector Covadonga, con un total de 236 viviendas, en un terreno también expropiado.

Adicionalmente, deberán repararse 3.011 viviendas, de las cuales ya se han ejecutado 804 y 1.772 proyectos que están en distintas etapas de ejecución. Otras 435 no han presentado un plan, se indicó.

“Estas soluciones habitacionales serán financiadas a través del subsidio del Ministerio de la Vivienda, que en la región es de 370 UF, a las que se suman 100 UF más por la habilitación de terreno, es decir, 470 UF (9 millones 869 mil pesos)”, precisó la secretaria de Estado.

La ministra Poblete prometió que el grueso de las viviendas estará listo en 2009.

3.011
viviendas se repararán.

80 mil millones
de pesos cuesta la inversión total de las soluciones habitacionales.

45
metros cuadrados ampliables a 58 tendrán las casas de Tocopilla.