Chilena que vive en la casa del futuro: “Abro las ventanas con el celular”

1350202708_vivienda.jpg(Las Últimas Noticias, 27,08/2008)

Profesora Nina Hormazábal habita una vivienda experimental en universidad inglesa.Proyecto quiere medir con precisión cuánta energía gasta un hogar normal, además de diseñar fórmulas de construcción más eficientes. Por Mario Álvarez F.

Se fue a Inglaterra a estudiar cómo las casas y departamentos pueden ahorrar más energía y terminó viviendo en la casa con más tecnología del mundo para ser eficiente.

Es la profesora Nina Hormazábal, del departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María de Valparaíso, y que está haciendo su doctorado sobre el tema en Nottingham.

La académica es una de las habitantes del proyecto de “casas con energías creativas” que está desarrollando el centro de estudios y la empresa de materiales de construcción BASF, y una de esas viviendas está instalada en pleno campus.

“Por fuera se ve como una casa cualquiera incluso por dentro uno no se da cuenta de toda la tecnología que tiene”, contó la profesora.

“La idea es que nosotros hagamos nuestra vida normalmente, tal como en cualquier casa y así medir cuánta energía se consume en la vida cotidiana de un hogar y cómo se comportan los materiales de construcción”, explicó.

Para eso la casa está llena de sensores para control del consumo energético y regularlo cuando se pasa de la raya, además está construida con materiales aislantes para mantener la temperatura interna.

“Si no estoy en la casa me envía información al celular o al computador si es que hace mucho calor o mucho frío y puedo controlarlo remotamente”, dijo.

-¿Como qué cosas se pueden controlar por computador?

-Por ejemplo, toda la ventilación, se puede abrir y cerrar ventanas usando el celular si es que es necesario. También la iluminación, aunque acá no es como en Chile donde se dejan las lucen encendidas para que no entren a robar.

Además, la casa se puede programar para que automáticamente controle estas dos cosas.

“Al principio fue un poco raro porque podía estar durmiendo y si en la noche hacía mucho calor en la casa, las ventanas se abrían solas, y yo me despertaba asustada pensando que podían querer entrar a robar”, contó la profesional.

Según Hormazábal, el proyecto se está haciendo porque en Inglaterra hay preocupación nacional por el uso correcto de la energía y el cuidado de los recursos naturales.

“Ellos están un poco atrasados respecto de Francia o Alemania y su meta es llegar a cero emisiones residenciales en el año 2016”, contó.

-¿Y en Chile, cómo van las cosas?

-Bueno si nos comparamos con Europa estamos muy atrás, pero en América Latina estamos mejor, aunque el hecho de ser un país tradicionalmente pobre nos ayuda.

-¿Por qué nos ayuda? ¿Es una ventaja?

-Porque los chilenos estamos acostumbrados a vivir con menos gasto de energía; si hace frío, nos ponemos dos pares de calcetines, en cambio los países más ricos, usan calefacción y su gasto energético per cápita es mucho más alto que el nuestro.