Centro Cívico de Las Condes abrirá con teatro municipal de alta tecnología

970580089_civico.jpg

(El Mercurio, 16/08/2008)

Tendrá dos plataformas móviles, una en la platea, para dar lugar a una orquesta. El escenario estará sobre pilares hidráulicos. Por Rodrigo Silva C.

Tecnología de primer nivel tendrá el teatro municipal que se construye bajo el futuro Centro Cívico de Las Condes.

El recinto, con capacidad para 800 personas, tendrá dos plataformas móviles, una en el sector de la platea más próximo al escenario y que descenderá, mediante brazos mecánicos, para dar lugar a una plataforma donde se podrá montar una orquesta.

El escenario, en tanto, estará sustentado por pilares móviles, para montar escenografías de alta complejidad.

Además, se contará con bambalinas con capacidad para 20 líneas, o espacios para telones, lo que permitirá mantener tres obras en cartelera.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, viajó hace unas semanas a Ohio (Estados Unidos), junto con el jefe de estudios e inversiones del municipio, Miguel Latapiat, y el arquitecto Ramón López.

De la Maza contó que “en el estado de Ohio, donde hay más de 300 teatros, nosotros visitamos diez en Columbus y New Albany, que eran los que más nos interesaba conocer, porque se asemejaban mucho a lo que nosotros queremos hacer en Las Condes”.

Agregó que “eso de que el teatro municipal ideal, en términos de capacidad y acústica, debe ser para 2.500 personas es un mito. Nosotros vamos a tener 800 butacas ‘Premium’; es decir, se va a ver y escuchar bien desde cualquier ubicación”.

El edil afirmó que el tamaño escogido también permite una “administración eficiente y perfectamente financiable”.

El teatro estará a cargo de 12 personas: Un gerente comercial y otro técnico, dos especialistas en iluminación, dos sonidistas, más dos secretarias y administrativos. Se pretende abrir sus puertas en marzo de 2010.

En las próximas semanas, el municipio llamará a una licitación abierta para la implementación tecnológica, lo cual tendrá un costo de entre 4 y 5 millones de dólares, que serán financiados por la municipalidad.

Según el alcalde, tomará algún tiempo implementar las plataformas móviles, las parrillas de iluminación y las líneas, entre otros sistemas, debido a que son estructuras que se fabrican a pedido en el extranjero.

El diseño interior del recinto artístico y sus materiales, entre otros aspectos, serán asesorados por el arquitecto López, especialista en acústica.

“La idea es que sea exclusivamente artístico, destinado a espectáculos de primer nivel, pero también para compañías jóvenes”, dijo De la Maza.

La construcción del Centro Cívico costará US$ 20 millones, y estará listo en noviembre de 2009.

La concesión se prolongará por 35 años y se mantendrá con la administración de los estacionamientos subterráneos y los cafés y restaurantes.

En los pisos superiores albergará, además, un centro de exposiciones, los tres juzgados de policía local y otras dependencias municipales.

La idea del recinto cobró fuerza luego que, hace unos años, el municipio se trasladó desde la antigua casona de Apoquindo 3300 a un edificio nuevo ubicado unos metros más hacia el poniente. “No queríamos que fuese una torre, sino un espacio más abierto, cerca del Metro, y en un lugar emblemático de la comuna”, explicó el edil.