Vecinos de Alonso de Córdova temen impacto por Vespucio Oriente

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(La Tercera, 05/09/2008)

Residentes, usuarios y clientes del exclusivo sector comercial de Vitacura aseguran que cambio en el trazado de la autopista por dicha arteria resultará perjudicial durante el desarrollo de obras y para el futuro del sector. Por Francisco J. Fuentes

Disconformes con la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de modificar el trazado del proyecto de autopista Américo Vespucio Oriente, que planifica el último tramo de la obra por Alonso de Córdova, se mostraron los vecinos y propietarios de las tiendas comerciales del sector.

Según informó la cartera, la iniciativa, que significará completar la circunvalación con pistas expresas de alta velocidad y ayudar a mitigar la creciente congestión que registra esa zona, se construirá sólo en forma subterránea a partir de 2010 con un cambio respecto de la iniciativa inicial: un desvío hacia el poniente a la altura de Avenida Kennedy, y desde allí bajo el barrio de Alonso de Córdova hasta conectar con Américo Vespucio Norte, en la zona de La Pirámide.

El nuevo trazado significará para la obra dejar sin concesión el sector más complejo del proyecto original: la zona residencial entre el río Mapocho y Vitacura. Además, generará para la iniciativa un ahorro de casi US$ 120 millones y el recorte del trazado en más de un kilómetro.

No obstante, los locatarios del tradicional sector comercial de Alonso de Córdova dijeron a La Tercera que, pese a que se requiere una solución urgente a los tacos, “aguantar una faena con pasadas de camiones día y noche y los tradicionales contratiempos que esto trae, significará un enorme desprestigio para ésta zona”, señaló Magdalena Pérez, vecina del sector y clienta de los restaurantes de Alonso de Córdova.

Por su parte, el urbanista Salvador Santelices, presidente de la Junta de Vecinos A-1 de Vitacura, comentó que “a los integrantes de las juntas de vecinos nadie les informó, de hecho yo no sabía que había un cambio de trazado hacia este sector”.

Añadió que si bien le parece correcto que el municipio haya hecho exigencias respecto el cuidado urbanístico del sector mientras se edifica el proyecto, “la construcción de una autopista bajo Alonso de Córdova es algo terrible. Probablemente es parte de los costos que habrá que pagar por vivir tranquilos después”.
Pese a que el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y el coordinador de Concesiones, Gonzalo Cordua, no se pronunciaron respecto de la resistencia de los vecinos al proyecto (el funcionario del MOP estuvo inubicable ayer), la cartera dispuso varias medidas de mitigación por el impacto de las obras en acuerdo con el entidad edilicia.

Se decidió al respecto la reconversión y mantención de los parques y áreas verdes ya existentes en la zona, prohibición taxativa a la construcción de viaductos y enlaces y la reducción al máximo posible en el uso de espacios públicos para salidas y entradas.