Con proyectos inmobiliarios Providencia cambiará la cara del barrio Suecia

296927573_suecia.jpg

(La Tercera, 30/08/2008)

Según el municipio, el cambio al plano regulador ha generado novedades en el sector: un edificio de oficinas se instalará en la zona y ya se han cerrado 28 pubs y bares. Por María Teresa Ovalle

De un par de calles con pubs y centros nocturnos a un polo de negocios. Ese fue el objetivo que hace dos años se impuso la Municipalidad de Providencia para cambiar la cara del barrio Suecia cuando comenzó el trámite para modificar su plano regulador.

Luego que en 2007 se aprobara la nueva normativa, que permite edificaciones con altura libre, hoy comienzan a verse los primeros resultados: al municipio han ingresado tres anteproyectos para construir en la zona y hace un mes los locatarios han comenzado a recibir ofertas para vender sus propiedades.

Actualmente, el sector dista del centro de entretención que fue a fines de los 90. De los 65 locales que se ubican en Suecia y General Holley, 37 permanecen abiertos: 22 han sido cerrados por sus dueños desde 2006 y otros seis fueron clausurados por la municipalidad, que desde esa fecha no ha renovado patentes de alcoholes. A esto se agregan los problemas de seguridad que arrastra el barrio: comercio sexual, micrográfico de drogas y hechos delictuales.

Según el alcalde Cristián Labbé, “en el espíritu nuestro estuvo siempre que esto cambiara. Debe haber una renovación urbana en ese sector, que estaba siendo subutilizado, porque está en el corazón de Providencia. Presumimos que ese es el mejor lugar para instalaciones de oficinas”. La idea, explica Labbé, es impulsar en esa zona edificios que en su primer nivel cuenten con cines, restaurantes o tiendas.

Comienzan los cambios
Para la municipalidad, el inicio de la transformación de Suecia lo marca un anteproyecto ingresado a la municipalidad que busca levantar un edificio de 11 pisos en Andrés Bello, entre Suecia y General Holley. En esa esquina ya se notan los cambios: en un sushi bar instalado en el cuadrante los empleados señalan que cerrarán a fines de septiembre, porque “los dueños del terreno ya vendieron”.

Locatarios vecinos al sector señalan que lo mismo habría ocurrido con otras tres propiedades contiguas: el ex local Entre Negros (de Miguel Piñera y Miguelo), el pub Malas Juntas y el bar Nativo. Todos han permanecido cerrados por varios meses. Los mismos afirman que otros clubes cercanos a la zona del proyecto – el Stocolmo y Urban House – en el último mes han recibido ofertas de inmobiliarias de cerca de $300 millones por sus propiedades.

Los otros dos anteproyectos ingresados a la municipalidad se ubican hacia el poniente del barrio Suecia, en las esquinas de Nueva de Lyon con Costanera y Las Urbinas con Costanera. Pese a ello, expertos estiman que generarán un empuje a la actividad inmobiliaria en el sector. En la municipalidad afirman también que en el último tiempo se han acercado empresas a “hacer consultas” a la Dirección de Obras. “Es decir, habría un naciente interés por construir en el lugar”.

Aumento en valor del suelo
“La subutilización con destinos pubs y bares (en el barrio Suecia) es un error económico y urbano”, opina en tasador inmobiliario Hernán Marchant. Con el cambio en el plan regulador, dice Marchant, este sector se convertirá en un complemento al polo de oficinas que se levantarán en el mall Costanera Center, que se inaugurará en 2009. El experto indica que el sector será el elegido por las empresas que desean instalarse cerca del polo de negocios del mall de Cencosud, pero que no cuentan con los recursos para pagar una oficina en ese edificio.

Según Marchant, esa proyección y las condiciones de constructibilidad aumentarán el valor del suelo en el sector hasta en 70 UF por metro cuadrado.