Educación planea usar $40 mil millones para recuperar 20 liceos emblemáticos del país

1056309790_z.jpg(El Mercurio, 08/09/2008)

Se trata de cinco establecimientos de la Región Metropolitana y 15 de regiones. Cada uno recibiría hasta $3 mil millones. Por Rodrigo Silva

El Ministerio de Educación (Mineduc) ya definió la lista de 20 liceos emblemáticos del país en los que se invertirán cerca de 40 mil millones de pesos para superar las serias deficiencias de infraestructura que los afectan.

Son cinco de Santiago y quince en el resto de las regiones, los que fueron evaluados por un grupo de arquitectos e ingenieros para determinar si deben ser restaurados, reconstruidos parcialmente, reemplazados por un edificio completamente nuevo o bien mejorados con una solución intermedia.

Se calcula que casi 30 mil alumnos serán beneficiados.

Los criterios usados para elegirlos fueron el número de alumnos, antigüedad, relevancia social y antecedentes académicos. Todos han sido premiados al menos una vez por el Sistema Nacional de Excelencia en Educación (SNED).

El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, se reunirá hoy con los expertos para definir la solución de cada caso. El Mineduc espera anunciar mañana el listado completo de los establecimientos beneficiados, las obras que requerirá cada uno y enviar un proyecto de ley al Congreso que agilice la liberación de los fondos necesarios.

En noviembre se abren los fondos concursables para obras de mejoramiento, como parte del plan normal de inversión del ministerio. Sin embargo, para estos 20 liceos, los fondos se requieren más temprano, de modo que las licitaciones se resuelvan a fines de año, las obras comiencen en el verano de 2009 y estén listas para el año escolar 2010.

El subsecretario Cristián Martínez explicó que “para cada caso, habrá un proyecto específico que dará respuesta a la necesidad de ese establecimiento educacional. Por ejemplo, los científico-humanistas requieren laboratorios y bibliotecas, mientras que un técnico-industrial necesita espacio para talleres. Eso también tenemos que conversarlo con la comunidad y esperamos lograr que ellos se sumen a la solución, además del apoyo de los sostenedores de los liceos, porque vamos a tener que relocalizar a miles de alumnos durante un año, mientras se realizan los trabajos”.

Hasta $3 mil millones

En cada liceo se planea gastar entre mil y 3 mil millones de pesos, dependiendo de la complejidad de su deterioro. Los problemas que más se repiten son baños inservibles, sistemas eléctricos y redes de agua potable que casi no funcionan y estructuras agrietadas.

Cirugía profunda en Liceo de Aplicación incluye cerrar calle Romero

Las clases seguirán suspendidas hoy en el Liceo de Aplicación de Santiago, donde el 28 de agosto pasado quedaron en evidencia graves deficiencias estructurales luego que se derrumbara parte del techo del túnel que comunica los dos edificios del plantel.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, informará a la comunidad del establecimiento las soluciones que se proyectan, ya que el preinforme técnico ya está terminado.

Entre las recomendaciones planteadas por los profesionales está el disponer de la calle Romero, que separa a los dos recintos del liceo, y desafectarla del plan regulador, para ocupar ese espacio y construir un solo edificio que permita eliminar el túnel.

“El Liceo de Aplicación necesita de más espacio para cumplir a cabalidad con su proyecto educativo”, dijo el subsecretario de Educación, Cristián Martínez. La autoridad reconoce que cuesta conseguir espacio en los establecimientos del centro de Santiago, porque ya no hay mucho lugar para crecer.

Las posturas de alumnos y apoderados también preocupan al ministerio.

“Muchas veces nos encontramos con que no se quieren mover del barrio. En el caso del Aplicación, varios alumnos planteaban que querían que les arreglaran el liceo, pero sin salir de éste. ‘¿Cómo vamos a reparar o construir el liceo contigo adentro?’, les preguntábamos”, recordó Martínez.

“Tenemos que lograr que la comunidad se involucre en la solución, porque ellos quieren mejoras, pero a veces hay ciertas flexibilidades que no están dispuestos a dar. No queremos imponer un proyecto”, agregó.