El alcalde Labbé advierte que expulsará a las tribus urbanas

(El Mercurio, 16/09/2008)

El jefe comunal de Providencia recordó que tiene el deber de mantener los parques para el uso y goce de los vecinos. Por Hernán Ávalos y Pedro Lezaeta

El alcalde de Providencia Cristián Labbé (UDI) advirtió que su municipio adoptará las medidas adecuadas para evitar que su comuna sea transformada en sitio de encuentro preferido de las tribus urbanas de la Región Metropolitana

“¡No voy a permitir que se tomen los parques de Providencia!”, dijo molesto con el centenar de adolescentes de ambos sexos que realizan verdaderas bacanales al aire libre los fines de semana en los prados de la ribera sur del río Mapocho.

Precisó Labbé que su municipio hace esfuerzos por conservar los espacios públicos de la comuna para el uso y goce de los vecinos, y no para que sean transformados en escenario de conductas antisociales.

Dijo que el homicidio del estudiante Víctor Garrido la noche del viernes a manos de una pandilla de adolescentes bebidos que discutieron sobre opciones sexuales fue una expresión de brutalidad sin precedentes.

“¡No les voy a dejar los parques para que vuelvan a cometer nuevos actos de violencia extrema!”, sentenció.

En diciembre del año pasado la Municipalidad de Providencia debió actuar en el Parque Balmaceda, el cual había sido elegido por la tribu de los pokemones para sus encuentros masivos de “ponceo” o caricias íntimas en público, las cuales terminaban en reyertas frecuentes.

En esa ocasión la autoridad dispersó a los convocados mediante el uso de un camión aljibe enviado con frecuencia a regar el césped usado para estos originales encuentros juveniles.

La jefa de protección civil y seguridad vecinal Joanna Pakomio -de ascendencia rapanui- adelantó que en el futuro el municipio aumentará la vigilancia con los medios disponibles y según las facultades legales. Para ello usará inspectores en motos y camionetas, como también filmaciones, útiles para presentar evidencias a los tribunales.

Recordó que ante la agresión de Garrido, sus funcionarios fueron los primeros en llegar al sitio del suceso, para disponer su traslado a la Posta Central donde murió a raíz de las heridas cortopunzantes recibidas.

Según el jefe de análisis del OS-9 de Carabineros, mayor Mauricio Valdivia, las personas que actuaron en el crimen son pandilleros, ya que practican la confrontación y la agresión. Si bien pueden pertenecer a un estilo de vida, sus acciones reflejan un actuar delictivo. Dijo que hacen un catastro para elaborar políticas de control sobre ellos.

Búsqueda de identidad

Los adolescentes de entre 13 y 17 años buscan identificarse con grupos que tienen propósitos, gustos e ideas comunes en los cuales se sienten representados e integrados a la sociedad.

Entre las más de 70 tribus urbanas que hay destacan:

* Pokemones: Siguen la estética de la animación japonesa.

* Clowns: Pretenden alegrar la vida vestidos de payasos.

* Góticos: Les gusta la noche, los vampiros y las ropas oscuras.

* Lanas: usan prendas antesanales, bolsos y gorros de lana.

* Peloláis: se visten a la moda y están asociados a lo superficial.

* Punks: usan ropa negra y tiñen su cabello de colores fuertes.