Próxima licitación del Parque La Aguada

1138013169_zz.jpg(El Mercurio, 06/09/2008)

Busca evitar anegamientos del Zanjón de la Aguada al crear una zona inundable. Por Pablo Reed

Para este mes está considerada la primera licitación de las obras del Parque La Aguada, proyecto que busca aliviar al Zanjón de la Aguada, evitando inundaciones por desbordes.

Esto, porque la bóveda del zanjón, ubicada entre Carmen y Club Hípico, es precaria, y debido a su capacidad de evacuación limitada propicia desbordes con frecuencia.

El proyecto se desarrolló bajo el concepto de un parque inundable que conduce controladamente las aguas a través de una zona preparada especialmente para estos efectos, y regula las crecidas mayores, evitando que inunden calles y viviendas aledañas.

Esta zona tiene incorporado un tratamiento paisajístico que permitirá destinarla, en la mayor parte del tiempo, a actividades de esparcimiento y recreación, dado que para efectos de la regulación de las crecidas tendrá una frecuencia de uso muy baja.

El proyecto ocupa una faja paralela a la avenida Isabel Riquelme, en una extensión de 4,6 km, desde avenida Vicuña Mackenna hasta avenida Club Hípico, abarcando las comunas de San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda.

Esta obra se inserta y compatibiliza con el “Proyecto Anillo Interior de Santiago”, desarrollado por el Ministerio de Vivienda para impulsar la recuperación urbana de sectores que rodean el centro histórico de Santiago.

La construcción de las obras del parque, en siete tramos, se hará de acuerdo a una secuencia de cinco contratos.

La primera licitación sigue al estudio de impacto ambiental. Las obras tomarían al menos cuatro años, y según se ha calculado, los primeros tramos serán entregados a fines de 2010. Como las obras comenzarían en diciembre de este año, el parque inundable debería estar terminado en 2012.

ÁREAS VERDES

SON 41 HECTÁREAS de superficie total, 32 de ellas de áreas verdes.