Charla Plan Vargas – Venezuela. David Gouverneur, Oscar Grauer

1393104957_vargas.jpg

A la luz de los recientes sucesos producidos en Tocopilla, Aysén y Chaitén, y en el marco de un proyecto de investigación de Diseño Urbano sustentable y reconstrucción de Áreas Urbanas Devastadas por catástrofes naturales, el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica de Chile ha invitado a nuestro país a David Gouverneur y Oscar Grauer, quienes expondrán su experiencia este miércoles 27 a las 18:30 hrs en el Auditorio Sergio Larraín de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC. El Comendador 1916, Providencia.

David Gouverneur es arquitecto de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Master en Urban Design de la Universidad de Harvard, profesor Titular de la Universidad Metropolitana de Caracas y Visiting Lecturer en el Departamento de Landscape de la Universidad de Pennsylvanya, EE.UU.

Oscar Grauer es es arquitecto de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela, Doctor y Master en Urban Design de la Universidad de Harvard, profesor Titular de la Universidad Metropolitana de Caracas, Visiting Fellow en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard y consultor internacional.

El 16 de diciembre de 1999, luego de más de 15 días de torrenciales tormentas tropicales, el cordón montañoso que separa la ciudad de Caracas con el litoral venezolano llegó a un nivel de saturación tal que practicamente la totalidad de la capa vegetal de los cerros y sus terrenos cedieron, arrasando con el cordón de ciudades costeras más poblado del país. Excepcionales condiciones climatológicas generaron aludes torrenciales de gran magnitud, causando:
1. Arrase de suelos y pérdida de la capa vegetal en zonas montañosas.
2. Desaparición de playas y modificaciones del frente costero. En algunos lugares la línea de la costa avanzó más de 100 metros.
3. Severos daños en asentamientos urbanos, muchos de ellos de carácter estratégico como el principal puerto de carga del país y el aeropuerto internacional. En cuanto a los daños patrimoniales, la ciudad histórica de la Guaira, fundada por Cristobal Colón, quedó devastada, así como los principales balnearios de la capital.

1587922971_vargas_1.jpg

Los daños producidos por la serie de aluviones no ha sido posible estimar con exactitud, las cifras oficiales hablan de 15.000 muertos, pero hay miles que por vivir en campamentos en los faldeos de los cerros, no contar con documentos y haber desaparecido en el mar, podrían aumentar las fatalidades a más de 20.000 vidas. El 72% de la población de la región de Vargas se vio afectada (240.000 personas), el 10% de las viviendas quedaron destruidas (8.000), 5 hospitales y ambulatorios dañados, el sistema de aguas servidas y potable colapsados, y el 85% de la vialidad troncal destruida. Junto con esto, se paralizó la actividad del puerto, aeropuerto y actividades recreacionales y turísticas que son la base de la economía del estado Vargas. Las estimaciones originales llegaban a más de $ 1.800 Millones de Dólares en daños materiales.

Ante esta catástrofe, la reacción se articuló en los siguientes términos:
A. La sociedad civil se organiza para aportar ideas
Crear organización ad-hoc.
Solicitar la participación de la academia y de especialistas.
B. El Gobierno Nacional designa la Autoridad Única de Área y la preside el Ministro de Ciencia y Tecnología.
Convoca la participación activa de las Universidades.
Solicita el apoyo de gerentes de la industria petrolera.
C. Las Universidades aportan ideas al Ministro.
D. Se elabora aproximación conceptual (charrette).
E. Se formaliza relación de trabajo.
F. Durante el proceso las Universidades actúan como brazo técnico de la Autoridad y vínculo entre instituciones, especialistas y la comunidad.
G. Se concilian decisiones del día a día con una visión de futuro.

A cargo de esta compleja tarea, destacan los urbanistas Oscar Grauer y el ex Viceministro de Infraestructura de Venezuela, David Gouverneur, quienes estuvieron a cargo de la coordinación de la Fuerza de Tarea que tuvo que enfrentar la catástrofe.