Con ley mejorarán infraestructura de liceos

802137964_z.jpg(La Nación, 05/09/2008)

 Tras el desplome del Liceo de Aplicación, el Ejecutivo decidió despachar una iniciativa para reparar los establecimientos más emblemáticos de Santiago y uno por cada región del país.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, anunció que entre el lunes y martes el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley que busca financiamiento para mejorar la infraestructura de los colegio emblemáticos de Santiago y de un colegio de cada región del país que tenga la misma carencia.

“Como estos colegios, particularmente los de la Región Metropolitana, no han podido recibir el beneficio de la jornada escolar completa por temas de sueldo, espacio, de infraestructura, más que esperar construir un edificio alternativo, por ejemplo en el Liceo de Aplicación, es ir al mejoramiento concreto, sustantivo de este conjunto de establecimientos denoninados emblemáticos por su historia y por su tradición”, explicó Vidal.

El anuncio se produce a una semana del derrumbe de un túnel del Liceo de Aplicación que provocó la caída de una veintena de alumnos que debieron ser trasladados para atención de urgencia por diversas lesiones y que se sumaron a los problemas detectados en otro recinto eduacional histórico, el Instituto Nacional.

Ministra con alumnos

En otro plano, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, se reunió ayer con miembros de la comunidad educativa del Liceo de Aplicación para hacerles un llamado a trabajar en conjunto y dejar de buscar culpables por lo sucedido. “Tenemos que hacer un proyecto educativo de futuro y común, eso es lo que los chiquillos quieren y eso es lo que vamos a hacer. Entonces, buscar responsables en este momento no contribuye en nada”, dijo la secretaria de Estado tras el encuentro en el Ministerio de Educación.

La ministra argumentó que la preocupación de las autoridades y de la comunidad debe centrarse en construir soluciones definitivas para el establecimiento ubicado en calle Ricardo Cumming.

Al encuentro con la secretaria de Estado acudieron el rector del liceo, Eusebio Milla, apoderados y alumnos.

Junto a ellos, estaban presentes el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, el seremi de Educación, Víctor Schuffeneger, y funcionarios de la Municipalidad de Santiago.

Alumnos a clases

Hoy debe estar listo el informe técnico de los ingenieros del Ministerio de Educación sobre los arreglos que se debe hacer en el emblemático edificio que data de 1892.

La ministra, en todo caso, ha reconocido que resultaría más fácil construir nuevas instalaciones que reparar las antiguas.

Por su parte, los alumnos empezarán la semana en un lugar apropiado para asistir a clases mientras se repara su establecimiento. Entre las soluciones que se baraja aparecen las dependencias de la Universidad La República.