Viviendas “solares” permitirán ahorro de $10 mil al mes

1082162188_solares.jpg(La Nación, 26/08/2008)

 Viviendas de hasta 2.000 UF recibirán el total del costo del colector solar, beneficio que disminuirá gradualmente para casas de hasta 4.500 UF. Los paneles pretenden cubrir el 52% de las necesidades energéticas de un hogar y evitar la emisión de 378 kg de CO2. Por Ricardo Ahumada

Aprovechar la crisis energética para darle un impulso a las energías renovables. Ése es propósito de dos de los cinco anuncios incluidos en el paquete de medidas anti-inflación dado a conocer por Hacienda el pasado viernes, según el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

El primero: un fondo de US$ 400 millones para el desarrollo de iniciativas energéticas de este tipo en el país. El segundo: US$ 40 millones anuales destinados a apoyar la economía de las familias de clase baja y media: la creación de un crédito tributario para la instalación de colectores solares en casas nuevas básicas y de hasta 4.500 UF. Una iniciativa que además de ayudar al medio ambiente, significa un cambio en el segundo gasto energético más grande de las viviendas: el agua caliente.

Energía limpia y ahorro

La energía solar térmica es la más limpia, segura y renovable, según Tokman. Sus costos de mantención son muy bajos y los sistemas funcionan durante décadas.

Según los estudios elaborados por la consultora Transénergie -para la Comisión Nacional de Energía- en una familia promedio (de cuatro integrantes) la conversión permitiría un ahorro de hasta 10 mil pesos mensuales, en relación al costo de gas natural para agua caliente sanitaria. Además evitaría la emisión de 378 kg de CO2.

No es todo. Una instalación solar térmica con colectores planos de dos metros cuadrados y un tanque de almacenamiento de 150 litros (medida estándar del anuncio) contribuiría a cubrir un 52% de las necesidades energéticas para el calentamiento de agua de un hogar.

Todo esto además de reducir la dependencia de los combustibles importados, algo que a nuestro país le pesa de sobremanera: actualmente, Chile importa casi dos tercios de su matriz energética primaria.

Aunque todavía no está clara la forma en que se aplicará el beneficio tributario, que costea completamente el colector en viviendas de hasta 2000 UF y parcialmente en las de hasta 4500 UF, la medida no es menor.

Actualmente, el sistema de conversión -de gas natural a solar- cuesta unos 700 mil pesos, a los que se suman unos veinte mil de mantención anual, aunque los precios pueden variar según el país de fabricación y el tipo de material receptor.

Plan Nacional

El anuncio de Hacienda era el impulso que faltaba para el lanzamiento del Programa Nacional de Calentadores Solares (PNCS), un anhelo que la Comisión Nacional de Energía (CNE) persigue hace por lo menos cuatro años.

Según los estudios elaborados por la consultora Transénergie para el PNCS, el apoyo estatal era justamente lo que hacía falta para derribar barreras en pos de la conversión a energías renovables. “La radiación solar en Chile hace que la instalación de estos sistemas sea conveniente casi en la totalidad de nuestro territorio. Esta es una inversión rentable para las familias y para el país, ya que se paga con el ahorro que se generará por la disminución en el consumo de combustibles fósiles”, dice el titular de Energía.

En efecto, los sistemas solares térmicos tienen en Chile un potencial de crecimiento muy importante e inciden directamente en la economía hogareña (ver infografía).

Los estudios encargados por el CNE llegaron a la conclusión de que si se llegaba a aplicar una política de apoyo -legalmente aprobada- para instalar colectores solares en edificios residenciales nuevos, se podría alcanzar una superficie de colectores de 2 millones de metros cuadrados en el año 2020. Una medida clave tomando en cuenta que el consumo de energía para producir agua caliente sanitaria supone el 26% del consumo de energía total de nuestros hogares, y se ubica como el segundo uso energético doméstico más importante después de la calefacción y la refrigeración. Y que además lograría unas cinco mil nuevas plazas de trabajo. “Claramente, estamos convirtiendo la crisis que enfrentamos en una oportunidad”, dijo Tokman.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EL MUNDO

Actualmente, China es el mayor fabricante y consumidor de energía solar térmica (EST). En 2004, el calor proporcionado por la EST llegó a 7,2 tec (toneladas equivalentes de carbón), representando el 12% de los recursos renovables y reduciendo en 12 toneladas la emisión de CO2 a la atmósfera (200 kg por cada colector). En el país asiático la energía solar térmica es incluso la forma más económica para producir agua caliente doméstica en sectores rurales, aunque funciona sin apoyo del Estado y crece principalmente por el aumento sostenido de su población. En Latinoamérica, Brasil es el país con el mercado más grande de este tipo. La energía solar térmica para calentamiento de agua doméstia se ha mostrado como una solución técnica y económicamente viable para reducir el consumo de energía eléctrica residencial. Brasil cuenta con envidiables índices solarimétricos al estar ubicado entre los dos trópicos y próximos a la línea del Ecuador, pero la conversión a energía solar térmica es entendida como un forma de gestión de la demanda de energía más que como una medida eficiente para el medio ambiente. En la Unión Europea, el fomento a la energía solar térmica en los últimos años se ha entendido como una política fuerte en contra del cambio climático. En todos ellos destacan las estrategias de promoción y concientización de la población, que ha percibido, sobre todo en Alemania, Austria y Grecia, que la energía solar es indispensable fuente de energía para el futuro.

CIFRAS

40 millones de dólares serán invertidos en 2009.

80 mil hogares se verían beneficiados.

700 mil pesos aproximadamente cuesta hoy la instalación de un colector de agua fabricado en Chile. La cifra sube si se compra un sistema importado.

26% del consumo energético total de un hogar se usa para producir agua caliente sanitaria.

2º uso energético doméstico más importante después de la calefacción y la refrigeración.