Metro alcanza la mayor densidad de pasajeros de su historia

1175725856_metro.jpg(La Tercera, 27/08/2008)

El 12 de agosto pasado, la Línea 4 de la red de trenes registró 7,38 pasajeros por metro cuadrado. La empresa trabaja para implementar en octubre el servicio de trenes expresos en ambos sentidos, para desatochar los carros. Por María Teresa Ovalle

Hace dos semanas, los pasajeros de la Línea 4 del Metro viajaron más apretados que de costumbre. Cerca de las 7:00, un tren fue retirado del servicio por presentar una avería, causando atrasos en la frecuencia de trenes y acumulación de gente en las estaciones. Esta situación derivó en una grave aglomeración de personas en los trenes; en un carro que a esa hora se trasladaba entre las estaciones Rojas Magallanes y Vicente Valdés se superaron los siete pasajeros por metro cuadrado.

El hecho ocurrió el martes 12 de agosto y marca el récord de densidad promedio en los trenes de la empresa: 7,39 personas por metro cuadrado. El índice es mayor, incluso, que los registrados durante marzo de 2007, fecha en que los problemas del Transantiago generaron atochamientos en estaciones y trenes. En esa fecha, el Peak de densidad llegó a los 7,02 personas por metro cuadrado.

Aunque ese día la aglomeración se explicó por una falla en un tren, la gran afluencia de usuarios en esta línea ha hecho que al menos en otras 13 veces durante este mes un usuario comparta su espacio con otras cinco personas al subirse a un carro. En las líneas 1,2 y 5 este índice bordea habitualmente las seis personas por metro cuadrado.

Según la gerenta general del Metro , Camila Merino, “en la línea 4 nos ha aumentado mucho la demanda”. Explicó que en agosto del año pasado en esa línea comenzó a aplicarse la operación expresa, es decir, circulación de trenes que no paran en todas las estaciones, para aumentar la oferta de transporte. Actualmente este sistema opera en la línea menos cargada durante las horas punta de la mañana y la tarde. Pero no ha sido suficiente. Por eso, la ejecutiva anunció que la empresa trabaja para implementar en octubre la operación expresa en ambos sentidos simultáneamente. “Eso nos va a permitir aumentar más la oferta, en un 8% más”, dijo. Ello equivale a incorporar cinco trenes a la línea.

Foto de: Luis Sergio