Caída de puente Teno: Endesa no es responsable

728224265_z.jpg(La Nación, 04/09/2008)

La investigación de la DGA constató, sin embargo, la construcción de obras de Endesa en el río Teno sin la autorización correspondiente.

Los temporales de mayo pasado dejaron como uno de los grandes damnificados el puente del río Teno, luego de que el aumento del caudal provocara un socavón en la Ruta 5 Sur, dejando aisladas a miles de personas. La mirada de la Dirección General de Aguas (DGA) se fijó en una eventual responsabilidad de Endesa por mala gestión en sus compuertas y la ubicación de algunas obras en el lecho fluvial. Pero luego de tres meses de investigación, la DGA descartó esa hipótesis.

El organismo estimó que las condiciones meteorológicas generaron la crecida que colapsó el acceso sur del puente Teno producto de una situación extraordinaria de cinco días continuos de lluvias que acumularon 148 milímetros de agua y altas temperaturas que provocaron derretimiento de nieve, lo que duplicó el caudal normal del río.

Sin embargo, la investigación de la DGA también constató la construcción de obras por parte de la eléctrica en el río Teno sin la autorización correspondiente para su construcción y utilización, lo que infringe el Artículo 151 del Código de Aguas, por lo que remitió los antecedentes a la justicia.

Se trata de obras en el lecho del río conocidas como “pretiles auxiliares” que tienen por función proteger la bocatoma Teno-Chimbarongo. En este caso la empresa las tiene en el río para captar agua de la central del mismo nombre. “Por esta razón estamos enviando los antecedentes al Juzgado de Letras de Curicó para que se aplique una multa a la empresa”, explicó el director general de Aguas, Rodrigo Weisner.

Según el Código de Aguas, esta multa alcanzaría las 20 UTM. Weisner destacó además que si Endesa pretende reponer el pretil fusible que colapsó con la crecida del Teno, debería solicitar la aprobación previa de la DGA para la nueva construcción.

También se investigó a la eléctrica por una supuesta intervención ilegal del río para la extracción de áridos. Las fiscalizaciones de la DGA detectaron labores de extracción en las cercanías del puente Teno y por ese motivo se oficializará a las municipalidades de Curicó y Teno y a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para que tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.