Casco histórico de Tocopilla comienza a levantarse

1886425465_z.jpg(La Nación, 05/09/2008)

A nueve meses y medio del terremoto que dejó casi un 90% de las casas inutilizables o con problemas estructurales serios, las familias damnificadas ya están escogiendo sus nuevas viviendas. Las soluciones habitacionales también incluyen a los allegados. Por Ricardo Ahumada

El 14 de noviembre de 2007, un terremoto grado 7,7 con epicentro a 35 kilómetros al este de la nortina ciudad de Tocopilla, dejó un saldo de dos muertos, un centenar de heridos y quince mil personas damnificadas. No fue todo: el 43% de las viviendas quedaron inutilizables y el 45,9 % con daños estructurales. En un minuto y medio, Tocopilla se vino abajo y en pocos días se transformó en una ciudad campamento. Hoy, a poco tiempo de cumplirse un año de la tragedia, el ex puerto salitrero comienza a levantarse y en octubre se entregarán las primeras casas Serviu.

“Antes de que se cumpla un año del terremoto, muchas familias tocopillanas habrán recuperados sus hogares”, dice la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete. De hecho, todo Tocopilla está en proceso de reconstrucción, tanto el casco histórico, como las villas Serviu, e incluso están contempladas nuevas viviendas para 750 familias de allegados”, agrega.

Según la titular del Minvu, la gestión se ha enfocado en entregar las herramientas necesarias para que las familias puedan reconstruir o reparar sus viviendas en el más corto plazo, a la vez que se han destinado 140 mil millones de pesos para la reconstrucción total de la ciudad.

Desde mediados de agosto se están exponiendo los modelos de casas para las 2.400 viviendas afectadas del casco histórico. Treinta y dos familias ya escogieron una de las opciones -entre las seis disponibles- las que una vez entregado el permiso de construcción por la Dirección de Obras Municipales, se transformarían en las primeras en iniciar la reconstrucción dentro del casco histórico. Otras unidades vecinales ya empezaron el mismo proceso, que además incluyen retiro de escombros, replanteo de terrenos y excavaciones para instalar los cimientos. Estas se suman a las 804 familias que ya repararon sus viviendas y otras 1.772 que actualmente pasan por el mismo proceso. Sin embargo, todavía falta que se presenten 435.

Alternativas Serviu

Las viviendas Serviu fueron las primeras en iniciar el proceso de demolición y reconstrucción. El plan del Minvu incluye las villas Padre Hurtado, Los Andes y Eduardo Frei. “Las 407 viviendas Serviu se entregarán por etapas, hasta concluir en febrero de 2009. Son viviendas que las propias familias escogieron”, dice la secretaria de Estado. Las obras comenzaron el 15 de mayo y las primeras 50, correspondientes al sector de Los Andes, se entregarán en octubre próximo.

El terremoto, además de sepultar la ciudad casi completa, evidenció un gran problema al interior de las mismas viviendas: el déficit habitacional del enclave nortino. Incluso, para algunas allegados o cesantes el terremoto pasó de la desgracia al sueño de la casa propia. El ministerio resolvió incluirlos en las soluciones habitacionales, financiadas con un subsidio de 470 UF. Los beneficiados alcanzan los 750 y se ubicarán en Tres Marías y Covadonga, iniciando las obras en los próximos días. En tanto, en el sector de Huella Tres Puntas 123 viviendas debieron demolerse. Ubicada en los faldeos de los cerros tocopillanos, estas construcciones no contaban con obras de urbanización que permitieran condiciones más seguras para las familias. Por eso el proyecto en este sector contempla la construcción de muros de contención de hormigón armado, con terrazas de 20 metros de ancho, para permitir circulación vehicular que permitan conexión entre la zona y las calles de la ciudad.

BIENES NACIONALES ENTREGÓ 42 TÍTULOS DE DOMINIO

Ayer, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se trasladó hasta Tocopilla para entregar 42 títulos de dominio a familias del sector, las que fueron beneficiadas con un subsidio de un 100 por ciento para el costo asociado a la ejecución de sus trámites. Los títulos, de los cuales 30 corresponden a jefas de hogar, se enmarca dentro del plan de emergencia que puso en marcha el Ministerio de Bienes Nacionales después del terremoto. En la zona, se elaboró un catastro de 2 mil 194 viviendas que se mantenían sin regularizar, ocupadas irregularmente (arrendatarios o allegados). La oficina sigue recibiendo solicitudes hasta fin de año, porque aún se encuentran pendiente títulos de dominio de muchos inmuebles que podrían ser demolidos. La ministra Schmidt anunció que ya se encuentra en proceso de postulación otros 22 casos de familias en el sector El Panteón, que podrían estar terminados a fines de año o principios del próximo. La entidad encargada es la Unidad de Trabajo Especial en Tocopilla, quienes son responsables de impartir instrucciones relativas a los criterios de procedimiento en el otorgamiento de títulos gratuitos y regularización de la pequeña propiedad raíz.