Vecinos protestan por atraso en reparación de camino a Caburgua

300745110_caburgua.jpg(La Tercera, 15/08/2008)

Derrumbe causó el corte de la vía hace tres años. Autoridades regionales del MOP afirman que problemas de gestión han retrasado las obras. Por M.A. Carrillo y A. Ramos

La espera por casi tres años de la reparación de un camino que une las localidades de Renahue, Paillaco y Caburgua colmó la paciencia de los vecinos de ese sector de la IX Región. Ayer un grupo de 100 residentes de la zona se trasladó hasta Pucón para protestar en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, por la demora en los trabajos para rehabilitar la vía. Esto, pues el corte del camino mantiene semiaisladas a 30 familias de la zona.

Los problemas en el camino rural – que bordea el lago Caburgua – se produjeron tras el derrumbe del terraplén de la vía en una extensión de 60 metros, lo que impide el tránsito de vehículos por esa zona. Desde entonces, indican los residentes, han solicitado la reparación de la ruta que depende del MOP.

Mientras, las autoridades habilitaron una vía alternativa que cruza terrenos privados para mantener la conectividad del sector. El problema, indicaron los vecinos, es que sin aviso el dueño cierra el portón del predio, impidiendo el tránsito por ese improvisado by pass. Además, en febrero pasado el MOP informó que en marzo se iniciarían los trabajos para reparar ese tramo, faenas que no se han ejecutado.

Según el presidente de la junta de vecinos del sector afectado, Cristián Muñoz – que encabezó la protesta -, las autoridades del MOP “sólo hacen promesas que luego quedan en el olvido”.

La acción de los vecinos tuvo efectos. Durante el mediodía de ayer autoridades del ministerio se trasladaron a la zona y acordaron una reunión para el próximo lunes con la comunidad.

1756334867_caburguaii.jpgProblemas de gestión
El seremi de OO.PP. de la IX Región, Alfredo Vallejos, indicó que problemas de gestión en la Dirección Regional de Vialidad han sido claves para el retraso en entregar una solución al tema.

El funcionario explicó que problemas económicos de la empresa a la que se le adjudicaron los trabajos de reparación en 2006 (valorizados en esa época en $300 millones) han retrasado el inicio de las faenas. Desde esa fecha hasta marzo de este año se han realizado una serie de tramitaciones para lograr ejecutar los trabajos por la vía del trato directo. Esas negociaciones fueron llevadas por autoridades de Vialidad que ya no están en la repartición.

Consultado sobre el reinicio de los trabajos, Vallejos dijo que “estamos tramitando ante la Contraloría la autorización del inicio de las faenas de mejoramiento del camino, mientras se fírmale decreto de ejecución por la vía directa”.

Esta vez tendrán un costo de $500 millones, los que financiarán la construcción de un terraplén con defensas ribereñas, para soportar la estructura del camino. Al respecto, el ministro Sergio Bitar señaló ayer que “estamos viendo y haciendo las correcciones para empezar obras después de invierno”, plazo que depende de Contraloría.