Cencosud propone financiar en hasta 25% el plan de mitigación vial para Costanera Center

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El desembolso total que estaría dispuesto a colocar el holding representaría el 2% de los US$ 600 mills. que cuesta la obra. Por José Troncoso Ostornol

La pregunta obligada cuando se transita por la Avenida Andrés Bello, en Santiago, frente al gigantesco proyecto Costanera Center es qué va a pasar cuando abra sus puertas, a fines del próximo año. Y cuando se sumen la Torre Titanium y Santa Rosa de Las Condes.

Sólo el complejo que levanta el grupo Cencosud -liderado por Horst Paulmann- podrá recibir a más de 5.000 vehículos, por lo que su impacto en la zona es un tema clave. Lo mismo pasa con otras iniciativas en el sector.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, el empresario chileno-alemán habría dejado en claro que no pondría más del 25% del costo total de las nuevas obras, que superan los US$ 20 millones, y entre las que se contarían soterrar la avenida Andrés Bello, entre Los Leones y Nueva Tajamar -justo al frente del megaproyecto-, con cuatro pistas en subterráneo y cuatro pistas en superficie, en ambos sentidos del tránsito.

En Cencosud prefirieron no profundizar en el tema. “Estamos tratando de llegar a un acuerdo para poder solucionar el problema vial del sector”, dijo el grupo.

Éste ya tiene comprometidos US$ 7 millones, para, entre otras cosas, hacer un puente sobre el Mapocho para extender la calle Nueva Tajamar. Pero no está dispuesto a asumir todo el costo. Incluso, ha reclamado el que otros proyectos en el sector El Golf – se han cuantificado más de 67, entre los que se cuentan Isidora 3000, Torre Titanium y el futuro proyecto Santa Rosa de Las Condes- no asuman su cuota.

El Gobierno, por su parte, ha dicho que no colocará un peso. El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo en mayo que “no vamos a subsidiar a los que andan en esa zona y tengan autos”. Según fuentes de Gobierno, su visión no ha variado.

“Creo que el Gobierno central debiera hacer un esfuerzo”, refutó el alcalde de Providencia, Cristián Labbé. “Les cuesta invertir de Plaza Italia para arriba, porque creen que se favorece a los ricos, en circunstancias de que eso da trabajo a los pobres. Si ahí van a trabajar chilenos comunes y corrientes”, agregó

“¿Por qué las urgencias son para los temas políticos?”, criticó el alcalde, quien propone emitir bonos con base en los ingresos que ganará la comuna con esta nueva inversión. Con ello se generaría un “voucher” que se entregaría a Cencosud para que pueda transformarlo, por ejemplo, en factoring y usarlos para obras viales. Desde el holding dijeron que han apoyado a Labbé en “ese cálculo, pero de ahí a cómo va a utilizar esos recursos, es un tema de él”.

¿Y EL METRO?

Las negociaciones entre Metro y Cencosud para extender la Línea 4 hasta el centro comercial están “congeladas”. Esa obra significa unos US$ 90 millones más.