Alcalde Labbé rechaza “destruir” dos avenidas

(El Mercurio, 26/08/2008)

 Acusó de prepotencia al Gobierno: Por “borrar” emblemáticos adoquines de Pedro de Valdivia y Manuel Montt, dijo. Por Víctor Zúñiga

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, expresó su malestar por el plan de repavimentación del Gobierno que implicará “borrar” dos calles tradicionales al afectar los adoquines de las avenidas Pedro de Valdivia y Manuel Montt.

Su molestia radica en que se enteró por la prensa de que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) planea repavimentar ambas arterias. “Me parece increíble que se haya adoptado eso sin ninguna coordinación con el municipio. A este alcalde nadie del MOP, de la intendencia o del Serviu le ha informado. Hay una prepotencia propia del gobierno centralista”.

Explicó que su municipio ha estado por la revalorización de ambas avenidas como patrimonio urbanístico, en que sus adoquines son parte de su encanto, lo que ahora se borrará del mapa. “Pedro de Valdivia es el eje institucional de Providencia, con inversiones, la plaza y la declaración de monumento nacional del edificio consistorial”.

Dijo que está evaluando qué opciones jurídicas adoptar.

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, señaló que el sacado de adoquines “es una situación compleja.Vecinos y parlamentarios están pidiendo que se queden. Vamos a estudiar esa solución, porque si bien es muy bonita, es también compleja, por el tráfico que hay allí”.

La ministra pidió al Serviu, que actúa como organismo ejecutor, analizar alternativas.

El plan de repavimentación se envió a Providencia hace más de un mes, se dijo en la cartera.

REMODELACIÓN

PÍO NONO: Labbé dijo que ahí hay otro ejemplo de tardanza y descoordinación del Gobierno.