Infraestructura: Mineduc opta por presupuesto 2009

2023191349_z.jpg(La Nación, 09/09/2008)

La cartera descartó enviar proyecto de ley para colegios tradicionales y prefirió incorporar el tema en la glosa presupuestaria para el próximo año. El fin: enfrentar las necesidades de los establecimientos en esta materia, “emblemáticos” o no y dar prioridad a las urgencias. Por Soraya Rodríguez

Tras analizar diversas fórmulas que permitieran asumir la necesidad de mayores recursos para infraestructura en los establecimientos subvencionados por el Estado, especialmente los municipales, el Ministerio de Educación optó por incorporar la petición de esos recursos en la glosa presupuestaria para el próximo año, pronta a discutirse en el Congreso, y desechar el envío del anunciado proyecto de ley para “liceos emblemáticos”.

A medida que la ministra Mónica Jiménez y sus asesores se interiorizaban del informe entregado por el Departamento de Infraestructura Escolar, que encabeza Jaime Palma -que reveló problemas en 342 colegios en todo el país-, se fue complicando el contenido del anunciado proyecto para apoyar a los establecimientos tradicionales, cuyas estructuras revelaron (a partir de lo sucedido con el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación) serias incompatibilidades con la labor educativa.

Al congreso

Con esta fórmula el Mineduc busca que los diputados y senadores sean quienes aprueben o desaprueben entregar tales recursos que superarían los 40 mil millones de pesos anunciados sólo para recuperar los liceos “emblemáticos”, así como también el número de establecimientos prioritarios para estos recursos. De todas maneras, en la misma glosa se establecerían dichas prioridades.

Cada año, el presupuesto de Educación incluye recursos para infraestructura, sin embargo, son los sostenedores los que postulan a proyectos para su mejoramiento. Los datos actuales indican que éstos no estarían dando cuenta de las reales necesidades de los establecimientos. Por ejemplo, en el Liceo de Aplicación, un proyecto buscaba el mejoramiento de canchas con pasto sintético, algo importante, pero que no se inscribía en la prioridad que reveló el derrumbe de la semana pasada.

De aceptarse la petición presupuestaria, el tema se centrará en cómo hacer que en los proyectos los sostenedores pidan recursos para cubrir las necesidades reales y no secundarias.

Liceo de Aplicación no acepta propuesta

Ayer por la tarde los dirigentes del Liceo de Aplicación se retiraron del Consejo Escolar y rechazaron la oferta del seremi de Educación, Víctor Schuffeneger, de trasladarlos al Liceo Francisco García-Huidobro

D-287, ubicado en Estación Central, por considerar que éste no cumple con las necesidades mínimas para terminar su año escolar, dijo el vicepresidente del Centro de Alumnos, Nicolás Manríquez.

Molestos, pero dispuestos a seguir luchando por un espacio que cumpla con los requisitos para estudiar, así como que los responsables por el derrumbe del centenario liceo respondan por lo sucedido, los dirigentes estudiantiles se retiraron de la mesa de negociación, provocando con ello la salida de los ex alumnos, los apoderados y los profesores.

La decepción no era menor. Los alumnos habían depositado su confianza en la comisión que originalmente integraban los miembros del Consejo Escolar, la Secretaría Ministerial y la Dirección de Educación Municipal. “Para nosotros no hubo respuestas concretas, nos quieren tirar a un liceo de Estación Central. Ese establecimiento tiene 19 salas y se necesitan 27 por jornada. Además, no son aptas para 45 alumnos por curso”, sostuvo Manríquez.

En la reunión también se decidió dar por terminado el año escolar para los cuartos medios, a cuyos alumnos se les reforzará para la PSU, mientras que los demás alumnos deberán retornar a clases el 15 de septiembre, en el lugar que se designe para tales efectos.

La comunidad escolar había propuesto ser trasladados a la Universidad La República, a pocas cuadras de Cumming (donde está el centenario liceo), pero “el Banco de Chile, con el cual mantiene deudas esa casa de estudios superiores, no aceptó”.

El traslado de los jóvenes es hasta 2010, tiempo mínimo que se requiere para las reparaciones según el informe técnico encargado por el Mineduc. “Sentimos que hemos agotado todas las instancias y no nos entregan una solución, por eso nos reuniremos este miércoles en asamblea para decidir las nuevas acciones que emprenderemos”, anunció Nicolás Manríquez.