La semana en Plataforma Urbana

2129066539_entrevistadavidgoverneur.jpgDavid Gouverneur y Oscar Grauer son dos urbanistas venezolanos que hace dos semanas visitaron el país para dar una charla en la Universidad Católica. Antes de eso, nos recibieron amablemente para discutir temas urbanos. Interesantes datos aportaron sobre lo que ocurre en sus tierras, y cómo no, ¿qué podemos hacer en nuestro país? Entrevista aquí.

188173169_areasverdes.jpgLos 4,7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en Santiago, están lejos de los 10 metros cuadrados que promueve la OMS. Por eso, y en el marco de la discusión sobre el nuevo Plano Regulador Metropolitano, se pretende llegar a 10 metros cuadrados para el 2020. ¡Ah! ¿Les suena “Green Map”? Artículo aquí.

937596740_texido.jpgTodo lo que ocurre actualmente con el caso Costanera Center y las mitigaciones, sumado al ya incesante tema del Transantiago, dan lugar a este artículo que discute el rol del ente privado frente al rol del gobierno. ¿Cómo están llevando a cabo sus políticas? ¿Qué están haciendo bien? ¿Y mal? Artículo aquí.

1962484091_ninos.jpgUna asombrosa cifra apareció en un artículo en el diario La Tercera. Un estudio realizado en Glasgow, reveló que un niño que vive un barrio pobre, vive en promedio 28 años menos que un niño viviendo en un barrio rico, a pocos kilómetros de distancia. Aterradora cifra que resalta una vez más, la gran brecha entre los estratos sociales. Artículo aquí.

546333225_prensa.jpgTransantiago y un poco más de Transantiago nos arrojó la prensa urbana la semana pasada. Entre subsidios y porcentajes constitucionales, el plan de transportes robó páginas y más páginas. Además, numerosas inauguraciones en varias comunas del país. ¿Tendrán algo que ver las elecciones municipales?Artículo aquí.

Más artículos después del salto…

1059153600_entrevistaravinet.jpgMás artículos después del salto…En Plataforma Urbana quisimos facilitarle el voto a alcalde a los ciudadanos. Y qué mejor que mostrando a los mismos candidatos hablar de temas urbanos. Interesantes entrevistas que traerán más de una sorpresa. Esta semana, dos candidatos más. Entrevista a Jaime Ravinet aquí. Entrevista a Ricardo Israel aquí.

1140051864_manchester.jpgNuevamente, Dominique Mashini nos trae un interesante Plan Estratégico en una ciudad del mundo. Es el turno de Manchester, que en su plan de ciudad 2008-2012, contempla un interesante posicionamiento de los barrios. Es el caso del “Northern Quarter”, excluido de la zona corporativa. Un barrio “creativo, céntrico y bohemio”. Artículo aquí.

607220686_firsttuesday.jpgFirst Tuesday Chile realiza eventos los primeros martes de cada mes, con el fin de conectar emprendedores con inversionistas. Sólo por septiembre, cambiarán el “first tuesday” por un “last saturday”, llevándose a cabo la reunión el sábado 27 de septiembre en Espacio Riesco en el marco de la ExpoAlemania 2008. Invitación aquí.

713395633_crimenlondres.jpgYa les mostramos el interesante plan de Los Angeles para evitar la delincuencia. Ahora es Londres, que imitando lo ya realizado por ciudades como Nueva York y Chicago, decidió “mapear” la delincuencia. ¿Cómo? Simple, indicando los niveles de delincuencia en los mapas de barrios de la ciudad. Artículo aquí. 

1490624395_costanera.jpgImposible no estar al tanto de lo que ocurre con Costanera Center. La gigantesca construcción se encuentra en una zona que ya está bastante congestionada. Con todo, las obras de mitigación vial no están claras. Además, algunas conversaciones para los proyectos están “congeladas”. ¿Alguna solución? Artículo aquí.