Avenida Matta remozada para el 18

143744548_zz.jpg

(La Nación, 18/09/2008)

Tras 50 años sin arreglos, ayer se hizo entrega de las obras de mejoramiento de una de las avenidas más emblemáticas de la capital, en las que se invirtieron unos 3.500 millones de pesos.

Como nueva. Así luce hoy avenida Matta, cuyos dos kilómetros de vía no se mejoraban de forma integral desde hace casi 50 años, cuando la fiebre futbolera del Mundial del ’62 hizo urgente el arreglo de las arterias más importantes de la ciudad para la fiesta deportiva.

Ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, y el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, hicieron entrega de los trabajos que se extendieron por cuatro meses.

Las obras, desarrolladas entre Vicuña Mackenna y San Diego, incluyeron el retiro de asfalto dañado, repavimentación, mejoramiento de veredas y paisajismo en el bandejón central -con ciclovías-, paseos peatonales y mobiliario urbano. Todo esto con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.

“Por décadas, el incesante flujo vial, el peso de los vehículos de carga y las fuertes lluvias de invierno significaron hoyos, calzadas colapsadas, soleras a mal traer, baldosas quebradas y un bandejón central descuidado. Desde hoy, avenida Matta ya no es el típico ejemplo del deterioro vial”, dijo la ministra.

Agregó que la ejecución del proyecto “no significó cortes de tránsito ni desvíos, porque los comerciantes del sector nos pidieron que la calle no se cerrara. Nos comprometimos y cumplimos”.

La voz de los vecinos

Asimismo, el proyecto recogió las inquietudes de los vecinos, quienes inicialmente se opusieron a hacer intervenciones mayores en la avenida.

La secretaria de Estado explicó que “el año pasado analizamos la construcción de un corredor segregado de buses, lo que implicaba reducir el bandejón central y generar expropiaciones a lo largo de la vía. La propuesta fue cuestionada por los vecinos y finalmente desistimos de hacerlo. Entonces incorporamos la avenida al Plan de Mantención Vial”.

La ministra destacó la colaboración de los habitantes y otros estamentos en el proyecto que se abrió al uso de la comunidad “escuchar a los vecinos del sector y trabajar en coordinación con ellos y con el municipio local, con parlamentarios y organizaciones sociales fue clave para el éxito de este importante proyecto”.

Estos trabajos son impulsados por el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional y buscan mejorar 10 mil cuadras en la Región Metropolitana, para lo cual están destinados 150 mil millones de pesos.