La ciudad en la prensa, desde el 8 al 14 de septiembre

1195287377_semanaenprensa2.jpg

Muchas cosas no cambiaron en esta nueva semana de prensa urbana. ¿La razón? Los principales temas se mantienen. Por un lado, el Transantiago. Entre votaciones en el Senado, 2% constitucional y nuevas propuestas de corredores y buses, el cuestionado sistema de transportes capitalino sigue rellenando los principales diarios del país.

Por otro lado, Costanera Center continúa haciendo noticia, y no solamente por su gigantesca construcción. Los problemas continúan en torno a las mitigaciones viales en la zona. Cencosud dijo que no daría más del 25%, emplazando a las otras construcciones del área a poner su cuota. Asimismo, el alcalde Labbé le pidió al gobierno que aporten, pero el MOP dice que no pondrá un peso. Deberíamos escuchar más esta semana.

Las comunas de Santiago siguieron haciendo noticia. Otro mall causa estragos en Vitacura, mientras más ciclovías se anuncian. Y para los fanáticos del ciclismo, Providencia anunció un nuevo sistema de arriendo de bicicletas (primero en Latinoamérica).

402350130_porcentajehoy.jpgLos proyectos siguen sus cursos, donde ya hay una idea de lo que será la nueva estación del metro de Los Dominicos. Y si de futuro se trata, un interesante estudio que involucra las comunas periféricas del Gran Santiago, especialmente Maipú.

En el resto del país también hay noticias. Una ampliación del aeropuerto de Rapa Nui está en carpeta. Modificaciones en la Ruta Pumalín debido al volcán Chaitén, como también un traslado de peaje por culpa de un casino. Además, hay novedades con respecto a la mejora de los liceos más emblemáticos del país.

En el plano internacional, un chileno es decorado en Venecia y un interesante estudio hace mención a los rascacielos y la economía.

De los cuatro diarios revisados (La Nación, Las Últimas Noticias, La Tercera y El Mercurio), un total de 30 noticias sobre temas urbanos divididos en 26 temas aparecieron la semana pasada. Todo esto y más, en nuestro archivo de prensa.