Construirán casas básicas con paneles solares

381773754_z.jpg(La Tercera, 08/09/2008)

Un mejoramiento de la calidad de vida y un impacto directo en la actividad productiva de las familias aimaras tendrá el proyecto que impulsa el Ministerio de Vivienda en la Región de Tarapacá y que se relaciona con la construcción de casas dotadas de paneles solares.

La iniciativa se verá plasmada en la realidad con la construcción de la primera casa de este tipo en la localidad de Huarasiña, a unos 90 kilómetros al interior de Iquique, y el 2009 en una treintena de viviendas en Camiña.

La seremi de Vivienda, Rosa María Alfaro, puntualizó que la incorporación de paneles solares tenderá a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de las familias de los poblados donde se desarrolle el proyecto. “Tendrá incidencia directa en el mejoramiento de sus estándares de vida, ya que podrá realizar un mejor uso de los recursos naturales y, además, aprovechar la energía en sus actividades diarias y productivas, la que muchas veces se ve frenada debido a la carencia de electricidad”, precisó.

La iniciativa, impulsada por el Minvu, está inserta dentro las políticas implementadas por el gobierno relacionadas con el uso de las nuevas energías renovables y la eficiencia energética, a través de las cuales se busca otorgar franquicias tributarias para quienes construyan inmuebles que contemplen la instalación de colectores solares. Las viviendas de hasta 2.000 UF serán beneficiadas con un 100% de la franquicia.

La seremi de Vivienda puntualizó que el objetivo es fomentar la construcción sustentable en toda la región.