Plan Estratégico de Manchester: “marketing de barrio” [04]

175310334_portada_manchester.jpg

Manchester agudizó la vista en su estrategia: ha encontrado en el interior de sus barrios la oportunidad de plasmar una nueva identidad.

El Plan Estratégico del Centro de la Ciudad 2008-2012, cree en la existencia de barrios de clase universal como potencial de posicionamiento global. Dentro de este contexto, Northern Quarter (El Barrio Norte) se convierte en atractor de intensos focos de interés: barrio céntrico, creativo y bohemio, excluido de la zona corporativa para convertirse en una locación independiente y exclusiva.
Se trata de una interesante estrategia, donde el Plan Estratégico se focaliza en regenerar barrios céntricos, junto con desarrollar un sistema complementario de transporte, capaz de extender sus beneficios al resto de la ciudad.
A continuación, una descripción y un video sobre el llamativo Northern Quarter, que se vuelve competitivo en su limitada escala al desplegar una astuta campaña de Marketing Barrial.

El Responsable
El responsable es la Compañía Administrativa de la Ciudad de Manchester (Cityco) de participación público-privada. El propósito de su Plan Estratégico 2008-2012 es proveer un marco correspondido entre sus actores para construir sobre su propio éxito una regeneración continua y visionaria del centro de Manchester. Dentro de su visión, decantan una serie de proyectos estratégicos, donde destaca la importancia que se le da a Northern Quarter como barrio vibrante y detonante de mayores desarrollos en la ciudad.

El Barrio2142043454_afflecks_palace_mosaics.jpg
En un entorno en constante mutación, Northern Quarter ha sabido mantener su calidad histórica. Esta es la premisa que justifica la estrategia del Marketing del Barrio Norte: realzar su identidad, como “el secreto mejor guardado de Manchester”. Se presenta un escenario bohemio de diseñadores, agencias creativas, galerías de arte y tiendas peculiares (como las contenidas en el famoso Affleck’s Palace), ampliando la oferta de bares, restoranes y desarrollo residencial. Su programa de repoblamiento, que surge a partir de los ’90, pretende tanto radicar y condensar el vivir-ocio-trabajar en su centro como abrir un nuevo mercado turista junto con atraer nuevas inversiones.

La Manzana1426816358_the_hive_lever_street.jpg
Un ejemplar de esta acción es la nueva imagen que buscan explotar los inversionistas al desarrollar proyectos como el que se alza en la manzana central del Barrio Norte: el Stephenson Square.
Esta manzana ha sido duramente criticada como “la manzana menos atractiva y más descuidada de todo Manchester”. Este escenario subvalorado se utiliza para proyectar un moderno edificio de oficinas, capaz de catalizar una regeneración y una nueva imagen en su entorno. El edificio The Hive diseñado por los arquitectos HKR, ofrece espacialidades flexibles e innovadoras. Su estrategia consiste en atraer empresas pioneras en diseño que no requieran espacios convencionales de oficina y no puedan costear una ubicación en zonas más valoradas de la ciudad.

La Estrategia
La espacialización de la ya descrita segmentación ha realzado la particularidad barrial para un mercado con capacidad de regenerar el área local. Esto forma parte de una estrategia competitiva mayor, que se complementa con un interesante proyecto: fondo de innovación de transporte, para extender dichos beneficios al resto de la ciudad.

Es un hecho que la estructuración del espacio por redes de polos en lugar de naciones ya se ha hecho evidente en el surgimiento de las ciudades como espacios locales. Ahora, Manchester ha ido más allá: considerando las velocidades exponenciales, ha reducido su estrategia a escala de barrio. Se esperaría así, que las redes se comiencen a construir a partir de fragmentos de ciudad menores, en función de los cuales se proyecta una imagen de barrio para exportación. De este modo y como efecto de su campaña, todos quieren apropiarse y vivir en “el secreto mejor guardado de Manchester”.

El siguiente video explicita la campaña de marketing. Prestar atención al recorrido que en pocos segundos logra construir el escenario general del Northern Quarter:

YouTube Preview Image