En octubre se sabrá tarifa de Vespucio Oriente

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(El Mercurio, 04/09/2008)

La carretera cuesta US$ 903 millones y se financiará sólo con peaje porque ni el MOP ni los municipios pondrán recursos. Por Uziel Gómez

El Ministerio de Obras Públicas definió el trazado subterráneo de la futura autopista Vespucio Oriente -que unirá la rotonda Grecia y El Salto-, en conjunto con La Reina, Ñuñoa, Peñalolén, Las Condes y Vitacura, pero está pendiente saber cuánto pagarán los usuarios.

Gonzalo Cordua, coordinador de Concesiones del MOP, anunció que durante octubre se concluirá el estudio que revelará cuál será el peaje que financiará los 903 millones de dólares que costará construir la nueva ruta concesionada.

Peaje máximo

Lo que está claro, según Cordua, es que los usuarios consultados ponen el tope de 120 pesos por kilómetro recorrido, -monto que supera los 106 pesos por kilómetro de la tarifa de saturación de la Costanera Norte-, como peaje máximo.

Si se supera esa cifra, bajarían drásticamente los interesados en utilizar la ruta, por lo que no sería rentable la carretera.

También está definido que el Estado no entregará subsidios, y que ninguna de las cinco alcaldías pondrá un peso en el proyecto, según declararon en las reuniones previas con el ministerio.

La investigación deberá determinar si los flujos proyectados entre los 80 mil y 100 mil vehículos diarios financiarán íntegramente el proyecto.

La carretera irá en trinchera cubierta entre Grecia y Tobalaba, y en túnel minero hasta 20 metros de profundidad entre Tobalaba y El Salto, pasando por debajo de la avenida Alonso de Córdova.

Lo que significa que por Américo Vespucio, entre Vitacura y el río Mapocho (puente Centenario), se mantendrán las tres pistas actuales.

El coordinador prometió que a fin de año se licitará el atrasado estudio integral (anunciado para abril) con la ingeniería básica, el impacto ambiental, la demanda y las expropiaciones de la ruta.

Cordua adelantó que el proyecto no requerirá mayores expropiaciones superficiales, y sólo intervención subterránea.

Se terminaría en 2013

Pese al retraso en el calendario, el MOP mantiene el llamado de licitación para fines de 2009.

La recepción de ofertas técnicas y económicas será durante el primer semestre de 2010, y en el segundo semestre de 2013 se terminaría la construcción, según el cronograma del ministerio.

Hay 10 grupos precalificados interesados en financiar y construir la obra, entre los que destacan consorcios alemanes, españoles, italianos, suecos, brasileños y chilenos.

Los 13 kilómetros de autopista en túnel tendrán seis salidas y entradas en ambos sentidos.

EN CIFRAS

$120 es la tarifa máxima que estarían dispuestos a pagar los automovilistas por Vespucio Oriente, según el MOP.

US$ 903 millones cuesta la construcción de la autopista subterránea.

Foto de: Mauricio Palma